Termina en la Habana la tercera edición del Coloquio Internacional Patria, por Roberto Yis

Por Roberto Yis, enviado especial de RadioMiamiToday

Termina en la Habana la tercera edición del Coloquio Internacional Patria, que sesionó desde el  18 de marzo en  Pabexpo con la presencia  de más de 200 participantes de 31 países. Durante los debates sobresale  la necesidad de nuevas estrategias para el desarrollo de un pensamiento progresista en torno a la comunicación digital y asumir de nuevas plataformas virtuales, asistieron Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; la vice primera ministra Inés María Chapman y el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello.

Participamos en este coloquio a nombre de RadioMiamiToday  durante el evento realizamos varias trasmisiones con entrevistas y declaraciones de los participantes




La declaración final del Coloquio Patria fue dada a conocer por Rosa Miriam Elizalde Coordinadora General del encuentro, , quien expresó que se trata «del comienzo de una nueva etapa del Coloquio».

Los participantes denunciaron que los pueblos y sus comunicadores Latinoamericanos se enfrentan a las derechas y a sus nuevas articulaciones extremas, que implantan los esquemas ideológicos del individualismo, la polarización y el rechazo a la diversidad cultural.

«En Patria, partimos de la firme convicción de que la práctica y la articulación política de nuestro presente, atraviesan un proceso de rápida y acelerada transformación que nos obliga a adaptar nuestras concepciones y a dotarnos de nuestras propias herramientas para ser de la práctica política un instrumento eficaz para la construcción de un mundo más justo», asegura el texto.

Asimismo, la declaración alerta que el desarrollo tecnológico que se ha comenzado a gestar con la inteligencia artificial, se puede convertir en instrumentos peligrosos para transformar la percepción e intervención sobre la construcción de un nuevo mundo.

«Nos proponemos incorporar análisis y estrategias que permitan hacer frente a este momento histórico», precisó el documento y advirtió sobre la necesidad de abandonar la mirada instrumental de las tecnologías y comprenderlas como parte del espacio político.

En ese sentido, la declaración destaca que se asumen, como tareas ineludibles, impulsar un espacio permanente de articulación, formación, desarrollo de tecnologías y comunicación compartidas que doten de herramientas adecuadas para frenar el avance de las nuevas derechas.

El Coloquio también se propone enfrentar el papel subordinado en la divisón global del trabajo controlado por empresas tecnológicas y el uso ilegal de datos, denunciar el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la guerra cognitiva, continuar la lucha por la liberación inmediata de los periodistas encarcelados en Europa, Julian Assange y Pablo González y condenar el genocidio que sufre el pueblo palestino.

La declaración, asimismo, reafirma su compromiso con «la denuncia del bloqueo estadounidense contra Cuba, que hackea la soberanía tecnológica e impide desarrollar plenamente las capacidades económicas, productivas y creativas del país».

Otra noticia  del evento; TeleSUR fue galardonado con el  Premio en el III Coloquio Internacional Patria.
La presidenta de la multiplataforma informativa teleSUR, Patricia Villegas, recibió en la clausura del evento la distinción Félix Elmusa, la más alta condecoración que otorga el gremio periodístico de Cuba, a la vez que le fue conferido a teleSUR el premio El Maestro. Villegas destacó que lo hizo en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras de teleSUR. «Estamos siempre en la primera línea de batalla y seguiremos estando allí», dijo.

Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista