La Habana, 20 mar (Prensa Latina) La red satelital panárabe Al Mayadeen recibió el Premio de la Dignidad durante la clausura del III Coloquio Internacional Patria en la capital cubana.


El galardón entregado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se otorga con carácter excepcional a los profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo, se han convertido en paradigmas.

De acuerdo con la UPEC, este galardón lo entregan a un canal satelital, que aunque se orienta fundamentalmente a la región del Medio Oriente, es una plataforma indispensable para la comunicación de la verdad entre los pueblos y las culturas más diversas.

Al Mayadeen, aseguró la reconocida periodista cubana Arleen Rodríguez, promueve el diálogo, el conocimiento mutuo y el respeto a la historia y a la dignidad de los pueblos.

Detalló que el medio extendió los campos de la verdad por el sur del planeta hasta convertir al canal en un referente de la comunicación.

Subrayó igualmente que como pocas televisoras, Al Mayadeen develó la historia de Palestina y su resistencia ante el brutal genocidio que comete Israel.

A nombre del presidente de Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, la asesora de este medio y especialista de América Latina, Wafica Ibrahim, detalló que desde sus inicios este forma parte de las causas justas en cualquier rincón del mundo.

Resaltó que este premio se la UPEC es un grandísimo honor, sobretodo por el paradigma de dignidad que representa Cuba y seguiremos siendo fieles y leales a nuestro compromiso.

«Seguiremos apoyando a Palestina y a las causas justas, a pesar de todas las formas de exclusión, presión y distorsión, nos mantendremos firmes. No daremos marcha atrás ni siquiera para tomar un impulso si se trata de salvaguardar nuestra dignidad, seguiremos trabajando con espíritu de lucha, compromiso, y por supuesto con profesionalidad”, remarcó.

Apuntó que desde su posición como red panárabe, somos internacionalistas en su pensamiento, política y estrategia. Por instinto y naturaleza, entonces, es natural que lleven la revolución palestina y su resistencia como causa central.

Afirmó que el medio es parte del Sur Global, trabajador y luchador y consideran a los líderes de los procesos liberadores por la independencia y el orgullo de América Latina, como sus símbolos, ya que en ellos se evidencia la dignidad.

Significó que la dignidad es un título de orgullo eterno, aunque su precio es a veces dolor y agonía, bloqueo, asedio y castigo, destierro, despojo y exclusión, distorsión y engaño, encarcelamiento y asesinato.

Este premio de la Dignidad de la UPEC no tiene fecha fija en el año para su otorgamiento, es de carácter moral y puede distinguir a más de un profesional de la prensa en cualquier especialidad.

 

Cuba: Al Mayadeen imbrica tecnología y emoción en el Coloquio Patria (+Fotos)

La Habana, 20 mar (Prensa Latina) La red satelital panárabe Al Mayadeen imbrica hoy la tecnología y sus bondades para crear emociones con un stand dentro del III Coloquio Internacional Patria que, a través de la realidad virtual , permite observar el sufrimiento de los palestinos.

Fotos: Endrys Correa Vaillant

La asesora de ese medio y especialista de América Latina, Wafica Ibrahim, comentó a Prensa Latina que han tratado de dar un paso cualitativo y acompañar el desarrollo de las tecnologías, porque el enemigo está ganando en la falsificación de nuestras realidades.

Detalló que las gafas de realidad virtual muestran imágenes desgarradoras tomadas por sus propios corresponsales, que muchas veces han tenido que dejar de lado su labor periodística para ayudar a los heridos o cargar los cadáveres.

Con una vista en 360 grados el que usa las gafas podrá caminar por los escombros y la destrucción de las calles de Gaza, incluye además materiales audiovisuales, fotografías y cifras numéricas de cuánto ha costado en materia humana e infraestructura económica la agresión sionista.

“Es una muestra de ayuda al pueblo palestino y para recordarle al mundo que aun tenemos una causa pendiente “, subrayó la activista libanesa.

Además insistió en la urgencia de que los medios alternativos puedan entrar, con propuestas atractivas y modernas, al ecosistema de medios a nivel mundial.

Conmoción es el sentimiento que prevalece entre los que se acercan, se ponen sus gafas, y entran al escenario de destrucción, horror y desolación que hoy es Gaza.

Muchos quedan sin palabras ante tanto dolor, pero también resulta evidente la indignación por cómo el mundo “civilizado” ha quedado inmóvil ante los crímenes isralíes.

En declaraciones a Prensa Latina la directora del telecentro Perlavisión (provincia Cienfuegos), Danay Águila, describió que es prácticamente como si estuviera en el lugar y las personas empatizan aún más con la situación de esos niños.

No es lo mismo ver esas imágenes en dos dimensiones que observarlo y escucharlo desde todos los ángulos, y también tiene videos históricos que muestras la génesis de esta guerra de exterminio, describió.

Confesó que cuando se quitó las gafas le dieron ganas de salir corriendo a ayudar a los palestinos, y poder acoger al menos uno de esos niños, porque uno haría la diferencia.

Por su parte, el director de Telecristal, Diuvechen Vila, argumentó que es muy original esta idea para contar la guerra, pero a la vez crea emociones encontradas al ver una realidad tan cruda y que ni siquiera imaginamos.

Aseguró el periodista que aunque siempre ha defendido la causa palestina, cuando uno palpa el sufrimiento de una familia, sus niños, mujeres y ancianos se da cuenta que aún hace muy poco por ese pueblo.

La iniciativa de Al Mayadeen demuestra cuanto puede ayudar la tecnología para sensibilizar más sobre este crimen y quienes pasaron por su stand definitivamente contarán con mucha más empatía la realidad Palestina.

Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista