Acto conmemorativo por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana, en el parque Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Yurina Piñeiro Jiménez, Ismael Francisco - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Sesenta y cinco años después, la voz y la imagen de Fidel –reproducida en tercera dimensión a través de un holograma- desde el balcón del otrora Ayuntamiento de Santiago de Cuba volvió a conminar a su pueblo: "Ni ladrones, ni traidores, ni intervencionistas. Esta vez sí que es la Revolución."

Ya la noche había abrazado la urbe santiaguera, pero la magia de la música, de recuerdos conocidos, de imágenes inéditas, animaciones audiovisuales y el talento artístico que se develaron sobre la fachada frente al Parque Céspedes y el escenario, trajeron una claridad muy necesaria en palabras del Comandante en Jefe: "Ya la tenemos [la Revolución], no la dejemos perder".

Minutos de animación en videomapping develaron al pueblo allí congregado detalles de cómo los santiagueros vivieron aquel primer día de enero de 1959: el pueblo en las calles desde la madrugada, alegría, congas, banderas, muchas banderas, abrazos, mujeres vestidas de rojo y negro. Las frases más recurrentes:  “Se fue Batista, se fue Batista”, “Ya vienen los rebeldes”, “¡Fidel, Fidel!”, “¡Revolución Sí; golpe militar No!”.

En off, la voz de la locutora Violeta Casal anunciando que la emisora de la Revolución no se escucharía más a escondidas: “¡Aquí Radio Rebelde, órgano del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde, formando su cadena de la libertad, con sus estaciones filiales Indio Azul, Indio Apache, Segundo Frente “Frank País”, Tercer Frente “Mario Muñoz”, Cuarto Frente “Simón Bolívar,” Columna Nueve y Diez “Santiago de Cuba”, Columna Ocho “Ciro Redondo”, Columna Dos “Antonio Maceo”, de Las Villas, y 20 plantas más en todo el territorio nacional, transmitiendo diariamente en la banda de 20 metros, a las 7 y a las 9 de la noche, y en la banda de 40 metros, a las 8 y a las 10 de la noche, desde las montañas de Oriente, territorio libre de Cuba..!”.

Nuestros ojos quedaron embelesados ante las proezas de aquellos jóvenes rebeldes proyectadas en animaciones audiovisuales. Sin embargo, la emoción fue mayor cuando nuestros ojos alcanzaron a ver en las primeras filas a Raúl, Machado, Ramiro… Protagonistas de la lucha por la independencia definitiva.

El estremecimiento se esparció entre la multitud cuando convergieron fragmentos de la Elegía a Frank País, de Isidro López Botalín, y las imágenes de archivo del pueblo santiaguero peregrinando al cementerio para dar el último adiós a este hijo.

La tarde viste de flores

y los balcones se han puesto

de hierro y roble vestido

para ver pasar al muerto.

Volvimos a escuchar la voz de la destacada revolucionaria Gloria Cuadras, cargada de dolor e impotencia, llamando por su nombre a los asesinos de Frank y de tantos otros héroes de aquella época: Batista, ¡Criminal!

Entre las propuestas del acto conmemorativo un recorrido histórico de homenaje a todos los héroes de la Revolución de Cuba, desde Carlos Manuel de Céspedes hasta los héroes del M-26-7.

Para muchos, el momento más especial de la noche, sin duda alguna, la alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz al pueblo de Santiago y de toda Cuba, durante casi media hora.

El líder histórico de la Revolución destacó que ni agresiones externas, ni los golpes de la naturaleza, ni nuestros propios errores han impedido que lleguemos a este 65 aniversario.

“Aquí estamos y aquí estaremos”, aseguró, al tiempo reconoció que “ello ha sido posible, en primer lugar, por la demostrada resistencia y seguridad en sí mismo de nuestro heroico pueblo, por la sabia conducción del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, por la existencia de un partido devenido en digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder y por la unidad de la nación”.

“Hoy puedo afirmar con satisfacción que la Revolución cubana tras 65 años de existencia lejos de debilitarse se fortalece. Y cómo ya dije ya hace una década un día como hoy y en este propio lugar, sin compromiso con nadie en absoluto, solo con el pueblo”, reafirmó el ex mandatario cubano.

El General de Ejército explicó que en la unidad y la ideología revolucionaria se sustenta la capacidad de resistencia y éxito de la Revolución cubana. “La unidad es nuestra principal arma estratégica. Le ha permitido a este pequeña isla salir airosa en casa desafío. Cuidemos la unidad más que a la niña de nuestros ojos”, aconsejó al pueblo cubano.

“No tengo dudas de que así será. Estoy convencido de que nuestros pinos nuevos, que nuestra juventud así lo garantizará. La unidad formada por el partido, el gobierno, las organizaciones de masas, y todo nuestro pueblo, como parte de este los combatientes de las FAR y del Minint es el escudo contra el que ese estrellarán una vez más todos los planes subversivos del enemigo”, sentenció.

Cómo aquel 1 de enero de 1959, 65 años después, entre la multitud del pueblo santiaguero, bulleron los vivas a la Revolución, a Fidel, a Raúl… Y una vez más, la convicción de ¡Patria o Muerte!

Sesenta y cinco años después, y bien alto, este 1 de enero, miles de santiagueros reafirman su compromiso con la Revolución cubana, frente a la antigua sede del Ayuntamiento de Santiago de Cuba, justo en el lugar donde en igual fecha de 1959, Fidel convocara al pueblo de Cuba a apoyar al gobierno revolucionario.

Presidieron el acto conmemorativo por el aniversario 65 de la entrada triunfal de los mambises del Ejército Rebelde a Santiago de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Acto conmemorativo por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana, en el parque Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

(Noticia en construcción)

Raúl Castro y Díaz-Canel encabezan acto en Santiago de Cuba (+Fotos)

Santiago de Cuba, 1 ene (Prensa Latina) El líder de la Revolución cubana, general de Ejército Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel encabezaron hoy el acto conmemorativo por el arribo al 65 aniversario del triunfo revolucionario.

En el céntrico parque Céspedes de la también Ciudad Héroe, tuvo lugar la conmemoración que recuerda la victoria del Ejército Rebelde sobre las tropas del dictador Fulgencio Batista (1952-1958), este día de 1959.

Aquella jornada, los cubanos despertaron con la noticia de que Batista y gran parte de sus allegados habían huido, además de ser inevitable que el Ejército Rebelde, liderado por Fidel Castro, concretara el triunfo de su movimiento de liberación nacional.

El Movimiento 26 de Julio y otras organizaciones progresistas que se le sumaron apostaron por la lucha armada como única vía posible para eliminar las causas de los males del país, que habían sido expuestos y analizados por el propio Fidel en La historia me absolverá, su alegato de defensa por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (26 de julio de 1953).

El proyecto, inédito en este hemisferio, se construye cada día sorteando los obstáculos que impone Estados Unidos y aún continúa siendo motivo de inspiración para movimientos sociales de América Latina y el mundo.

Presidente de Cuba destaca logros de la revolución en 65 años

Santiago de Cuba, 1 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reseñó hoy logros de la Revolución,tras 65 años de lucha, sacrificio y victoria, por un país libre, soberano y justo con beneficios para su pueblo y otras naciones.

En su discurso ante el líder de la Revolución cubana, general de Ejército Raúl Castro, y una representación del pueblo de esta heroica urbe, Díaz-Canel recordó que en la isla aconteció un proceso de transformación genuino y profundo.

Mencionó entre ellas a la Reforma Agraria –la primera medida reivindicadora del derecho de los campesinos a la tierra-, la Reforma Urbana, la nacionalización de industrias, bancos, las comunicaciones, las grandes construcciones e inversiones, el trasporte, y el comercio interior y exterior.

En seis décadas y media, la isla caribeña eliminó el desempleo, y garantizó el derecho al trabajo, levantó cientos de miles de apartamentos para trabajadores y campesinos hasta en las má apartadas zonas del país, rememoró el mandatario.

Trajo a colación el prestigioso sistema de salud del país que hoy cuenta con más de medio millón de trabajadores, que garantizan cobertura universal y asistencia gratuita para todos los connacionales.

Remarcó que 600 mil profesionales de la salud han prestado colaboración en 165 países; y durante el período de la pandemia de Covid-19, unos tres mil integrantes de las brigadas de galenos, Henry Reve, brindaron servicio en 40 naciones.

Apuntó que unos 27 mil jóvenes de un centenar de naciones se han graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, mientras que más de cuatro millones de personas de bajos ingresos de nuestra región y de África recuperaron la visión por la Operación Milagro.

“Son médicos y no bombas. Cooperación y no sanciones lo que los pueblos necesitan”, afirmó el jefe de Estado en su intervención en el parque Céspedes de la indómita provincia, donde el 1 de enero de 1959 Fidel Castro entró victorioso al frente del Ejército Rebelde.

Esas conquistas fueron posibles – reseñó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba- porque primero se nacionalizó la enseñanza, se liquidó el analfabetismo y desarrolló una profunda revolución en la educación que garantiza acceso universal y gratuito a todos los ciudadanos.

Díaz-Canel destacó el programa de alfabetización de factura nacional, Yo si Puedo, implementado en 30 naciones, aprendieron a leer y a escribir más de 10 millones de personas de casi todos los continentes.

Resaltó además que en la etapa más de 70 mil estudiantes extranjeros se graduaron en Cuba, y hoy una cifra superior a los tres mil realiza estudios en nuestra isla.

La educación superior, la ciencia, la innovación, la biotecnología, la preservación del medioambiente, el desarrollo sostenible son áreas destacadas en el esfuerzo nacional por superar el bloqueo estadounidense, enumeró el presidente cubano.

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista