Mayra Arévich Marín, ministra de Comunicaciones, dejó inaugurada Informática 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Darío A. Extremera Peregrín, Abel Padrón Padilla - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

Con el fin de promover y apoyar la transformación digital en Cuba y la implementación de políticas para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la XIX Convención y Feria Internacional Informática quedó inaugurada este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El evento, cuyo lema es “Por una sociedad digital”, se extenderá hasta el 22 de marzo, en sus sedes habituales del Palacio y el recinto ferial Pabexpo.

La inauguración contó con la presencia de Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro; Mayra Arévich Marín, ministra de Comunicaciones, y Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones.

También asistieron Rodney Taylor, secretario general de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe; Ana Veneroso, directora del Programa de la Oficina Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; Aylin Febles Estrada, presidenta nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC); Andrey Zarenin, viceministro primero de Desarrollo Digital, Comunicación y Comunicaciones Masivas de Rusia, y dirigentes del PCC, el Gobierno, la UPEC, la UIC, el cuerpo diplomático acreditado, delegados, expositores e invitados.

El viceministro primero de Comunicaciones y presidente ejecutivo del comité organizador de la Convención y Feria Internacional, Wilfredo González Vidal, destacó que Informática es “uno de los eventos científico-técnicos y comerciales que lleva más años realizándose de manera sistemática [la primera edición tuvo lugar en 1988] en América Latina y el Caribe”.

González Vidal se refirió a la celebración de varios eventos tradicionales en Informática 2024, como el XVI Seminario Iberoamericano de Seguridad en las Tecnologías de la Información, el XIII Congreso Internacional Geomática, el XI Simposio Internacional de Telecomunicaciones y el XI Congreso Internacional de Tecnologías, Comercio Electrónico y Contenidos Digitales.

Esos eventos –dijo– “abordarán cuestiones muy importantes en el contexto actual: las redes 5G, la inteligencia artificial aplicada en telecomunicaciones, las tendencias del comercio electrónico, la economía digital, la bancarización y sus aspectos legales”.

Otros eventos que tendrán lugar durante las cuatro jornadas de Informática 2024 son el Simposio Internacional de Electrónica, Automática y Robótica: Diseño, Aplicaciones, Técnicas Avanzadas y Retos Actuales; el Taller Internacional Las TIC en la Gestión de las Organizaciones; la VII Conferencia Internacional en Ciencias Computacionales e Informática, y el Taller Internacional la Industria del Software: Tendencias y Buenas Prácticas.

“Con la presencia de 1 200 delegados, comenzamos este evento con un programa científico de la convención que incluye nueve mesas redondas, 38 paneles, 80 conferencias magistrales y más de 350 ponencias de otros países, con la mayor cantidad proveniente de Cuba, México, Rusia y Colombia, y que está disponible en el sitio informaticahabana.cu, donde serán transmitidas todas las sesiones de la comisión científica”, dijo.

En Apklis se podrá descargar la aplicación con la programación de las actividades del evento científico.

El presidente ejecutivo del comité organizador de la Convención y Feria Internacional señaló que “en esta edición se ha previsto que todas las conferencias magistrales sean transmitidas en línea hacia nuestras universidades, donde se estudian carreras afines a las TIC, lo que permite una amplia participación de nuestro principal recurso estratégico: el capital humano”.

En la feria de Pabexpo estarán presentes 72 expositores, incluyendo 22 de entidades extranjeras.

De acuerdo con González Vidal, es la primera vez que participa “toda la diversidad de actores económicos vinculados al sector”.

Durante la inauguración, se difundió un mensaje en video de Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Bogdan-Martin afirmó que la transformación digital “se ha convertido en el motor que impulsa el progreso en todas las esferas de la sociedad”.

La secretaria general de la UIT resaltó la importancia de las tecnologías digitales “para orientar al mundo hacia un camino más sostenible e inclusivo”.

Sostuvo que “esta convención refleja nuestro compromiso con temas cruciales como la inclusión digital, la ciberseguridad, la inteligencia artificial ética y el impacto social de las tecnologías en la gente”.

Cuba “se posiciona como un escenario propicio para explorar las posibilidades y desafíos que presenta la sociedad digital”, dijo.

En la apertura, la ministra de Comunicaciones y presidenta de la Convención y Feria Internacional Informática 2024, Mayra Arévich Marín, destacó los importantes resultados de las TIC en Cuba, entre ellos el aumento de los usuarios de la telefonía móvil (más de 7.8 millones de cubanos) y de los que acceden a internet por esa vía, la transición de la televisión analógica a la digital, el auge del comercio electrónico y las plataformas Transfermóvil y EnZona.

Arévich Marín se refirió al tránsito a la transformación digital como un proceso evolutivo, que enriquece y actualiza la estrategia de desarrollo.

La transformación digital que asumimos está alineada con los objetivos de justicia social que caracterizan a nuestra Revolución”, subrayó.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista