Central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Archivo.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Luego de sincronizar con el sistema electroenergético nacional a las 3:54 p.m. de este lunes, la termoeléctrica Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, se encuentra en proceso de elevación de cargas con el fin de alcanzar o superar los 280 MW de potencia.

Según precisó a la Agencia Cubana de Noticias Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, la elevación de carga desde los 140 MW que actualmente entrega se realiza de forma más lenta de lo acostumbrado, con énfasis en mantener estabilidad en todos los sistemas, que durante un periodo relativamente largo estuvieron sin funcionar.

Durante 17 días, la unidad generadora desarrolló un mantenimiento que incluyó más de 1 500 acciones correctivas, las principales vinculadas con el trabajo en los calentadores de aire regenerativo y el transformador principal de salida, elementos que marcaron la ruta crítica en el cronograma de ejecución.

Intervinieron en las labores de recambio, reparación y limpieza, así como las de acondicionamiento para el mantenimiento capital, previsto para finales de año, más de un millar de profesionales de distintos distritos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), provenientes de las provincias de Holguín, Cienfuegos y La Habana, entre otras entidades.

La termoeléctrica Guiteras, que cumplirá 36 años de fundada ese martes, incluye entre sus ventajas el hecho de ubicarse en la zona occidental de Cuba, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras.

(Tomado de ACN)

 

Cuba por estabilizar sistema eléctrico nacional, afirman autoridades

La Habana, 19 mar (Prensa Latina) Autoridades de Cuba informaron hoy que el país se encamina hacia la estabilidad de su sistema eléctrico nacional con la sincronización y entrada gradual a plena capacidad de una de sus principales centrales generadoras.

El rumbo hacia la estabilidad lo marcó el reinicio, la víspera, de la planta Antonio Guiteras, enclavada en la occidental provincia de Matanzas y la mayor del país, tras poco más de una semana de mantenimientos programados, sostuvo en la red X el integrante del Buró Político y secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales.

De acuerdo con el dirigente partidista, ese resultado amerita el reconocimiento a quienes trabajan con insistencia, rigor e intensidad para solucionar la compleja situación que vivimos, marcada por intensos apagones a causa de la baja disponibilidad de combustibles y el déficit en la generación eléctrica.

En las últimas jornadas ha sido particularmente visible en medios de comunicación la labor de cientos de operarios, especialistas y directivos de las centrales electroenergéticas de la isla y de su Ministerio de Energía y Minas, en busca de soluciones a roturas y en mantenimientos previstos.

Morales ratificó que las autoridades del PCC y el Gobierno en toda la nación, continuarán informando sobre este asunto de alta sensibilidad pública, al tiempo que recabó el apoyo de la ciudadanía, mientras superan la crisis energética.

En ese contexto, el Gobierno refuerza la comunicación con la población cubana, a quien explican detalladamente las causas de las dificultades con la generación eléctrica y las limitaciones con los suministros de hidrocarburos, agudizadas aquí por el arreciamiento del bloqueo estadounidense contra el país antillano.

En las últimas horas, esas circunstancias, unida a la urgencia de realizar trabajos de restauración en algunas centrales generadoras han sido aprovechadas por grupos terroristas, asentados en el sur de la Florida (Estados Unidos), para intentar la desestabilización interna en Cuba.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista