El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez está en el municipio de Puerto Padre, en Las Tunas. Foto: Presidencia.


Díaz-Canel visita centros de relevancia económica en el municipio de Puerto Padre, Las Tunas

Yaima Puig Meneses - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- “El 2023 fue un año malo para este centro”, aseguró Miguel Abreu Larramendi, director de la UEB TecnoAzúcar, al explicar al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el comportamiento que tuvo en sus producciones la Fábrica de Piensos “Antonio Guiteras”, en el transcurso del pasado año.

Fue este el primer punto del recorrido que esta semana continúa la dirección del Partido por municipios del oriente del país para dialogar con directivos y trabajadores de entidades que no alcanzan buenos resultados económicos. La comunidad de Delicias, ubicada en este norteño municipio fue el lugar de atención en la mañana de este martes.

Proyectos y maquinarias que en la Fábrica de Pienso se han desarrollado, fruto de las innovaciones de su colectivo de trabajo, han hecho posible que desde hace cuatro años el alimento animal que aquí se elabora sea solo a base de materias primas locales, sin esperar por las importaciones.

Básicamente se emplean harina de yuca, maíz, residuos de la empresa pesquera, del Lácteo y de la industria azucarera, así como los beneficios de la miel proteica, refirió Abreu Larramendi durante la visita, en la cual participó también el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

No obstante esa realidad, de mucha valía para respaldar la tan añorada soberanía a que aspira nuestro país, lo hecho dista mucho de un aprovechamiento real de la capacidad instalada.

En tal sentido, al dialogar con trabajadores y directivos, el Jefe de Estado destacó que el principio con que aquí se trabaja “es una idea que tiene que prosperar, pero para eso es necesario que se produzca con eficiencia”, lo cual no lograron al cierre del 2023 y tampoco en lo que ha transcurrido de año.

El Jefe de Estado se interesó por los indicadores de eficiencia, la disponibilidad técnica, el salario de los obreros y las condiciones de trabajo. Conoció sobre alternativas como el desarrollo de una masa porcina que supera los mil 500 ejemplares y permite la entrega de unas cuatro toneladas de carne cada mes.

“Producir pienso sin tener que importar es tremendo mérito”, significó Díaz-Canel, e insistió en la necesidad de aprovechar para ello cada detalle, por pequeño que pueda parecer.

Un coloso que tiene mucho que aportar

Enero arrancó con muchos problemas en la Empresa Agroindustrial Azucarera “Antonio Guiteras”, enclavada en el poblado tunero de Delicias. La reparación que aquí se llevó a cabo, previa al inicio de la contienda, al no tener la calidad requerida, es una de las causas que ha influido en que el ingenio tenga ya un mes de atraso en la molienda.

Sobre esos y otros detalles comentó Rafael Pantaleón Quevedo, director de ese importante centro económico de la provincia, al Presidente Díaz-Canel. De un plan de más de 39 mil toneladas de azúcar apenas han logrado cerca de tres mil; se constata un considerable atraso en la contienda, y enero cerró con ocho millones de pesos de pérdidas.

Si bien en estos momentos no tienen dificultades con la siembra, aproximadamente el 60% de la caña a cosechar es vieja, lo cual influye, en el rendimiento de la molienda. Otras causas que han incidido en el actual comportamiento de la zafra están asociadas a falta de combustible y otros insumos, así como a problemas climatológicos.

A pesar de las dificultades, Pantaleón Quevedo ratificó el compromiso de moler para recuperar el tiempo perdido. Unido a ello explicó sobre otras alternativas que aquí se ponen en práctica como la siembra de alimentos en áreas de la Empresa, lo cual se ha ido consolidando en el camino de diversificar producciones e incrementar resultados.

Tras recorrer áreas del coloso, uno de los más importantes del país, Díaz-Canel intercambió con los trabajadores, a quienes convidó a levantar los ánimos, con la certeza de que “buscando la eficiencia vendrán los mejores resultados”.

Ahora, dijo, hay “que guapear, y moler para hacer una buena zafra, y para ello la participación de ustedes es fundamental”.

Justamente las dificultades presentadas por el “Guiteras” causan  también incumplimientos en la UEB Carúpano, el puerto que transporta las producciones de la zafra y a donde también llegó esta mañana el Presidente de la República.

“Esa realidad no nos ha detenido en la búsqueda de alternativas para desarrollar otras actividades como la producción de alimentos y la prestación de servicios a otras entidades”, aseguró Miguel Salas Silva, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro Este, a la cual pertenece Carúpano. Vamos a mejorar, aseveró Díaz-Canel, pero para eso necesitamos hacer y producir más por nosotros mismos.

Al cierre de la jornada matutina, en diálogo con los principales dirigentes del Partido y el Gobierno de Las Tunas, el mandatario insistió en la necesidad de conjugar el liderazgo y la participación popular para lograr transformar en el 2024 la actual situación económica del país.

En la reunión, donde también se dio seguimiento a los temas evaluados durante la visita del pasado mes de enero a esta provincia, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista enfatizó en la importancia de “implementar un sistema de trabajo que vaya en contra de la inercia, la demora y el deterioro”, para avanzar en el cumplimiento de las prioridades que se han definido.

Tenemos que proponernos, dijo, “cada día hacer más, trabajar para aportar más y no detenernos”.

Visitó Díaz-Canel entidades productivas con deficiencias en Camagüey

Yaima Puig Meneses

Cubadebate

Cuando se creó la Empresa cañera “Cándido González”, en septiembre de 2021, tenía más de 11 millones de pesos de pérdida. Desde entonces, aunque poco a poco han logrado ir disminuyendo las cifras, el panorama sigue siendo complejo.

La estrategia que se ha diseñado para el funcionamiento de las 11 unidades productivas que la integran y se dedican indistintamente a la producción de caña, alimentos y otros, ha permitido que al cierre del 2023 las pérdidas ronden los nueve millones de pesos.

“En el primer semestre del año vamos a limpiar todos esos números”, aseguró Rolando Castro Reyes, director general de la Empresa, al explicar en detalles al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las medidas que se han diseñado para a corto y largo plazos hacer sostenible la existencia de la entidad.

Entre otras acciones se han propuesto prestar servicios de acopio, con mecanizado y preparación de suelos; exportar carbón vegetal; desarrollar una mini industria, así como incrementar y diversificar las producciones agropecuarias.

Fue este el primer punto del recorrido vespertino del mandatario cubano, quien acompañado por el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, visitó centros productivos del municipio Santa Cruz del Sur, en Camagüey, donde al cierre de 2023 y en lo transcurrido de 2024 no se alcanzan los resultados de eficiencia planificados.

El diálogo tuvo lugar en medio del campo de caña donde laboraban esta tarde dos de los pelotones de corte de la Empresa. Allí se explicó que la zafra por estos rumbos tiene en estos momentos 25 días de atraso, por lo que el cumplimiento está a un 16%.

El panorama, refirió Castro Reyes, es sumamente complejo, pero no vamos a dejar de seguir buscando alternativas para superarlo.

“Han pensado bien”, subrayó Díaz-Canel al conversar con directivos y trabajadores, y han creado una “buena estrategia que demuestra que pueden salir adelante”.

Aprovechar potencialidades para producir más

Allí donde hace un par de años reinaba el marabú, el productor de avanzada Nasim Musle Rodríguez tiene hoy más de 40 hectáreas que dedica a la siembra de frijol, boniato, plátano, ají, cebolla, ajo, frutales y otras producciones.

Su finca pertenece a la UEB Integral “Jesús Suárez Gayol”, subordinada a la Empresa Ganadera de Camagüey, que al cierre del 2023 tuvo resultados deficientes.

Lo hecho en esta Finca demuestra que si se trabaja, y se trabaja con dedicación, es posible obtener resultados e irse por encima de las dificultades, como aseguró Nasim al Presidente Díaz-Canel.

Durante el intercambio, el mandatario destacó todo lo que aquí se ha realizado y es ejemplo para otros productores del territorio, que tienen también la responsabilidad de garantizar alimentos para el municipio.

Al hacer referencia a ambos lugares visitados, durante el encuentro final con los principales cuadros del Partido y el Gobierno de la provincia, el Jefe de Estado significó cómo, a pesar de los malos resultados obtenidos en el 2023, han iniciado el 2024 con claras estrategias para superar las deficiencias que los provocaron.

Ese, dijo, es justamente uno de los principales objetivos que tienen nuestros recorridos por el país: impulsar, catalizar procesos, organizar mejor las cosas y que se conviertan en ejemplo para quienes tienen indicadores deficientes.

De ahí su insistencia en trabajar para buscar producción, oferta y eficiencia, conceptos que se están defendiendo para avanzar en el desarrollo.

Estas reuniones, valoró, son “talleres para sacar experiencias de lo que vivimos y nos permita que todos vayamos aprendiendo en cada recorrido”.

 

Presidente de Cuba llega al sur de provincia de Camagüey

Camagüey, Cuba, 27 feb (Prensa Latina) Justo como lo hizo el mes anterior, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a esta región para seguir de primera mano proyectos impulsores de la economía.

En esta oportunidad el municipio de Santa Cruz del Sur, uno de los líderes en el país en la camaronicultura, fue el escogido por el también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Enfocado en la marcha de la zafra azucarera estuvo Díaz-Canel en la localidad de Cándido González, donde intercambió con operarios y trabajadores envueltos en las labores de corte, crucial en las pretensiones de fortalecer la economía nacional.

De igual forma, el mandatario recorrió fincas y unidades de producción dedicadas a la agricultura y los productos varios, y reconoció el esfuerzo en la propia recuperación de tierras ociosas.

En el propio municipio de Santa Cruz del Sur pudo intercambiar con el pueblo para conocer de sus problemas y planteamientos en una región que es recordada por el paso del ciclón de 1932 que devastó esa localidad.

A pesar de las dificultades, la máxima dirección del país se enfoca en fortalecer municipios claves en el propio desarrollo del país y con potencial en la producción de alimentos con el protagonismo de las fuerzas productivas de esos territorios de Cuba.

Cuba
Canal Caribe.- El Plan de la Economía de Cuba en el actual año, asignó a las inversiones hidráulicas del país, tres mil doscientos millones de pesos, de ellos 792 millones, corresponden a conductoras. Especialistas ...
Fotos: Estudios Revolución. Video: Canal Caribe / TV Cubana....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Lo último
La Revista