Moscú, 14 mar (Prensa Latina) Transacciones por valor de 2,7 millones de dólares se realizaron con tarjetas rusas Mir desde diciembre de 2023, anunció hoy en esta capital el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García.


El titular, quien ofreció una conferencia de prensa este jueves en la sede de la agencia de noticias TASS, refirió que en la nación caribeña hay unas 20 mil terminales de punto de venta que aceptan tarjetas Mir.

«Están situadas en los principales mercados, en los principales puntos turísticos a lo largo de todo el país. Estoy seguro de que en el futuro el número de estos puntos, donde se aceptan las tarjetas Mir, irá creciendo. Estamos creando todas las condiciones para esto», enfatizó García.

El ministro señaló que la posibilidad de utilizar la tarjeta Mir en cajeros automáticos en Cuba existía hace un año.

A partir de diciembre de 2023 existe la oportunidad de realizar pagos de servicios básicos de consumo en tiendas y restaurantes o alquiler de autos. «Nuestra tarea es hacer todo para que la estancia de los turistas rusos en Cuba sea lo más cómoda posible», añadió.

Según el alto cargo, los cubanos también pueden utilizar la tarjeta Mir. «Las tarjetas Mir se emiten por bancos rusos y cualquier ciudadano puede abrir su tarjeta Mir individualmente. La pueden usar para pagar servicios en Cuba», explicó.

El servicio de prensa del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago de Rusia informó el 5 de diciembre sobre el inicio de la aceptación de las tarjetas Mir en los terminales de punto de venta (POS) de Cuba.

En marzo de 2024 en toda la red de cajeros automáticos en Cuba estará disponible la opción para retirar dinero en efectivo desde tarjetas Mir.

 

Cuba y Rusia dan pasos para consolidar desarrollo turístico en la isla

La Habana, 15 mar (Sputnik).- El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, afirmó el jueves que La Habana y Moscú fortalecen sus iniciativas para incentivar la presencia del turismo ruso en la isla, como la posibilidad de realizar pagos con tarjetas del sistema Mir.

«Cuba y Rusia fortalecen alianzas para el desarrollo del turismo, incrementando las acciones para estimular el arribo de visitantes a nuestro país. La estabilidad en el uso de las tarjetas Mir nos posiciona como destino seguro y competitivo para el viajero ruso», destacó García Granda en su cuenta en la red social X.

En conferencia de prensa en la sede de la agencia de noticias rusa TASS, en Moscú, García Granda enfatizó que ya existen en Cuba unas 20.000 terminales de punto de venta (POS) que aceptan las tarjetas Mir, situadas en los principales mercados y puntos turísticos de la isla, y que pueden ser usadas en cajeros automáticos.

Agregó que desde diciembre pasado se pueden pagar en Cuba servicios básicos de consumo en tiendas y restaurantes o alquiler de autos con estas tarjetas rusas, con las cuales se han realizado en la isla transacciones por valor de 2,7 millones de dólares.

Explicó que los ciudadanos cubanos también pueden utilizar la tarjeta Mir.

García Granda destacó que se crearán en la isla más rutas para los turistas rusos, con nuevos productos en función de sus gustos, preferencias y experiencias.

También insistió en que se trabaja para incrementar el número de ciudades rusas desde las que existen vuelos directos a Cuba, y en particular se busca hacerlo desde San Petersburgo.

El ministro se mostró optimista y aseguró que la isla espera recibir más de 200.000 turistas rusos en 2024 y, en el futuro a corto plazo, hasta medio millón.

Unos 184.800 turistas rusos visitaron Cuba en 2023, lo que marcó un incremento de 3,4 veces en comparación con el año anterior, según datos de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista