Vocesenlucha les ofrece esta entrevista completa al periodista José Manzaneda, director del espacio de comunicación Cubainformación. "El bloqueo es el factor esencial que condiciona la situación económica y política, la psicología social, la emigración, todo en Cuba. Sin mencionar el bloqueo no se puede entender lo que ocurre en la Isla", afirma el coordinador de Cubainformación TV.


Cuba.”Sin bloqueo, Cuba sería otro país”: José Manzaneda

Resumen Latinoamericano, 02 de enero de 2023.

El periodista vasco, nacido en Bilbao es un reconocido activista por la autodeterminación de Cuba.

“El bloqueo es el factor esencial que condiciona la situación económica y política, la psicología social, la emigración, todo en Cuba. Sin mencionar el bloqueo no se puede entender lo que ocurre en la Isla”, afirma el coordinador de Cubainformación TV.

En 2007 creó junto a otras personas el proyecto comunicacional Cubainformación desde EUSKADI CUBA buscando el objetivo que fuera una herramienta común para la solidaridad cubana.

Cubainformación tiene presencia en redes sociales y plataformas como Youtube para contrarrestar la guerra informativa pero también económica que sufre Cuba, provocada por EEUU en sus múltiples intentos de bloquear la construcción del socialismo.

Frente a este intento rebelde de Cuba, marcada fundamentalmente por el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959, el aparato militar estadounidense trata de destruir toda esa construcción de soberanía cubana, con acciones de mayor intensidad en estos últimos años. La guerra que lleva adelante EEUU contra Cuba tiene sus aliados en las derechas de Europa y América Latina. Esta es una guerra multifacética, económica, que busca que el pueblo cubano derribe a la Revolución pero también hoy, es mediática, con un bombardeo mediante redes sociales desde dentro del país caribeño.

La opinión pública internacional está posicionada en contra de la Revolución cubana precisamente por este impacto comunicacional.

EEUU invierte muchísimo dinero en tareas relacionadas a la manipulación de las redes sociales, también provocan sanciones sobre productos básicos de la mesa cubana, han combinado el mecanismo de guerra económica y comunicaciones. Hoy en día hablamos de una guerra de 5ta generación, una guerra al cerebro de los cubanos mediante la tecnología y las telecomunicaciones. A esta tarea las hacen organizaciones, ONG, que están en diferentes partes del mundo, financiadas por la USAID, la NED, etc, pagando a activistas que están todo el día bombardeando a la gente dentro del Cuba y fuera de Cuba.

Cuba es un país muy dependiente del turismo, al llegar la COVID19, Trump profundizó las sanciones con 240 medidas más. Durante 2 años de pandemia no entró un dólar a Cuba.

Cuba es una país solidario en la cooperación médica llegando a varios países y con esos convenios médicos ingresan a Cuba divisas que se vuelcan al sistema de salud cubano. Las brigadas médicas llegaron a Brasil por ejemplo pero al asumir Jair Bolsonaro fueron expulsadas y regresadas a Cuba, esto significó un impacto no sólo a las comunidades de Brasil que se quedaron sin atención médica, sino también a Cuba que deja de recibir esos ingresos para el funcionamiento de su propio sistema de salud, porque las brigadas no son un negocio como quieren hacer aparecer mediante la manipulación informativa, algunos medios de comunicación u organizaciones que lógicamente, están financiadas por EEUU, afirma Manzaneda

“Cuba ha desarrollado un sistema de solidaridad internacional que no existe en ninguna otra parte del mundo”

La Isla ha conseguido crear vacunas propias con tecnología propia aprovechando los conocimientos acumulados durante años. Lo que han aprendido en el Período Especial, es precisamente en esa época que se funda el polo científico y farmacéutico siendo Fidel quien tuvo esa visión acerca del futuro.

Durante la pandemia fabricaron sus propias vacunas para defender a la población del virus mundial, muy efectivas resultaron y eficaces demostrando ser de las mejores a nivel mundial, pero además se están exportando a México, Irán,Venezuela, Vietnam, Nicaragua y es posible que se abran otros mercados.

Los medios de comunicación siguen hablando mal de las vacunas cubanas o silenciado los resultados y estadísticas. Cuba posiblemente es el país más vacunado contra la Covid19 a nivel mundial y ha tenido los niveles de mortalidad más bajos de América Latina respecto a la pandemia inclusive más bajo que EEUU.

El bloqueo contra Cuba persiste porque es la propia comunidad cubana emigrada que vive en Miami, una comunidad odiadora, la que justifica día y noche el bloqueo, inclusive los legisladores cubano-americanos que ocupan bancas y que permanentemente hacen acciones contrarrevolucionarias. Pero a esto agregaríamos la persecución a barcos petroleros que se acercan a Cuba, la prohibición del turismo estadounidense hacia la Isla que significan miles de millones de dólares que podrían ingresar a Cuba pero EEUU no lo permite. Políticos como Marco Rubio, representante de la ultraderecha cubano americana, fue quien pactó con Trump y presentó la hoja de ruta de todo lo que tenían que hacer en contra de Cuba, sumando además a todos los congresistas neofacistas del Estado de La Florida.

Actualmente el presidente Díaz Canel, está imponiendo un estilo nuevo tratando de revitalizar estructuras a través de dirigentes como Fernández Nordelo, al frente de los CDR buscando participación, organización popular aunque la lucha política es difícil sobre todo porque, si no mejora la situación económica y la escasez, esto lleva a que se generen diferentes conflictos y contradicciones.

En los últimos años la juventud comunista cubana ha sabido conjugar a varios colectivos o iniciativas como los Pañuelos Rojos, La Manigua, movimientos de la comunica, grupos feministas como Cimarronas, todas experiencias que aportan matices al discurso, cuestiones medioambientales, de género, de solidaridad, que es bueno que se hagan pequeñas movilizaciones de solidaridad a partir de un tema determinado. Pero todo es orgánico, trabajan con la FMC por citar un ejemplo, pero respetando cada uno su ámbito.

La solidaridad con Cuba siempre ha sido multifacética

Es un movimiento que apoya a la Revolución y se opone al bloqueo. En este momento que Cuba atraviesa una crisis importante de recursos, es importante que la solidaridad con Cuba tenga un componente material, es muy importante enviar material sanitario,medicamentos, ayudar a las familias que han sido afectados por huracanes, porque no sólo sufren el bloqueo, poco turismo pero además está afectada todas las condiciones de vida de la población. Han tenido un paro en su desarrollo económico y los odiadores han tratado de terminar con los logros de la Revolución.

Por otra parte, Cuba lucha dignamente y se mantiene firme frente a las agresiones norteamericanas, muchos artistas cubanos la pierden, cuando contribuyen con los países que le hacen daño al pueblo cubano, por citar un ejemplo podemos mencionar a Gente de Zona que por una visa para sus familias, este dúo de cantantes de la noche a la mañana, se aliaron a los EEUU.

Hay una parte del pueblo cubano que cede, porque se ha cansado “han tirado la toalla” pero estaría bien que los que asi lo decidieron, lo digan y no traten de engañarnos. Que digan “hemos claudicado” a eso podemos entenderlo. Sin embargo hay una gran parte del pueblo cubano que confía en que saldrán adelante.

Si tuviera que contarle a las nuevas generaciones sobre la Revolución Cubana diría que Cuba hace una Revolución socialistas por las condiciones en las que vivía el pueblo cubano, se hacen una serie de reformas que no le gustaron a la burguesía cubana que vivía en EEUU, pero Cuba cosigue el apoyo de la URSS la Revolución sigue adelante y desarrollo una sociedad bastante equitativa donde el derecho a la salud, la educación, el deporte, la cultura con respecto al resto de América Latina. Al caer el campo socialista, Cuba queda sola sin el apoyo de la URSS pero este país sale adelante, aunque debido al bloqueo el nivel de precariedad es importante. En pandemia el gobierno estadounidense decide incrementar el bloqueo, no entran ingresos por turismo, aumenta el desabastecimiento, contribuyen la CIA como siempre y desde fuera se fogonean las protestas dentro de la Isla.

El bloqueo es el elemento fundamental para explicar la situación de Cuba y también es le motivo de solidaridad mundial hacia Cuba. La comunidad internacional pide que se acabe el bloqueo porque de ese modo sería un país completamente distinto, ha demostrado que puede construir derechos sociales y mantenerlos pero sin bloqueo su desarrollo sería mucho mejor, sin duda. Esa fotografía de las carencias de Cuba, más allá de cuestiones internas que no están bien, se deben en gran parte a la guerra económica de EEUU.

Cuba
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
La Columna
La Revista