Colombia se ha venido abriendo paso como uno de los principales productores de huevo en América Latina y la primera exportación de huevo a Cuba es un hito para los productores.


Marcela Peña

Blu Radio

Partirán desde Cartagena hacia Cuba más de 518.000 huevos colombianos en dos contenedores. Será la primera exportación de huevos de Colombia hacia Cuba, un país que produce cada vez menos huevos.

Según medios cubanos en el 2023, el propio ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, admitió que la producción en la isla está en declive: de ocho millones de gallinas que tenían antes de la pandemia quedan menos de cuatro y desde el 2023 está incumpliéndose la meta oficial de producción de huevo en medio de los problemas para obtener vacunas para las aves y alimentos.

En medio de la escasez los cubanos gastaron casi un millón de dólares en comprarle huevos a los Estados Unidos en el 2023. Ahora tendrán otra opción, el huevo colombiano.

De acuerdo con el ICA, se espera que Cuba le compre al país entre los 3 y 5 contenedores mensuales. Los dos contenedores que salen este lunes 11 de marzo, desde Cartagena, contienen 518.400 unidades. Más de 17.000 bandejas de 30 unidades cada una.

El proceso comenzó a tomar forma a mediados de 2023 cuando Colombia y Cuba comenzaron a negociar la admisibilidad sanitaria.

“El año pasado tuvimos la oportunidad de participar en la feria de alimentos más grande de Cuba, Fihav, de la mano de Procolombia y el ICA; en la cual, no solo se consolidaron acuerdos comerciales, sino que se definieron los acuerdos sanitarios entre el ICA y el Cenasa, autoridad sanitaria cubana, para lograr una admisibilidad efectiva para huevo en cáscara”, comenta Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.

Fenavi espera para 2024 una tasa de crecimiento de 5.3% para conseguir así a una producción de 17.755 millones de unidades de huevo, con lo cual se incrementaría el consumo per cápita en 14 unidades adicionales, para llegar a un récord de consumo de 337 al año.

La avicultura movió unos 27 billones de pesos en Colombia en el 2023.

 

Colombia envía 518,400 huevos de calidad a Cuba en su primera exportación

El sector avícola colombiano rompe barreras yo proyecta exportaciones mensuales a la isla caribeña.

Revista Alternativa

En una exportación histórica para la avicultura colombiana, dos contenedores de 40 pies, equivalente a 518,400 huevos, partirán hacia Cuba a las 11:00 p.m. Este primer envío marca el inicio de una nueva etapa para el sector, que espera exportar una cantidad similar de manera mensual durante el próximo año.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en colaboración con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ha desempeñado un papel fundamental en la apertura de nuevos mercados internacionales para el pollo y el huevo colombianos. La colaboración con el ICA ha sido clave para garantizar la admisibilidad sanitaria y abrir las puertas a los mercados internacionales.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, destaca el papel crucial que desempeñó la participación en la Feria Internacional de Alimentos de Cuba (Fihav) el año pasado, donde se consolidaron acuerdos comerciales y se establecieron acuerdos sanitarios entre el ICA y el Cenasa, la autoridad sanitaria cubana, para permitir la exportación de huevos frescos a la isla.

Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA, resalta el compromiso de Colombia con la sanidad, la inocuidad y la calidad de sus productos avícolas. Destaca que la bioseguridad ha sido una herramienta fundamental para mantener el estatus de país libre de influenza aviar y Newcastle de alta virulencia.

Este logro también refleja el compromiso de Colombia con la sostenibilidad, un valor arraigado en el sector avícola colombiano. Gonzalo Moreno destaca el lanzamiento del Sello Avícola de Sostenibilidad hace dos años como resultado de un trabajo integral para promover prácticas sostenibles en el sector.

En términos de producción, Colombia ha experimentado un crecimiento notable. Desde 1995, el consumo per cápita de huevos ha aumentado de 149 a 315 unidades, mientras que la producción ha pasado de 5 mil millones a más de 16 mil millones de unidades. Esto ha sido posible gracias a la presencia de la avicultura en 602 municipios y a las más de 5 mil granjas avícolas en todo el país.

El valor del sector avícola colombiano superó los $27 billones de pesos en 2023, consolidando su posición como uno de los principales motores de la economía nacional.

 

Hito para el sector avícola colombiano: el país exporta por primera vez huevos a Cuba

En el país hay más de 5 mil granjas avícolas distribuidas en todo el territorio nacional. En 2023 el valor de mercado superó los $27 billones.

SOFÍA DÍAZ RICO

Portafolio

Colombia ha realizado su primera exportación de huevos a Cuba. Dos contenedores de 40 pies, cargados con 17.280 bandejas de 30 unidades cada una, equivalente a un total de 518.400 huevos, partieron hacia la isla caribeña a las 11:00 p.m. de este 11 de marzo.

Este logro representa un importante paso en la expansión de los mercados internacionales para el sector avícola colombiano.

Esto, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes han implementado toda una hoja de ruta para garantizar la calidad y seguridad de los productos avícolas colombianos, así como para definir acuerdos sanitarios y lograr que el huevo en cáscara sea admitido por las autoridades sanitarias cubanas.

Según Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, este hito es el resultado de más de una década de esfuerzos por parte del sector avícola colombiano para expandirse hacia nuevos mercados.

El año pasado, durante la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), se lograron importantes acuerdos comerciales y se establecieron los acuerdos sanitarios necesarios para la exportación de huevos a Cuba.

Al respecto, Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA, destacó el compromiso de Colombia con la sanidad, inocuidad y calidad de sus productos, lo que ha permitido que el país mantenga un estatus sanitario favorable y se posicione como un proveedor confiable a nivel internacional.

En general, la producción avícola colombiana ha experimentado un significativo crecimiento en las últimas décadas, pasando de 5 mil millones de huevos en 1995 a más de 16 mil millones en la actualidad.

Cabe destacar que Colombia se encuentra entre los principales productores de huevos a nivel mundial, con una capacidad de producción que supera la demanda interna.

Con más de 5 mil granjas avícolas distribuidas en todo el territorio nacional y un valor de mercado que superó los $27 billones de pesos en 2023, la avicultura se ha convertido en un pilar fundamental de la economía colombiana, generando empleo y desarrollo en más de 600 municipios del país.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
La Revista