Prensa Latina.- La participación, el empuje y el liderazgo de las mujeres de Cuba en diversos ámbitos de la sociedad acapararon hoy elogios en la clausura de un evento con su protagonismo.


El desempeño de nuestras compatriotas es fórmula triunfante para enfrentar los retos actuales, afirmó en el cierre del VI Encuentro Nacional de Mujeres Creadoras el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo.

Cualquier tarea realizada por las cubanas, especialmente en la economía, está bien hecha, sobresale la eficiencia, el ahorro, el adecuado aprovechamiento de los recursos, destacó el dirigente ante las casi 80 delegadas a dicha cita.

Durante dos días en el Hotel Palco, ellas expusieron logros y creaciones significativas de los últimos tiempos, como parte principal de una reunión organizada por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

Una de nuestras formas de seguir adelante es con la capacidad creadora de todos y con la mujer en la vanguardia, recalcó Queipo, quien también felicitó a las participantes por los resultados de las innovaciones.

Las 78 ponencias, entre más de tres mil iniciativas desde el nivel de base, están relacionadas con temas de salud pública, educación, comunicaciones, cuidado del medio ambiente, uso racional del agua y sustitución de importaciones, entre otros.

Aunque todas merecen un especial reconocimiento y sirven de impulso al surgimiento de nuevas creaciones, al decir de Lidier Águila, presidente nacional de la ANIR, 21 propuestas consiguieron el lauro de ganadoras, tres por cada una de las comisiones de trabajo.

Este encuentro, a 30 años de la celebración del primero de su tipo, cumplió los propósitos y estamos satisfechos en sentido general, reconoció Águila antes de ponderar los detalles organizativos y las soluciones positivas frente a los obstáculos.

Daniela Martínez, especialista de primer grado de Cardiología en el capitalino Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, declaró a Prensa Latina que este evento resultó muy importante y mujeres destacadas del oriente al occidente del país pudieron mostrar su labor.

Hubo trabajos sumamente interesantes y muchos resultados se pueden aplicar a nivel nacional, comentó la autora de Valoración de la despolarización y repolarización ventriculares en pacientes sometidos a terapia anticancerígena.

Dicha ponencia resultó la tesis para el fin de la especialidad de Martínez, merecedora del Premio Anual de Salud 2023.

Otras innovadoras compartieron de manera colectiva el criterio de la referida doctora, expresaron felicidad por el encuentro y reiteraron la importancia de seguir aportando al desarrollo de la nación.

Según cifras oficiales al cierre de enero último, la ANIR tiene 170 mil 416 asociados y de esa cantidad 68 mil 638 son mujeres.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista