Pinar del Río, Cuba, 15 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy centros de interés económico en el municipio de Consolación del Sur, de la occidental provincia Pinar del Río, para evaluar su desempeño.


Video: TV Cubana.

El jefe de Estado inició su agenda en la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales.

Según informó la Presidencia de Cuba en la red social X, el mandatario comenzó su periplo por esta entidad con el objetivo de visitar lugares que no alcanzan buenos resultados y ayudar a resolver los problemas.

La Empresa Pecuaria cerró el 2023 con 50 millones de pesos cubanos de pérdidas, cinco de las siete unidades de base que posee también presentan pérdidas y sus producciones no rebasan los tres litros de leche por vaca.

En diálogo con trabajadores y directivos de la entidad, el mandatario criticó el ineficiente manejo del ganado y la insuficiente siembra de plantas proteicas.

Subrayó que «si queremos que el país salga adelante, no podemos seguir con esta inercia». Refirió la difícil situación con la importación de leche en polvo, para lo cual se buscan soluciones, pero hay que producir más, insistió.

Díaz-Canel señaló que los problemas de la nación caribeña deben ser resueltos con los esfuerzos propios de los cubanos, pasando por encima del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El presidente cubano también visitó la Cooperativa de Créditos y Servicios, José Hernández León, que con 263 socios dedica sus mil 200 hectáreas a cultivos varios.

En 2023 la entidad no cumplió con lo contratado y los salarios de sus trabajadores no llegan a los cuatro mil pesos.

Durante un intercambio con los trabajadores, se reconocieron las potencialidades de la Cooperativa para convertirse en un importante polo productivo del municipio.

El jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de poner a producir todas las tierras para tener más alimentos. Aquí se puede salir adelante, dijo.

El recorrido del mandatario por el municipio Consolación del Sur incluyó además la visita al centro politécnico Mártires del Moncada, con una matrícula de 343 alumnos y su cobertura docente cubierta al ciento por ciento.

El jefe de Estado conversó con maestros y alumnos de esa institución educativa, a quienes recalcó la importancia de formar en los estudiantes una cultura general integral, una buena preparación en idiomas, y que cada uno encuentre motivación en la plaza que se les otorgue al concluir los estudios.

También conoció el impacto favorable que tuvo el aumento de ingresos aprobado en el sector de Educación, lo cual ha permitido que muchos docentes se hayan reincorporado.

Además, se interesó por la retención escolar y la demanda de fuerza de trabajo en el municipio.

Los maestros agradecieron en el encuentro a la Revolución cubana por esta medida y la atención diferenciada al sector.

Desde inicios del año, el presidente cubano ha realizado varios recorridos por municipios del país para chequear las prioridades de trabajo del año y llegar a territorios con dificultades y contribuir a su solución.

Presidente cubano visita la provincia de Pinar del Río

Cubadebate

Por la provincia de Pinar del Río continúan este jueves los recorridos de trabajo que realiza Miguel Díaz-Canel, primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, por localidades de todo el país.

El municipio de Consolación del Sur es el destino del jefe de Estado en la jornada, como parte del presente ciclo de recorridos, que tiene como objetivo visitar los lugares que no alcanzan buenos resultados productivos y ayudar a resolver los problemas, informó la Presidencia en X.

Acompañado de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, y de autoridades locales, Díaz-Canel inició su agenda en la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, que cerró el año 2023 con 50 millones de pesos de pérdidas.

El ineficiente manejo del ganado y la insuficiente siembra de plantas proteicas fueron críticas del Presidente en esta entidad, en la cual cinco de las siete unidades tienen pérdidas, sus producciones no rebasan los tres litros de leche por vaca, y al concluir el pasado mes de enero su plan se quedó al 87 por ciento (%).

Subrayó el mandatario, en diálogo con trabajadores y directivos, que si se quiere que el país salga adelante, no se puede seguir con esta inercia; refirió la difícil situación con la importación de leche en polvo, para lo cual se buscan soluciones, pero hay que producir más, reseña la Presidencia.

Este 1 de febrero, en Santiago de Cuba, Díaz-Canel y Morales Ojeda cerraron un primer recorrido de trabajo iniciado en enero, para chequear las prioridades de los distintos territorios en este 2024, y en la siguiente semana comenzaron otro ciclo para llegar a lugares con problemas y contribuir a su solución.

(Con información de la ACN)

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista