Foto: Tribuna de La Habana.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

La industria del vidrio de La Lisa casi murió. Fueron años críticos hasta llegar a un 2023 cuando, tras tocar fondo productivo, comenzaron a dar pasos hacia la resurrección, mediante estrategias integrales, para beneficio de la economía y el colectivo.

Para dejar atrás la etapa de incumplimientos de los planes de producción y de utilidades, de descontrol y de delitos, se trazó partir un esquema de financiamiento que contempla no solo la recuperación de la producción de vidrio, sino también encadenamientos y producciones cooperadas con el sector no estatal para la recuperación de la capacidad industrial, entre otras.

Sobre estas experiencias, ideas y proyecciones conoció el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, en recorrido por el municipio, acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central; el miembro del Comité Central del Partido Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité provincial del Partido; y a Yanet Pérez Hernández, Gobernadora de La Habana, entre otras autoridades.

Según explicó Bárbara Caridad Reinaldo Montalvo, directora general de la Empresa Vidrios de La Lisa, el objeto social es producir y comercializar artículos de vidrio, fundamentalmente y, después de un 2023 difícil, por muchas situaciones arrastradas del 2022, en el segundo semestre comenzaron a incrementar los niveles productivos, pero sin conseguir alcanzar los planes de venta, utilidades y unidades físicas. No obstante, ello les permitió comenzar a captar personal y capacitarlo y dar un paso hacia el control, la certificación de la contabilidad.

“Ya en enero y febrero, con todo lo que hemos hecho en colectivo, en equipo, logramos cumplir el plan de producción, de ventas y utilidades y tenemos nuestro esquema financiero por diferentes vías”, dijo la directora general.

En 2024, precisó, se han planificado 630 000 artículos y explotar reservas como la autogestión financiera, mediante las ventas online e incursionar en organismos que tienen esquemas cerrados, entre ellos, “el turismo para obtener entonces la divisa que tanta falta hace para el mantenimiento de esta industria”, tanto en la imagen como en el estado del equipamiento.

Otra vía, actualmente en negociación, es el establecimiento de la producción cooperada con el sector estatal, una Mipyme, con el objetivo de echar a andar la línea automática, actualmente paralizada por obsolescencia tecnológica.

En el intercambio, el Presidente cubano se interesó por los planes de encadenamiento con industrias de Venezuela, la utilización de las utilidades en las condiciones de vida de los cerca de 200 trabajadores de esta industria fundada por el Che, incluida la construcción y reparación de viviendas, la fuerza joven y femenina y las necesidades de círculos infantiles

En uno de los puntos del proceso productivo, la confección de envases, con predominio femenino, Díaz-Canel conversó con Rosa Espinosa, quien trabaja en la fábrica desde hace 48 años. La veterana reafirmó la decisión de impulsar la industria, sostén de muchas mujeres y familias.

En el Consejo Popular Bello 26-Cano-Morao- Valle Grande está el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Polo Productivo Jaramillo, enfocado en la producción acuícola, ganadera y cultivos varios, que responde a una de las líneas estratégicas de desarrollo del municipio de La Lisa.

Los primeros pasos se dieron en 2018 y en abril de 2023 fue aprobado como PDL. Según explicó Amalia Salazar Ruz, coordinadora del PDL, el objeto social del polo, con una extensión de 49.31 hectáreas, es la producción y comercialización de cultivos varios y pecuarios.

Del total del área, 7.68 hectáreas están dedicadas a la producción acuífera, el resto, se destina a cultivos varios, ganado menor y mayor y frutales.

“Nuestras producciones, en primer orden, van al consumo social. Luego, con precios concertados con el Consejo de la Administración Municipal, van a la feria, también atendemos el Sistemas de Atención a la Familia (SAF) y también, mediante donativos, ayudamos a las mujeres embarazadas con bajo peso”, señaló la productora, quien detalló todas las acciones emprendidas y las inversiones realizadas, a partir de fondos otorgados.

Entre las proyecciones inmediatas están poner a funcionar próximamente los 12 estanques para la acuicultura, que suman 7.62 hectáreas de tierra -hoy están activos cinco-, para lograr alcanzar una mayor producción acuícola, señaló.

Ante preguntas del Presidente sobre los ingresos, Salazar explicó que el salario mínimo es de 3 000 y puede llegar a 12 000, a partir de la vinculación de los trabajadores a las fincas, donde se promueve el principio de la economía circular, la agroecología, el mejoramiento de los suelos, la explotación eficiente de la totalidad de las tierras y las casas de cultivo, el incremento de la alimentación animal, las mejoras genéticas de la masa pecuaria, la diversificación de las producciones y alcanzar la sustentabilidad y sostenibilidad del polo.

En el recorrido se evidenció la recuperación progresiva de los estanques, que pertenecieron a la pesca y quedaron en desuso hasta su rescate y puesta en explotación por estos productores, así como los diferentes procesos productivos de las fincas: la cría de conejos, la producción de pienso para la alimentación animal.

Al finalizar, el Presidente expresó que estos productores demuestran de todas las cosas que se pueden hacer.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Encabeza Díaz-Canel visita a la Fábrica Roselló en La Lisa

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, visitó este miércoles la Empresa de Equipos y Aplicaciones “Narciso López Roselló”. Allí conoció sobre las producciones y planes de esa unidad, líder en el ensamblaje de vehículos.

En esta instalación, ubicada en el municipio de La Lisa, recibió una pormenorizada explicación sobre las líneas de producción. Entre los principales servicios se encuentran la fabricación y ensamblaje de triciclos para pasajes o cargas, la reconstrucción general de remolques y semirremolques, y la rehabilitación de los equipos de recogida de desechos sólidos.

El director general de esta unidad, José Mederos, explicó algunas de las características de estos vehículos, como los semiómnibus que son destinados al Plan Turquino, o los triciclos eléctricos. Sobre todo estos últimos llamaron la atención del Presidente, por sus enormes posibilidades.

El también Primer Secretario del Partido reflexionó sobre la importancia que tiene esta fábrica, pues en momentos donde el bloqueo nos impacta cada vez más, debemos potenciar la industria nacional, a la par que contribuyen a al ahorro de combustibles y al cambio de la matriz eléctrica.

Junto al miembro del Comité Central del Partido Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité provincial del Partido; y a Yanet Perez Hernández, Gobernadora de La Habana, indicó asimismo la integración con otras empresas, de manera que las inversiones que se realicen den mayores y rápidos dividendos.

Estos vehículos pueden llevar una carga de una tonelada o seis pasajeros, y tienen una autonomía de 150 kilómetros. Cada vez son más utilizados en todos los sectores de la economía, y los planes son aumentar su presencia, pues aún el mercado de motos y triciclos eléctricos en Cuba es amplio.

Junto a las máximas autoridades capitalinas vio de cerca los talleres, donde se reparan elementos de remolque y otras producciones mecánicas que sirven a diferentes industrias.

También visitó los talleres de remolques, donde se reparan este tipo de vehículos, a la par que se fabrican maquinarias que pueden ser utilizadas en otras industrias. Entre las tareas que aquí se realizan destaca la reparación de las unidades para transportar oxígeno, conocidas popularmente como pailas.

De esta manera, tres pailas fueron reparadas totalmente y cuatro de manera parcial, las cuales ya están prestando servicio llevando el oxígeno desde las plantas industriales a las unidades hospitalarias.

Entre las producciones de primer impacto están las pailas para transportar oxígeno. El costo de la reparación total de estas no llega a la mitad del precio de adquirir una nueva en el mercado internacional.

Para que se tenga una idea, la compra de uno de estos vehículos cuesta en el mercado internacional 100 000 USD sumados al flete, y los obreros de la Roselló las repararon por casi la mitad de ese importe. Y son precisamente los obreros los héroes anónimos de esta labor, pues es donde resalta su inventiva, porque ante la falta de piezas, son ellos los que innovan, hecho que fue resaltado por el Presidente.

(Con información de Tribuna de La Habana)

 

Constata Díaz-Canel resultados productivos en la capital de Cuba

La Habana, 20 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy importantes centros de producción en el capitalino municipio La Lisa, en los que constató el esfuerzo de esos colectivos por superar las dificultades económicas de la isla.

El mandatario estuvo acompañado en su visita por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales, y las principales autoridades partidistas y gubernamentales de esta capital.

En la empresa de vidrios La Lisa, el jefe de Estado supo de la recuperación gradual de las producciones de ese centro fabril, deprimidas en 2022 por indisciplinas y hechos extraordinarios, según reflejó el noticiero de la televisión nacional.

La directora de esa empresa, Bárbara Reynaldo, expuso que se ha cumplido con los planes productivos y la venta de artículos de vidrios estimados para los dos primeros meses del año.

Vidrios La Lisa forma parte del Grupo Empresarial de la Industria Química del Ministerio de Industrias, fundada en 1968 que logra la funcionabilidad de su maquinaria pese a la obsolescencia tecnológica.

En tal sentido destaca allí, el fuerte movimiento de innovadores y racionalizadores que dan vida a esa tecnología para garantizar surtidos al Comercio Interior, a otros organismos estatales y al comercio minorista local, apuntó la dirigente.

Díaz-Canel instó a continuar elevando la retribución salarial y las condiciones de vida de sus trabajadores.

Asimismo, el mandatario llegó también hasta la empresa Narciso López Rosselló, del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, dedicada a ensamblar, modificar y comercializar equipos de transporte pesado y ligero para diversos usos en el mercado nacional y foráneo.

En la entidad se presta, además, servicio de remotorización, reacondicionamiento y cambio de aplicaciones de remolques y semirremolques, así como la reparación de camiones para la empresa de Comunales.

El Presidente Cubano destacó ante sus trabajadores y directivos la importancia de la labor que realizan y los convocó a impulsar el encadenamiento con sectores estratégicos de la economía.

Asimismo, el Presidente de la República elogió en La Lisa el proyecto de desarrollo local Finca Jaramillo, que supera con la producción de alimentos agroecológicos las dificultades impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista