En la inauguración participó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Prensa Latina. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Con la presencia de Díaz -Canel, comenzó foro internacional de periodistas Nueva Operación Verdad

Cubadebate

Nueva Operación Verdad es el foro internacional de periodistas organizado por la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, que comenzó hoy en Cuba con la participación de más de 60 delegados, provenientes de unos 30 países. En la inauguración participó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Este domingo sesionarán en la capital cubana debates en diferentes paneles sobre los principales problemas de la comunicación en la actualidad y la necesidad de articular la producción noticiosa de los medios que defienden las causas justas.

Acompañaron al mandatario el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, además de otras autoridades del Gobierno y el Partido de la mayor de las Antillas.

En la apertura del evento, se estrenó el documental Nueva Operación Verdad que revive, mediante entrevistas a destacadas personalidades nacionales, la histórica iniciativa de Fidel Castro de reunir, hace 65 años, a decenas de periodistas extranjeros para desmontar la campaña de desinformación contra la naciente revolución cubana en 1959.

De acuerdo con los organizadores del cónclave, el audiovisual recoge momentos de aquella defensa del gobierno revolucionario a las sanciones aplicadas por los tribunales del naciente proyecto social contra asesinos y torturadores de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

Aquellos juicios y las sanciones correspondientes fueron el pretexto de una fuerte campaña de manipulación mediática ejercida desde Estados Unidos Unidos contra el liderazgo revolucionario cubano.

El hecho impulsó la idea del líder histórico Fidel Castro de contrarrestar la hegemonía de la prensa imperialista, lo que condujo al surgimiento, cinco meses después, de la agencia de noticias Prensa Latina, considerada el primer desafío americano a la hegemonía mediática de los grandes monopolios de la información, particularmente en América Latina y el Caribe.

(Con información de Prensa Latina)

Aleida Guevara: Los medios deben estar más cerca del pueblo palestino

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) La reconocida internacionalista cubana Aleida Guevara llamó hoy a los medios alternativos del mundo a estar más cerca del pueblo palestino y denunciar los horrores que viven los habitantes de Gaza a manos de Israel.

En la primera jornada de la conferencia internacional Nueva Operación Verdad, organizada por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, Guevara declaró que se siente incapaz al no poder hacer más por el pueblo palestino, cuando un niño sale asustado de los bombardeos y no tiene a quien abrazar.

Recordó que su padre, el revolucionario Ernesto Che Guevara, decía que la solidaridad es compartir la vida de los pueblos, con sus victorias y vicisitudes.

Condenó el dolor y la angustia que vive el pueblo de la nación levantina y reiteró su ayuda solidaria a trabajar como médico para ayudar a los palestinos. Llamó a una mayor unidad en los países que están más cerca de Gaza para ayudar en el traslado de los heridos de la Franja que necesitan atención médica urgente.

«Ustedes como periodistas tienen la palabra y la fuerza para poderlo hacer», dijo Guevara a los más de 60 profesionales de la comunicación de más de 30 países que participan en el evento.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, estuvo presente hoy en la jornada inaugural del foro «Nueva Operación Verdad. De Cuba para el mundo», una cita que permite a comunicadores, periodistas y directivos dialogar sobre los problemas más acuciantes de la comunicación.

Entregan reconocimiento de gremio hispanoamericano a Prensa Latina

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) El Congreso Hispanoamericano de Prensa, en manos de su presidente, Amín Cruz, entregó hoy al colectivo de la Agencia Informativa Prensa Latina un reconocimiento por su trabajo en favor de la verdad.

Foto: Estudios Revolución

A nombre de la directiva y de su membresía, la asociación destacó la labor periodística realizada a lo largo de 65 años, su desempeño ético y por “ser fuente de luz para las presentes y futuras generaciones de periodistas”.

Destacó cómo la agencia rompió los paradigmas de la comunicación imperante en el siglo 20, y cómo aún lo hace en el 21, y su capacidad para traspasar las fronteras al servicio de la verdad.

El reconocimiento, el primero entregado en los 26 años de vida del Congreso, fue recibido por Luis Enrique González y Luisa María González, presidente y vicepresidenta de Prensa Latina, respectivamente.

Además de agradecer por la mención recibida, Luisa María González se refirió a los esfuerzos que en estos tiempos implica hacer llegar la verdad a todas las plataformas informativas.

FotoPL: Vladimir Molina

La entrega del reconocimiento acontece justo cuando se desarrolla la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, que conmemora los 65 años de las jornadas de enero de 1959 durante las cuales se le dio a conocer al mundo la verdad de la naciente Revolución Cubana.

El evento se celebra desde hoy y hasta mañana en el Hotel Royalton Habana con la participación de decenas profesionales de la prensa de 34 países.

Resaltan legado de Fidel Castro en Conferencia Nueva Operación Verdad

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) En los tiempos actuales, donde el fascismo se asoma, se impone la transparencia y el pensamiento de Fidel Castro para hacer frente a los modelos hegemónicos de información, consideró hoy aquí el intelectual cubano René González.

Fotos: Estudios Revolución

Según apuntó el historiador, las ideas preclaras del líder resultan de mucha utilidad para denunciar las políticas que oprimen a los pueblos como el bloqueo que por más de 60 años impone Estados Unidos a Cuba, o para exponer los crímenes de la que es víctima Palestina a manos de Israel.

González disertó en la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, que en esta capital conmemora el 65 Aniversario de las jornadas celebradas enero de 1959 para divulgar la realidad de la naciente Revolución Cubana.

Rememoró cómo la primera acusación contra Cuba en 1959 fue tildarla de comunista, una ideología que, en el imaginario popular, estaba contaminada por las corrientes macartistas que se respiraba en el mundo y en Latinoamérica, difundidas durante la década del 40 del pasado siglo por el senador estadounidense Joseph McCarthy.

En este punto González, director del Centro Fidel Castro, comentó sobre la hipocresía de las diferentes administraciones de Estados Unidos que pretendieron hacer llenar a Cuba de casinos, mientras guardaba silencio frente a los crímenes del dictador Fulgencio Batista.

“Más de 20 mil cubanos fueron asesinados por la dictadura, y jamás una comisión lo investigó, al tiempo que los grandes medios exaltaban la vida nocturna de la habana: el lupanar del Caribe”, aseveró.

La prensa internacional no se movilizó ante esos sucesos, o en relación con los bombardeos indiscriminados a la población civil, recordó.

En contraste con el latrocinio que tuvo lugar durante la tiranía, ante la práctica de la justicia reclamada por el pueblo tras el 1 de enero de 1959, la moral martiana de Fidel se impuso, destacó.

Frente al pueblo, añadió, el líder reveló que la Revolución Cubana sabría ganar batallas en la guerra de la opinión pública, y explicó a cientos de periodistas del mundo la verdad del país donde se buscaba justicia y no venganza.

La Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad se celebra desde hoy y hasta mañana en el Hotel Royalton Habana con la participación de cerca de 70 profesionales procedentes de 34 países.

Asisten, entre otras personalidades, el ministro de Información del Líbano, Zyad Makary y el excanciller de Belice Godfrey Smith.

Presidente de Cuba ponderó quehacer de periodistas en Palestina

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy el trabajo de los periodistas que exponen el sufrimientos del pueblo palestino, sometido a manos del gobierno sionista de Israel.

Fotos: Vladimir Molima

Como parte de su intervención en la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, celebrada en esta capital, el mandatario ponderó el quehacer de los profesionales de la prensa que, aun a riesgo de su propia vida, difunden la realidad de los sucesos que tiene lugar en esa región del mundo.

Destacó de manera particular el quehacer de los medios árabes y del canal panárabe Al Mayadeen, que realiza grandes esfuerzos por exponer la cruda realidad del pueblo gazatí.

Reveló su respeto, admiración y homenaje hacia los mártires del pueblo palestino que ha resistido un genocidio durante 75 años, y por quienes denuncian las injusticias que sufren.

“En nombre del General de Ejército Raúl Castro, el Partido y pueblo de Cuba, gracias por lo que hacen”, afirmó.

El mandatario ponderó la valentía de los medios contrahegemónicos, como parte de su alocución, efectuada en la sesión inaugural del evento que conmemora los 65 años de las jornadas celebradas enero de 1959 para divulgar la realidad de la naciente Revolución Cubana, conocidas a la postre como Operación Verdad.

Reveló asimismo que dondequiera que exista un proyecto de comunicación alternativo contra los medios imperiales, hay una Operación Verdad.

“Cada proyecto de comunicación es una trinchera de ideas que vale más que trincharas de piedras, como expresó el Apóstol cubano José Martí”, sentenció.

Reveló que la Operación Verdad, liderada por Fidel Castro en los días fundacionales de la Revolución, constituye un hecho deslumbrante por su osadía.

“Es un desafío que nos planeta la historia para los tiempos que corren, de ella tomamos su vigencia en tiempos de políticas hegemónicas, de colonización cultural y de Inteligencia Artificial”, remarcó.

Argumentó además que «la verdad dicha y repetida del modo más eficaz y enaltecedor es indestructible.

«Lo demostró Cuba en 1959 a pocos días de haber inciado la Revolución y en numerosos momentos en estos 65 años», expresó.

El Foro Internacional Nueva Operación Verdad se celebra desde hoy y hasta mañana en el Hotel Royalton Habana con la participación de decenas profesionales procedentes de 34 países.

Asisten, entre otras personalidades, el ministro de Información del Líbano, Zyad Makary y el excanciller de Belice Godfrey Smith.

Prensa Latina ratifica firme compromiso con la verdad 65 años después

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) De la misma manera que hace más de seis décadas, el mundo puede confiar hoy en el compromiso con la verdad asumido por la Agencia Informativa Prensa Latina, aseveró su presidente, Luis Enrique González.

En presencia del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el directivo destacó la necesidad de hacer un periodismo inclusivo, humanista y digno, en sus palabras de bienvenida al Foro Internacional Nueva Operación Verdad, que conmemora las jornadas celebradas enero de 1959 para divulgar la realidad de la naciente Revolución Cubana.

“Hace 65 años, Cuba enfrentaba el embate de una guerra mediática que procuraba acabar con el sueño de libertad. El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, convocó a casi 400 periodistas del mundo, en medio de la campaña que él calificó como la más infame, criminal e injusta lanzada contra ningún pueblo”, recordó.

Esa fue la génesis, tres meses después, de Prensa Latina, el primer y más importante medio alternativo de la región hasta la actualidad, afirmó González.

Su valor, aseveró, está vinculado a esa necesidad de hablar con voz propia, como pionero y escuela de la lucha desde el Sur Global, contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas.

Evocó en este punto a Fidel cuando en 1999 valoró que la Agencia “surgió como un bastión de la verdad y una voz independiente y propia de Nuestra América en un mundo ya entonces crecientemente dominado por los medios de información occidentales y, sobre todo, norteamericanos”.

Gracias a su éxito, al romper los modelos hegemónicos de información, Prensa Latina fue vista como una amenaza por la Agencia Central de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, y llegó a ser considerada como “el arma propagandística cubana más efectiva – y, desde el punto de vista estadounidense, más peligrosa”.

Pese a los intentos por callar su voz, añadió González, Prensa Latina se consolida hoy como el principal multimedio radicado en Cuba, con más de 350 despachos diarios, 18 publicaciones propias y de terceros, Servicios de Radio y Televisión, con sitios web en seis idiomas, un sello Editorial Propio y un desarrollo ascendente en Redes Sociales.

Aun con los embates del bloqueo que por más de seis décadas Estados Unidos impone a la isla, la agencia mantiene su vitalidad en 40 naciones, desarrolla nexos con más de un centenar de medios y resiste, como expresión autóctona de su cubanía, expresó.

Conscientes de los riesgos que puede suponer el mal uso de las redes sociales digitales y de la Inteligencia Artificial, valoró, estamos llamados a evitarlo y contrarrestarlo desde nuestra labor diaria, desde un ejercicio periodístico digno y profesional.

“Pueden continuar confiando en Prensa Latina, la agencia que desde hace más de seis décadas se dijo que hacía falta y sigue siendo necesaria en su empeño siempre al Servicio de la Verdad”, sentenció.

El Foro Internacional Nueva Operación Verdad se celebra desde hoy y hasta mañana en el Hotel Royalton Habana con la participación de cerca de 70 profesionales procedentes de 34 países.

Operación Verdad inspira a medios alternativos, aseguran en Cuba

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) La Operación Verdad protagonizada por Cuba es una inspiración para los medios que denuncian los abusos cometidos contra los pueblos del mundo, comentó hoy aquí el ministro de Información del Líbano, Ziad Makary.

Fotos: Vladimir Molima

En su alocución, realizada en la Conferencia Nueva Operación Verdad que tiene lugar en esta capital, el funcionario explicó la importancia de hacer frente a las mentiras divulgadas por Israel para justificar los desmanes que cometen contra la población gazatí.

“La propaganda tiene el objetivo de deshumanizar a los palestinos para justificar su eliminación. Ante esa desinformación, manipulación y deshumanización, nuestro medio, -el canal panárabe Al Mayadeen-, se ha levantado como un bastión de verdad y periodismo responsable”, comentó.

Makary también aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes en el encuentro a conmemorar la memoria de los más de 100 periodistas asesinados por los israelíes en Palestina y el Líbano desde el pasado 7 de octubre.

Ponderó la celebración de la cita en La Habana, a la que calificó como una capital resiliente, y añadió que, como libanés, condena el bloqueo que por más de 60 años impone Estados Unidos a Cuba.

También en contra de los patrones hegemónicos de información se pronunció el excanciller de Belice Gosfrey Smith, quien alertó sobre los efectos nocivos del colonialismo cultural y la importancia de hacerle frente.

Sobre esto disertaron igualmente el director ejecutivo de la agencia de noticias rusa Sputnik, Dmitry Ushakov, y el coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Daniel Ortega Murillo.

La Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, se celebra para conmemorar el 65 Aniversario de las jornadas que tuvieron lugar en La Habana en enero de 1959 para explicar al mundo la realidad de la naciente Revolución Cubana ante una campaña de descrédito y desinformación.

El evento se celebra desde hoy y hasta mañana en el Hotel Royalton Habana con la participación de decenas profesionales de la prensa de 34 países.

Debaten en Cuba sobre producción noticiosa en tiempos de internet

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) Una aproximación multidimensional al fenómeno de la noticia en tiempos de internet, redes sociales y falsas noticias centraron hoy aquí los debates vespertinos de la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, organizada por la agencia Prensa Latina.

En el panel centrado en la producción noticiosa en los tiempos actuales, el intelectual y presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, hizo referencia a las campañas de descrédito durante años y diferentes plataformas contra la Revolución cubana y sus líderes.

Denunció cómo Estados Unidos y el andamiaje mediático intentan opacar la ética de Cuba, incluyéndola en listas arbitrarias de países patrocinadores del terrorismo y de naciones que no respetan las libertades religiosas.

Condenó igualmente todo el trabajo que hizo Estados Unidos para borrar el liderazgo cultural de la isla en América Latina, y en especial de la institución que preside.

Instó a los medios de comunicación a trabajar de forma rápida y efectiva para desmentir las campañas de desinformación contra Cuba y otros pueblos.

Por su parte, el reconocido periodista estadounidense David Montgomery, hizo referencia a la era digital y a los desafíos que impone para llegar a los públicos.

Asimismo, el periodista y escritor Genaro Villamil resaltó que ahora más que nunca se necesita relanzar una Operación Verdad con el apoyo de otros profesionales para ganar la batalla comunicacional en todas las plataformas digitales.

La infodemia, dijo, está guiando a la nueva derecha internacional, porque la mentira y el algoritmo actualmente van de la mano.

Además, hizo referencia a la entrada en la ecuación de la Inteligencia Artificial, que es un gran software del plagio que toma obras ya existentes y las altera tanto que sobrepasan las normas de derecho de autor.

Insistió en la necesidad de potenciar modelos de sociedad más sustentables es necesario lanzar nuevas Operación Verdad.

Durante el panel, la activista política y periodista, Gloria La Riva, resaltó que el mundo vive un momento histórico con el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino; y sin embargo, los medios occidentales continúan defendiendo al estado sionista.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista