Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate / Mesa Redonda


¿Qué importancia tiene el seguro para la economía y la sociedad cubana? ¿Qué tipos de seguros tenemos vigentes en Cuba? ¿Qué instituciones brindan el servicio? A estas y otras interrogantes respondieron en la Mesa Redonda de este miércoles directivos del Grupo Caudal y de sus empresas ESEN y ESICUBA.

Al iniciar el programa de radio y televisión, Fermín FMesa García, vicepresidente primero del Grupo Caudal S.A., explicó que el seguro se materializa en un contrato escrito entre el asegurador (dos empresas en Cuba: ESEN y ESICUBA), el cual debe prestar una contraprestación, generalmente monetaria, a la otra parte llamada asegurado.

"Este seguro se puede establecer para una persona natural o jurídica que asegura su propia vida, su responsabilidad civil frente a terceros, los bienes o el patrimonio, la empresa, la pérdida de beneficios de la empresa, los riesgos lícitos y, a partir de eso, el asegurado se compromete al pago de una prima", detalló.

Añadió que la contratación del seguro es un mecanismo de transferencia de riesgo, basado en los principios de la necesidad que tiene la persona de transferir un riesgo que sabe que no puede asumir ante un siniestro. "Otro de los principios es el interés asegurable, así como la buena fe de las partes, es decir, sin falsas declaraciones".

Comentó que el seguro es un mecanismo financiero no bancario que juega un papel fundamental en la economía. "Ante las pérdidas que ocasionan estos siniestros, el seguro indemniza y esto permite a las personas o las empresas continuar, por ejemplo, los ciclos productivos".

Mesa García también señaló que los seguros permiten fomentar la cultura financiera. "No hay cultura de seguros ni percepción de riesgos, ni siquiera entre las personas que comercializan las pólizas".

Más adelante detalló que el Grupo de Seguros y Servicios Financieros de Cuba, OSDE CAUDAL, S.A, perteneciente al Ministerio de Finanzas y Precios, cuenta con una superintendencia de seguros que aprueba las bases técnicas y los tarifarios (la prima de cada seguro).

Añadió que la OSDE cuenta además con una escuela de formación, el "Centro de Estudios Financieros y Contables", que cuenta con un claustro de profesores de relevancia.

También comentó que Caudal cuenta con ocho empresas organizadas en sociedades mercantiles, excepto ESEN, que es una Empresa Estatal Socialista.

El vicepresidente primero del Grupo mencionó que, aunque la actividad principal es el seguro, también realizan reaseguros, avalúos, auditorías, consultoría, inspección, ajuste de averías y asistencia al turismo.

Más adelante informó que los resultados del grupo empresarial fueron positivos el año pasado. "Se ingresaron más de 5 mil millones de pesos, con una utilidad superior a los 300 millones de pesos, y se superó el plan de exportaciones en más de 33 millones en moneda convertible".

No obstante, el grupo no ha escapado de la fluctuación de personal. "La edad promedio de los trabajadores es de 49 años, el 65% tiene educación universitaria y 158 ocupan cargos directivos".

Gracias a los buenos resultados de 2023, todas las empresas de la OSDE establecieron un nuevo sistema de pago y los indicadores salario/trabajo son positivos en la mayoría de los casos, dijo Mesa García. "Se ha incrementado el salario medio, el fondo de salario para los trabajadores y el pago de las utilidades, lo que ha permitido un mayor sentido de pertenencia".

Fortalezas para el patrimonio estatal

De acuerdo a la MsC. Draisi Ramírez Blanco, Directora General de la Empresa de Seguros Internacionales de Cuba (ESICUBA S.A.), la misión de la entidad es asegurar el patrimonio estatal cubano en cualquier lugar del mundo, así como la protección de los inversionistas y empresas extranjeras en la Isla. Solo están exentas las actividades agropecuarias y los seguros de vida.

Fundada en 1963, la institución tiene en la actualidad una amplia gama de servicios, con más de 40 productos de seguros agrupados en doce grandes grupos. Entre ellos mencionó los seguros de ingeniería en construcción, de responsabilidad civil, crédito y caución, hotelería y turismo, petróleo y gas, así como los marítimos, de aviación y de transportación de mercancías.

“También comercializamos seguros de gastos médicos y de viajes que ingresas importantes sumas de divisas al país y con esto realizamos nuestro aporte al desarrollo del país. Esta es una actividad que va en crecimiento”, apuntó.

Entre los principales clientes, la MsC. Draisi Ramírez enumeró a los grupos hoteleros que operan en el país, las empresas de telecomunicaciones, la aviación, el comercio exterior, el transporte de cargas y a Energás.

“El año pasado logramos una fidelización del 93 por ciento y un crecimiento del siete por ciento de clientes empresariales. Estos datos nos dan una gran satisfacción, porque es señal de la confianza de nuestros clientes. Muchos incluso contratan más de un servicio de seguros”, agregó.

La funcionaria explicó que en la actualidad cuentan con 117 trabajadores, el 84 por ciento de ellos con la categoría de técnicos. “Todos son profesionales de diferentes saberes, porque la gestión de seguros no se estudia directamente aquí. Por tanto, los graduados que nos llegan no conocen nada de seguros. Con ellos establecemos nuestras propias estrategias de capacitación”, explicó.

“Un profesional de seguros necesita al menos cinco años para consolidarse en este trabajo. Por eso a cada nuevo trabajador le asignamos un tutor, y lo formamos con la filosofía de aprender haciendo. También tenemos identificados a varios expertos que nos acompañan en ese proceso de capacitación tan necesario”, dijo.

En este proceso de formación, la Directora General de ESICUBA S.A. explicó que los 37 jóvenes de la empresa reciben no solo una capacitación técnica, sino que también participan en actividades para fortalecer el conocimiento sobre la historia y los valores de la Patria.

ESEN: Pilar en los seguros agropecuarios

En otro momento de la Mesa Redonda, Juan Abiel Barbón Vidal, Director General de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), explicó que esta entidad se extiende en todo el país, y posee más de 700 trabajadores. De ellos, el 60 por ciento son mujeres, más de 69.5 por ciento tienen títulos de Educación Superior, 44 son Másteres y dos poseen la categoría de Doctores.

“No obstante, tenemos más de 2600 agentes, tanto personas naturales como jurídicas, que nos facilitan a distribución de nuestros servicios. Ellos se dividen en tres grandes ramos: los seguros de bienes, personales y de responsabilidad civil. Dentro de los seguros de bienes se encuentran los agropecuarios, que agrupan el 86 por ciento de nuestra actividad en este tipo de seguros”, valoró.

Específicamente en esta área, la empresa trabaja de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el sector cooperativo y campesino para llegar a la mayor cantidad de productores posibles, uno de los desafíos constantes de la institución. “Para un agricultor el seguro puede cubrir tanto accidentes por fenómenos naturales como plagas”.

Barbón Vidal comentó que en 2023 la entidad recibió más de 59 mil peticiones de indemnizaciones. De ellas, más de 44 mil fueron de seguros personales, lo cual representó la entrega de 230 millones de pesos.

“Asimismo, tuvimos 190 millones de pesos en seguros automotor, mientras que en la sumatoria de las tres principales ramas reportamos 2300 millones de pesos”, comentó.

Respecto a los casos pendientes, el funcionario reconoció que aun este es un asunto por mejorar, sobre todo si se tiene en cuenta la existencia de 686 casos sin solución desde años anteriores. “No estamos satisfechos, aun cuando cuantitativamente hemos ido mejorando”.

Prioridades de las empresas de seguros cubanas para 2024

Sobre las prioridades de las empresas cubanas de seguros para 2024, el MsC. Fermín Mesa García, Vicepresidente primero del Grupo Caudal S.A, mencionó las líneas fundamentales de trabajo.

De tal forma, pretenden fortalecer la actividad económica financiera hacia el sector empresarial, comercializar más pólizas de seguros a la población y agregar nuevos productos de servicios a todas las formas de gestión.

Asimismo, el sector en la Isla aspira a incrementar la red de intermediarios, incorporar MIPYMES a la comercialización de pólizas de seguros y continuar el proceso de formación del personal y la transformación digital para reducir burocracia y brindar un mejor servicio.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista