TVSolvision.- El Festival Chocolate con Café culmina en la más oriental de las provincias cubanas… Con un amplio programa de actividades pensado para el disfrute de los guantanameros contó con las presentaciones de artistas nacionales e internacionales además de grupos locales reconocidos… Los detalles en el siguiente material de la periodista Amanda Libera…


UN FESTIVAL PARA NUNCA OLVIDAR

Orlis Pineda en su FB

Orgulloso de haber compartido con agrupaciones musicales y artistas como: Buena Fe, Haila Mompié, Vania Borges, Pilar Boyero, los Van Van, Cándido Fabré, el Septeto santiaguero, entre otros ...

Felicitaciones a todos los participantes y organizadores, en especial a Barbara Carrillo de la Serna por todo lo que sufrió para que todo saliera muy bien rozando la perfección.

A Solvisión por su gran Labor de difusión a Miguel Reyes Mendoza (alta profesionalidad)

Quiero agradecer nuevamente de corazón al festival por contar nuevamente conmigo, y en especial a Waldo Mendoza el culpable de toda esta FIESTA COLECTIVA CULTURAL con mayúscula.

Graciasssss

Larga vida al "Chocolate con café'

¡Chocolate con Café!

Dairon Martínez Tejeda

Waldo Mendoza, presidente de honor de Chocolate con Café, celebra en la ocasión 20 años de vida artística en solitario.

La presencia de orquestas y artistas de primer nivel en Cuba, entre ellos, Buena Fe, Vania Borges, Cándido Fabré, quienes movilizan a millones de seguidores internacionalmente, distinguieron la séptima edición del Festival Chocolate con Café, que desde este 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre vuelve a Guantánamo.

El evento, que este año se dedica al aniversario 153 de otorgado el título de Villa a la ciudad de Guantánamo, los 20 años de vida artística en solitario del cantautor Waldo Mendoza, los 20 también de la fundación italiana Lavazza, y a las mujeres agroforestales, prevé actividades en formato presencial y virtual, con presentaciones de todas las manifestaciones del arte, con énfasis en plazas y espacios cerrados de la ciudad y otros territorios subsedes.

El programa para estos días incluye visitas a escuelas de arte, al complejo vocacional, las universidades, así como la Asamblea solemne por el aniversario 153 de la ciudad de Guantánamo, extensiones culturales a comunidades, encuentros con mujeres emprendedoras del sector agroforestal y conciertos de músicos invitados, entre ellos, la española Pilar Boyeros y la banda italiana Mala Suerte.

La réplica de La Fama, símbolo de la ciudad de Guantánamo, cuya escultura corona el Palacio de Salcines la reciben en Asamblea Solemne por el aniversario 153 de la Villa, personalidades e instituciones destacadas.

Otros espacios a destacar son los eventos teóricos, con foros, rondas de negocios y expo ferias, entre ellos, la segunda Feria Internacional de Productos BioCuba 2023, con sede en la Plaza Mariana Grajales y la participación de empresas de la provincia y de otras regiones del país.

La feria sesiona por paneles, con un programa nutrido de conferencias e intercambios, donde se abordarán temas como el cambio climático en el mundo, sus efectos en el cultivo del café, del cacao, y las producciones forestales, además de analizar cómo están reaccionando las empresas y demás entidades involucradas para asumir con resiliencia este mal y mantener las producciones de forma sustentable para el hombre y la naturaleza.

Esta cita pretende armar la bolsa comercial de productos orgánicos BIO, la más importante de Cuba y del Caribe, y de las representativas de América Latina. Precisamente el día 2 de diciembre, los bulevares de la ciudad cabecera sirvieron de espacio expositivo a todas las entidades que comercializan productos obtenidos sin el empleo de químicos, ni pesticidas, lo que da mayor excelencia a las ofertas. Ese día se anuncia, además, una simultánea de baile de casino.

Mucha expectativa causa el taller sobre proyectos socioculturales creativos e innovadores, en especial, por la posibilidad de abrir nuevos caminos hacia la colaboración con actores foráneos, al gestar en esos días una plataforma creativa y participativa para concretar contratos con empresas e inversores, o la firma de cartas de intención y negocios.

Con una dimensión internacional, el evento que auspicia la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), así como las instituciones culturales y de Gobierno de la ciudad, reverencia la cultura, tradiciones e identidad guantanameras, de ahí que no falten del catálogo de artistas locales el grupo Changüí Guantánamo, como representante de los valores más autóctonos de esta zona, además de grupos cultivadores de ritmos y danzas tradicionales y folclóricas, artesanos, trovadores…

Vale resaltar, igualmente, que del día 3 para el 4 de diciembre, a partir de las 10:00 pm, la compañía Danza Libre suma a las opciones del Festival, su tradicional wemilere, esta vez como una suerte de peregrinación por las calles de la ciudad para mostrar el talento músico-danzario de esta parte de Cuba.

Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista