Cubadebate.- La Embajada de Cuba en Haití realiza gestiones para garantizar el retorno seguro de los cubanos residentes y de tránsito en ese país, ante el incremento de la violencia de bandas criminales y los enfrentamientos con las fuerzas del orden.


A través de su cuenta en X, el ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, aseguró que actualmente se atiende la situación actual de aquellos connacionales que se encuentran en Haití, donde desde el pasado domingo se declaró el estado de emergencia, y este martes se canceló el transporte aéreo.

Agregó que funcionarios consulares mantienen estrecho contacto con la Asociación de Cubanos en ese país caribeño.

“Tal como ha expresado el ministro, Bruno Rodríguez Parrilla, desde la Embajada de Cuba en Haití damos seguimiento a la situación de los cubanos residentes y de tránsito en Haití y se realizan gestiones para garantizar el retorno seguro a Cuba de nuestros connacionales”, subrayó en la misma red social la Misión de La Habana en Puerto Príncipe.

Asimismo, la Embajada informó que los familiares o interesados pueden comunicarse a los correos electrónicos cubanosenhaiti2022@gmail.com, y daccre-poblacion@minrex.gob.cu.

(Con información de ACN)

 

Cuba gestiona retorno de connacionales ante violencia en Haití

La Habana, 6 mar (Prensa Latina) Cuba gestiona hoy el retorno seguro de sus connacionales residentes en Haití ante el incremento de la violencia de bandas criminales y el enfrentamiento con fuerzas del orden, aseguró el canciller Bruno Rodríguez.

A través de su embajada en el país caribeño, La Habana atiende la situación de los cubanos que se encuentran en esa nación, que hoy canceló el transporte aéreo y el domingo último declaró el estado de emergencia, informó en X el titular de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

Detalla Rodríguez que funcionarios consulares de la legación diplomática mantienen estrecho contacto con la Asociación de Cubanos en ese país y realizan gestiones para garantizar el retorno seguro de los connacionales.

La Junta de Aviación Civil (JAC) emitió este martes 5 de marzo la Resolución No.46-2024, en la que suspende con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití.

Fuentes periodísticas reportaron el lunes un tiroteo en diversos puntos de Puerto Príncipe, incluido el aeropuerto Toussaint Louverture, lo que marcó el inicio de una nueva jornada violenta, mientras se esperaba el retorno del primer ministro Ariel Henry desde Estados Unidos.

Asimismo, el Estado de Emergencia fue decretado por el gobierno debido al deterioro de la seguridad, en particular en el área metropolitana de Puerto Príncipe, caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que provocan desplazamientos masivos de población.

De acuerdo con el comunicado que lo estableció, la medida estará vigente hasta que la policía nacional restablezca el orden y ponga fin a la actividad de las pandillas en esta capital.

El ente policial haitiano fue instruido de utilizar todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores, detallaron medios de prensa.

 

ALBA-TCP aboga por la restitución de la paz en Haití

Cubadebate

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifestó este miércoles “su preocupación por la grave y prolongada situación” en Haití.

Una nota de la Organización regional  ALBA-TCP denuncia que “los recientes hechos de violencia profundizan la crisis y hacen más urgente una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos”.

Se refiere, de esa manera, a que la violencia en Haití ha causado el desplazamiento de 15 000 personas en los últimos días, según denunció el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric.

De hecho, el martes, los fuertes tiroteos, saqueos, enfrentamientos con la Policía, secuestros e incendios provocados marcaron una jornada en la que cientos de personas tuvieron que abandonar los campos de desplazados y sus viviendas para evitar convertirse en víctimas de unas bandas armadas que imponen el terror en el país.

 

En ese sentido, la nota de la ALBA-TCP reclama que “es perentorio que se restituya la paz, la democracia y las condiciones de seguridad necesarias en el país”.

Frente a la propuesta de una nueva intervención internacional, la ALBA-TCP “reitera la necesidad de coordinar esfuerzos para que, mediante mecanismos de cooperación efectiva, sin injerencias, la hermana Haití pueda conseguir el camino definitivo hacia la paz y resolver las necesidades humanitarias que padece su pueblo”.

El Gobierno de Haití decretó el domingo el estado de emergencia y un toque de queda por 72 horas prorrogables en el departamento Oeste, donde está la capital Puerto Príncipe, tras la toma de las dos mayores cárceles por parte de bandas criminales, que provocó la fuga de más de 3 000 reos.

Mientras tanto, el primer ministro Ariel Henry, se encuentra en Puerto Rico.

(Tomado de Telesur)

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista