Canal Caribe Cuba.- La edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza concluye este domingo después de ocho días de actividades en La Habana y Santiago de Cuba, con más de diez sedes de presentaciones en cada provincia. Este año el evento ha logrado superarse a sí mismo. Lied Lorain con los detalles.


Concluye en Cuba XIX Coloquio Internacional de Jazz

El XIX Coloquio Internacional «Leonardo Acosta in Memorian» concluye hoy en la Fábrica de Arte Cubano, en esta capital, tras varias jornadas dedicadas a profundizar en la enseñanza y el intercambio de conocimientos sobre el jazz.

Prensa Latina

El encuentro académico acompaña la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza, que finaliza mañana con un gran espectáculo donde el virtuoso pianista cubano Roberto Fonseca se unirá por vez primera al Ballet Nacional de Cuba y a la primera bailarina y directora general de la compañía, Viengsay Valdés.

Para esta jornada, el Coloquio reservó la exhibición de materiales del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, a cargo de Laura Vilar, directora de esa institución, Ailer Pérez y Leannelis Cárdenas.

Se espera también la presentación de Jazz en AM-PM Magazine, guiada por Rafael González Escalona, director de la revista cubana de música, y Anabel Lescay.

Luego, tendrá lugar una Clase Magistral de piano por Emmet Cohen (Estados Unidos), y el conversatorio ilustrado Pianistas en control de sus carreras, presentado por el pianista cubano Dayramir González en compañía de Jorge Luis Pacheco y Aldo López-Gavilán (Cuba), Emmet Cohen (Estados Unidos), y Manon Mullener (Suiza).

En el horario de la tarde, la sesión Jazz e Industria Musical Cubana invita a la presentación del álbum DVD Tierra nueva (Homenaje a Celina González), de Alejandro Meroño bajo el Sello Unicornio de Producciones Abdala.

Entre otras actividades está el panel Gestión cultural, intervención de espacios públicos y mercados musicales.

Alternativas para la circulación del Jazz, donde dialogarán Indira Fajardo (presidenta del Instituto Cubano de la Música), Ximena Guerreo (programadora de Jazz al Parque, Colombia).

Mientras, en la sesión De la teoría de la praxis, el pianista cubano radicado en México Gabriel Hernández ofrecerá una clase magistral de ese instrumento.

Para finalizar la jornada, los asistentes disfrutarán del Taller interactivo GoGo Music. La música indígena y oficial de Washington D. C., para ello se invitó a los estadounidenses James Woodert III (fundador y voz líder de Future Band DC), Eian Jackson (percusionista y educador), y Joel Santiago (percusionista y musicólogo).

Desde el pasado lunes, el XIX Coloquio Internacional «Leonardo Acosta in Memorian» reúne a especialistas, estudiantes, profesionales del género y de la industria en paneles, talleres y clases magistrales bajo un hilo conductor: el piano en el jazz.

En tanto, la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza, que acontece en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, convoca a una fusión sublime de talento entre notables intérpretes cubanos, 66 agrupaciones internacionales y más de 150 artistas de 21 países, de ellos, 92 músicos norteamericanos.

Roberto Fonseca y el Ballet de Cuba: fusión sublime de talento (+Fotos)

La Habana, 28 ene (Prensa Latina) El virtuoso pianista cubano Roberto Fonseca y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) protagonizarán hoy una fusión sublime de talento, cuando compartan el escenario para despedir en esta capital la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza.

Fotos: Panchito González (FotosPL)

La sala Avellaneda del Teatro Nacional se honra en esta ocasión con el estreno de la obra Apparatus, creada especialmente para la compañía por el coreógrafo cubano Raúl Reinoso, en la que 21 bailarines danzarán al compás de Contradanza del Espíritu, una composición de elevado virtuosismo dentro del repertorio de Fonseca.

En la gala de esta noche, que homenajeará el aniversario 75 del formato danzario, el instrumentista también acompañará a la primera bailarina y directora general del BNC, Viengsay Valdés, y al bailarín principal Ányelo Montero en el tercer movimiento de Love Fear Loss, del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante, con música de Charles Dumont.

Sobre el proceso creativo de Apparatus, Reinoso destacó a Prensa Latina que la música lo enamoró desde el primer momento, y a partir de ahí echó a volar su imaginación.

“Soy un creador que hace música con el cuerpo, y mi propósito con la pieza fue deconstruir el paradigma clásico del BNC para sumergirme en el individuo, trabajar con ellos, no con los bailarines, conocer sus dolencias, aspiraciones, sensualidad, religiones”, significó.

En relación a la labor del joven coreógrafo, Valdés expresó a la prensa que fue muy fiel a captar el espíritu de la danza, esa esencia tan delicada y a veces imperceptible que posee la música.

Anunció asimismo que incorporarán Apparatus al Festival Internacional de Ballet de La Habana con la maestría de Roberto Fonseca al piano.

El concierto tendrá como invitados a la agrupación Los Muñequitos de Matanzas, al cantante cubano Mayito Rivera y al quenista argentino Rodrigo Sosa.

Bajo el slogan Pa’que flujazz a nuestro ritmo, la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza finalizará luego de varias jornadas dedicadas a exaltar el género a través de homenajes, conciertos y encuentros académicos.

Las provincias de La Habana y Santiago de Cuba se honraron con la presencia de notables músicos cubanos, 66 agrupaciones internacionales, y más de 150 artistas de 21 países, de ellos 92 músicos norteamericanos.

Cuba
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Washington, 11 abr (Prensa Latina) Niños de la escuela primaria Harriet Tubman, en la capital de Estados Unidos, pueden decir hoy que conocen un poco más de Cuba gracias a un programa de intercambio cultural y educativo....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión hablamos con las periodistas Roxana Romero Rodríguez y Karla Picart sobre los medios de comunicación y la contrahegemonía....
Lo último
La Columna
La Revista