Foto: Estudios Revolución.


René Tamayo - Cubadebate

La casa de posturas de la granja urbana de Camajuaní, Villa Clara, está en capacidad de suministrar simientes de alta calidad a los productores de la zona e incluso de otras localidades; pero no ha podido ponerse en marcha. Le falta agua, y no porque no haya.

Con aportes de un proyecto internacional, la inversión en Camajuaní, zona de excelentes tierras, llevaba, y ya la tiene, casa de cultivos protegidos para el buen desarrollo de las semillas, áreas para la generación de sustratos de alta calidad, lombricultura y otras tecnologías agroecológicas, pero lejos están de sus potencialidades.

Para que la costosa infraestructura no se deteriore, porque lo que no se usa, se destruye y la inversión ya va para un año, han optado por llevar el agua a las plántulas con regaderas. Y no es porque no dispongan de sistemas de riego, los tienen, así como turbina y paneles solares fotovoltaicos para dar electricidad a los sistemas, pero no han podido funcionar.

El parque fotovoltaico está terminado desde hace meses, pero está a la espera de que el personal técnico acreditado para darle el visto bueno y conectarlo —porque así lo exige el proyecto—venga al municipio a hacerlo. Pero no llegan, “aunque andan cerca”, están terminando de hacer lo mismo por otra área de la provincia.

La explicación no convenció al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, inició por aquí, este viernes, su jornada de intercambio con las bases.

Camajuaní es la séptima parada de ambos dirigentes del Partido, en febrero, para dar continuidad a la experiencia de enero, cuando dialogaron con directivos y trabajadores de centros económicos y sociales y con la población, y mantener encuentros con miembros de los comités municipales de la organización y dirigentes locales y administrativos para intercambiar sobre las prioridades del país y los territorios para 2024 en lo político, lo económico y lo social.

Solo que en el primer mes del año, Díaz-Canel y Morales Ojeda visitaron lugares caracterizados por el buen hacer, por el éxito, y ahora lo hacen por entidades e instituciones donde las cosas no marchan como debieran, a pesar del empeño de sus colectivos.

¿Por dónde le entra el agua a la semilla?

¿Y quién es el encargado de venir a certificar el montaje de los paneles solares fotovoltaicos y conectarlos para que la bomba y los sistemas de riego funcionen?, preguntó una y otra vez Díaz-Canel a los responsables del área de semillas, de la unidad empresarial de base Granja Agropecuaria de Camajuaní y de la empresa rectora.

Nadie le supo responder a ciencias ciertas, con “nombre y apellidos”. Le explicaron que son técnicos de La Habana que han dicho que no pueden hacer un viaje para certificar una sola instalación, pero ahora están certificando otro sistema de paneles en la provincia y cuando terminen vendrán para acá.

“Aquí está todo y lo único que hace falta es interconectarlo”, subrayó el Presidente de forma crítica, ante la falta de gestión de los directivos frente a algo que es interés de todos.

El señalamiento fue compartido por Osnay Colina, primer secretario del comité provincial del Partido en Villa Clara, quien enfatizó el valor de la instalación para producir alimentos para Camajuaní.

Pero lo malo nunca viene solo, tal vez se comprenda mejor lo que aquí está pasando por cerca de un año, si se tiene en cuenta que la empresa que rectora la producción agropecuaria del municipio tuvo el pasado año pérdidas por varios millones de pesos, según explicó su nuevo director, quien asumió el cargo hace tres meses con la misión de recuperar el buen hacer de la agricultura estatal local. En 2023 incumplieron en la agricultura, la leche, la carne...

Camajuaní, acotaba Díaz-Canel, se ha caracterizado siempre por tener una gran cultura agropecuaria, además de que posee tierras fértiles, entre las mejores de la provincia.

La afirmación del Presidente se constata en los campesinos con tierras propias o en usufructo, grandes productores, incluso en los organopónicos comunitarios, como el ubicado en el centro del pueblo y que gestionan los hermanos Geovel y Yusiel, aunque las cosas ahora no les están yendo muy bien.

Este era uno de los organopónicos más bonitos y mejor cuidados de la provincia, les señalaba Díaz-Canel a los hermanos, quienes sufrieron meses atrás el robo de la turbina y han tenido que recurrir a las regaderas de mano para poder mantener el huerto.

Desde hace un año, Geovel y Yusiel asumieron el organopónico, también adscripto a la empresa agropecuaria del territorio. Entonces, explican, “esta área estaba perdida”, pero poco a poco la van reanimando.

Solo ellos dos atienden el huerto, aunque en picos de siembra tienen la ayuda de sus familias y dos veces por semana son apoyados por estudiantes de centros educacionales cercanos.

Díaz-Canel les pidió reactivar en todo su esplendor la instalación, porque aún le falta, y les agradeció. “Ustedes, les dijo, han demostrado que son gente trabajadora”.

Apuros en el Álamo

La UEB Empacadora Álamo, de la Empresa Cárnica de Villa Clara, es conocida en todo el país. Su marca comercial, que tranza tanto en el mercado en moneda nacional como en el de divisa, está entre las más afamadas, por los sabores y características organolépticas de sus embutidos y otros surtidos.

En 2023 duplicó su plan de producción, de 318 toneladas de elaboraciones cárnicas pactadas, entregó 658 toneladas. Este año el signo del tauro parece que no les será propicio a sus más de 60 trabajadores. Según la planificación, en 2024 deben entregar 1 204 toneladas de productos, pero en enero ofertaron apenas 24 toneladas, y no ven una mejoría a corto plazo.

Nilie González, directora de la UEB, explicó que el problema principal está en la falta de materias primas, en primer lugar, la carne de cerdo, además de harina de trigo y condimentos.

Los primeros meses de 2023 tampoco fueron buenos para el Álamo, pero en el segundo semestre, tras un contrato con el porcino de Placetas, pudieron disponer de 287 toneladas de carne de cerdo, aunque no lograron mantener el encadenamiento para este año.

Díaz-Canel indagó sobre la necesidad de que la entidad logre encadenamientos, aquí mismo en Camajuaní, donde —dijo— siempre han existido buenos productores de cerdo, además de que hay una gran tradición de hacer embutidos y otros derivados de la carne.

Según informó Nilie, han trabajado en nuevos encadenamientos, como el que lograron con formas no estatales de gestión para la importación de varios insumos, aunque no es suficiente.

En el diálogo con los trabajadores del centro y directivos de la empresa cárnica, Díaz-Canel se interesó, como siempre, por el salario de los trabajadores, que está algo por encima de los 6 000 pesos, aunque, supo, no pudieron repartir utilidades a pesar de que el Álamo tuvo el pasado año ganancias por más de 15 millones de pesos.

El Álamo, que es una entidad eficiente, que tiene ganancias, tuvo que cargar con las pérdidas de la empresa. Es una paradoja en la que el Primer Secretario del Comité Central del Partido se detuvo. Y por qué la unidad no se convierte en una MiPyme estatal o una empresa filial, preguntó Díaz-Canel. Por qué la ineficiencia de la empresa la tienen que pagar ustedes, insistió.

Según explicó el director de la empresa, el problema está en que la UEB es receptora de materias primas y que hay que pagarle a los productores y que...“ ¿Ustedes creen que todo eso sea lógico?”, dijo el Presidente.

Si aquí se aplica lo que está acordado para estos casos, señaló, los trabajadores del Álamo hubieran recibido pagos por utilidades, y quienes aquí dirigen podrían tener autonomía para gestionar, encontrar y establecer encadenamientos productivos sin esperar por la empresa de arriba, subrayó Díaz-Canel, entre otras reflexiones.

Los intercambios del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y el Secretario de Organización por tres unidades de base de dos empresas de Camajuaní, volvió a demostrar que las reglas de juego para salir adelante ante la compleja situación actual y reimpulsar la economía, se ganan en el municipio, y empiezan por la buena gestión empresarial.

 

Díaz-Canel realiza visita a centros productivos y de servicios en Consolación del Sur

Yaima Puig Meneses - Cubadebate

Aprovechar las potencialidades que en tantos lugares existen es uno de los grandes retos que tiene por delante el país en medio de la actual crisis económica que afecta a la nación.

Bajo esa premisa de trabajo, este jueves la dirección del Partido retomó en la provincia más occidental de Cuba los recorridos que iniciaron el pasado mes de enero por todo el territorio nacional para visitar centros productivos y de servicios que no logran cumplir sus planes y tienen resultados muy por debajo de sus potencialidades.

Una vaquería, perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos”, fue el primer punto en la agenda del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Allí, a pesar de las potencialidades que se ha demostrado que existen, aún no se logra el “despegue” necesario para dejar atrás los 15 millones de pesos de pérdidas con que cerraron el pasado año.

Noventa y nueve vacas integran la masa ganadera, de las cuales apenas 24 están en ordeño y otras 20 son novillas. “El tema reproductivo es uno de los que más se ha afectado en estas áreas”, aseguró Denis Sixto Rodríguez, director de la Empresa.

Sabemos que hay falta de recursos, pero aquí podían tener otros resultados a pesar de las carencias: por ejemplo, tienen mucho pasto que se desaprovecha para el alimento de la masa ganadera, reconoció el Presidente Díaz-Canel durante el diálogo, en el cual estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.

De acuerdo con la explicación de Sixto Rodríguez, la vaquería tiene potencialidades para obtener seis litros de leche diariamente por cada vaca, sin embargo, hoy apenas logran tres. Las causas, aunque múltiples, están provocadas fundamentalmente por la alimentación de la masa ganadera y el inadecuado manejo que de ella se hace, dos aspectos que criticó el Jefe de Estado.

Es insuficiente, subrayó, la siembra de plantas proteicas, que constituyen una alternativa para suplir otros productos alimenticios que el país está imposibilitado de adquirir. 

“¿Qué más podemos hacer?”, preguntó el mandatario, para luego reflexionar sobre aspectos imprescindibles para salir adelante como las alternativas para techar las naves; la siembra de comida para el autoconsumo, y el diseño de nuevos proyectos que se encaminen a la exportación.

Por su parte, el Director de la Empresa habló de acciones como el diagnóstico temprano de los animales en gestación; el uso de la vinaza como suplemento; la puesta en explotación de mayor cantidad de áreas con destino a los cultivos varios, y el incremento de áreas de desarrollo agrícola.

Si estamos aquí con ustedes, evaluando cosas que no han salido bien, es porque “queremos sacar el país adelante, y en ese propósito hacer todo lo que podamos por nosotros mismos es vital”, reflexionó el presidente cubano al intercambiar con directivos y trabajadores de la vaquería.

Y para ello, dijo, no podemos seguir con esta inercia. Lo retador en ese camino, insistió, está en aprovechar todas las potencialidades que existen.

El imperativo de hacer más

Más adelante en la mañana de este jueves, la dirección del Partido llegó a la Cooperativa de Créditos y Servicio “José Hernández León”, que tiene 263 socios y de sus 1 700 hectáreas dedican 1 200 a la siembra de cultivos varios, 204 de las cuales están bajo riesgo.

De acuerdo con la explicación ofrecida durante el intercambio, en el 2023 no cumplieron con lo contratado, y los salarios de sus trabajadores no llegan a los 4 000 pesos.

Este es un lugar bonito, ordenado, pero con “una capacidad productiva tremenda que está desaprovechada, y no podemos darnos ese lujo”, reflexionó Díaz-Canel.

En tal sentido, enfatizó en la necesidad de poner a producir todas las tierras para que más alimentos puedan destinarse al consumo de la población. “Tenemos que lograr que los análisis evalúen los verdaderos problemas que impiden mejores resultados y a su vez encontrar cómo solucionarlos”, valoró.

“¡A guapear!”, fue el reto con que se despidió el Presidente Díaz-Canel de quienes allí se encontraban y tienen ante sí el desafío de convertir esas tierras en un importante polo productivo de la provincia. Según trascendió durante el intercambio, la estructura, la cantidad de tierras y la experiencia en el trabajo agrícola que distinguen a esta Cooperativa, son potencialidades que se deben aprovechar en función de ello.

Motivar para poder crear

Hasta el Centro Politécnico “Mártires del Moncada” llegó luego el recorrido. Aquí cursan estudios 343 alumnos y su cobertura docente está cubierta al ciento por ciento.

En diálogo con profesores y estudiantes, el Jefe de Estado se interesó por la demanda de fuerza de trabajo en el municipio; los perfiles de carreras que se imparten, y las principales causas que inciden en la retención escolar.

Respecto a este último asunto enfatizó en la importancia de dar seguimiento a todos aquellos muchachos que por una u otra causa dejan inconclusos sus estudios. “No podemos permitir que ninguno quede sin vínculo laboral o estudiantil “, subrayó.

Asimismo, insistió en la prioridad con que se debe trabajar para formar en los estudiantes una cultura general integral, lograr una buena preparación en idiomas, y que cada uno encuentre motivación en la plaza que se le otorgue al concluir los estudios.

Tras concluir el recorrido, en el cual el Presidente Díaz-Canel estuvo acompañado por los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en Pinar del Río y en el municipio de Consolación del Sur, se produjo la reunión final de esta jornada, donde participaron los principales cuadros de dirección del territorio.

Junto a ellos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido reflexionó acerca de la imperiosa necesidad de marcar un punto de inflexión en la compleja situación que enfrenta el país, lo cual solo podremos lograr trabajando.

La producción de alimentos, reiteró, es una prioridad, y en la medida que logremos producir más habrá más satisfacción del pueblo. Esa es una de las tantas urgencias que tenemos, valoró, y no podemos simplemente ponernos a contemplar los problemas.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista