El vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz. Foto: ACN/ Archivo. Video: TV Cubana.


Con reuniones dirigidas al seguimiento particular de sectores priorizados en las relaciones económicas bilaterales, como el transporte, la agricultura y la banca, así como encuentros con líderes del sector empresarial ruso, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz concluyó su visita a Moscú.

El carácter estratégico del sector del transporte y su relevancia en los nexos bilaterales se puso de manifiesto en la reunión sostenida con el viceministro de ese ramo, Dmitry Zverev, con quien intercambió sobre la colaboración en materia de transportación aérea, marítima y ferroviaria.

En estas áreas se registran intereses y oportunidades que requieren un trabajo más activo de una y otra parte para concretar resultados, en línea con la prioridad que tiene el sector del transporte para la economía cubana y su relevancia para impulsar otros objetivos comunes, como el incremento del intercambio comercial y el desarrollo del turismo entre ambos países.

Una visita a la sede en Moscú del Banco Internacional de Inversiones también formó parte de la agenda del vice primer ministro Cabrisas, quien recordó la historia de las relaciones con esta institución financiera multilateral de la que Cuba es miembro.

Sobre la reorganización de la actividad de este banco y sus perspectivas giró el ameno intercambio sostenido entre el dirigente cubano y varios miembros de la dirección del BII, en el que se ratificó la importancia que conceden a la presencia cubana en esta institución.

Al recibir al compañero Cabrisas en la casa matriz de la JSC Zarubezhneft, el director general de esta empresa, Serguey Kudriashov, señaló la importancia que conceden a sus proyectos en Cuba y en particular a los trabajos que realizan con motivo de su participación junto a Cupet en el contrato de asociación económica internacional a riesgo para la exploración y explotación de hidrocarburo Boca de Jaruco.

El empresario ruso y su equipo explicaron los resultados alcanzados hasta el momento y las promisorias perspectivas de este negocio conjunto. La viceministra del Minem, Tatiana Amarán Bogachova, quien acompañó al vice primer ministro junto a otros compañeros, reconoció la labor de esta empresa rusa, que constituye un ejemplo positivo en el ámbito de la actividad petrolera en Cuba y un referente de la inversión extranjera en este sector.

Sergey N. Katyrin, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, recibió al vice primer ministro Cabrisas en la sede de esa institución, que es la más importante agrupación empresarial de ese país. El dirigente cubano destacó el papel central que están llamadas a jugar las empresas en la materialización de los objetivos que se han propuesto ambos gobiernos en su relación económica bilateral. Además, se acordaron próximas acciones para continuar estrechando los vínculos con la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Un sector en el que también hay un intenso trabajo conjunto es el de la agricultura, como fue confirmado en el encuentro que sostuvo Cabrisas con Sergey Levin, viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se refirió al carácter priorizado de la producción de alimentos y la actividad agropecuaria en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba, a fin de asegurar la soberanía alimentaria y nutricional del país.

Además, destacó las posibilidades de este sector de contribuir al incremento de las exportaciones cubanas a partir de la recuperación de rubros exportación y la introducción de nuevos productos para su comercialización en el mercado internacional. De manera particular, se refirió al interés conjunto de desarrollar inversiones para la recuperación de la agroindustria azucarera cubana.

Con estas reuniones, se puso punto final a un amplio programa de trabajo desarrollado por Cabrisas en la Federación de Rusia, con motivo de la celebración de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

Durante su estancia en Moscú, el vice primer ministro cubano sostuvo encuentros con el vicepresidente del Gobierno ruso y presidente por la parte rusa de la Comisión Intergubernamental, Dmitry N. Chernyshenko, y se entrevistó con el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin; la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko; el canciller Serguey Lavrov; el asesor del presidente Vladimir Putin para temas económicos, Maxim Oreshkin, e importantes representantes de agencias federales, organizaciones parlamentarias, entidades empresariales e instituciones bancario-financieras rusas.

Esta visita confirmó el excelente estado de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre la Federación de Rusia y la República de Cuba, a la vez que permitió continuar las acciones iniciadas en correspondencia con la nueva etapa que viven ambos países en este ámbito, como resultado de los consensos alcanzados por sus principales dirigentes.

 

Cuba y Rusia afianzan colaboración económica y científico-técnica

Representantes de gobiernos y empresas de ambas naciones participaron en diálogos y firma de acuerdos para ampliar la colaboración bilateral.

IPS Cuba 23 marzo, 2024

El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, y la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, sostuvieron un diálogo durante la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, que tuvo lugar en Moscú.

La Habana, 23 mar.- La firma de cinco acuerdos entre entidades biotecnológicas de ambos países y la posible ampliación de las inversiones en la nación caribeña sobresalen entre los resultados de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

Así lo resaltaron representantes de la Duma Estatal rusa y de la delegación cubana, presidida por Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante los encuentros sostenidos a mediados de marzo en Moscú para impulsar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación bilaterales.

Según manifestaron el canciller Serguei Lavrov y el viceprimer ministro cubano, estos nuevos intercambios afianzan la implementación de los acuerdos adoptados desde 2023, durante la visita a La Habana del Asesor del Presidente ruso, Maxim Oreshkin, con el fin de  impulsar las relaciones bilaterales.

El acercamiento comercial y político entre Cuba y Rusia volvió a profundizarse desde octubre de 2019. Entonces, el exprimer ministro ruso, Dmitri Mendvédev, se encontró en La Habana con el mandatario Miguel Díaz-Canel. En ese momento, también se firmaron acuerdos entre gobiernos y empresas de ambas naciones.

En el diálogo que sostuvieron Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal rusa, y Cabrisas, el pasado 20 de marzo, reconocieron los avances en las relaciones bilaterales y las catalogaron como “estratégicas y de aliados”, indicó un reporte de prensa.

Cooperación científico-técnica

Autoridades del gobierno cubano, el personal de la misión diplomática de la nación caribeña en Moscú y directivos de empresas rusas y cubanas participaron el 18 de marzo, en la firma de cinco memorandos de entendimiento para el empleo de productos registrados por el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, en el territorio ruso y de la Unión Euroasiática.

La empresa BKF y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) acordaron colaborar en el desarrollo clínico y el registro del producto Jusvinza (creado en Cuba para atender a pacientes con covid y estados de hiperinflamación).

Esa misma empresa rusa y el Centro de Inmunología Molecular, con sede en La Habana, pactaron completar el desarrollo clínico y la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado, Cimavax, también de origen cubano.

Directivos de dicho centro y de la empresa rusa Alfanil suscribieron un acuerdo para el desarrollo clínico y registro del producto Muteinas IL-2 en el territorio de Rusia y otros países. La Casa Comercial Kupiechesky y el CIGB rubricaron el contrato de representación para la obtención de los registros sanitarios de los fármacos cubanos GAVAC y Hebernem en la nación euroasiática.

Otro documento selló la cooperación científico-técnica entre Phitovit y el CIGB para el desarrollo de la vacuna contra la peste porcina africana, así como la asociación entre las partes con vistas a realizar proyectos de investigación y la búsqueda de financiamiento.

Respecto a la colaboración bilateral en la biotecnología, Cabrisas resaltó: “esta acción marca un camino a recorrer a partir del consenso alcanzado entre las partes, en un sector de la economía cubana que resalta por el valor desde el punto de vista científico y económico y por aportar a la salud pública”.

Horizontes

En otro encuentro, la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro cubano destacaron la suscripción en 2023 de varios documentos que viabilizan la participación efectiva del país euroasiático en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030.

Coincidieron en identificar los principales sectores de interés en los vínculos bilaterales y los resultados concretos en la industria médico-farmacéutica y el turismo, con perspectivas de nuevas inversiones y de incrementar el creciente número de visitantes rusos a Cuba.

De igual manera, se refirieron a las potencialidades de otras áreas de la economía que también pudieran resultar atractivos para inversores rusos, como la agroindustria azucarera y las fuentes renovables de energía. (2024)

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista