Foto: Estudios Revolución. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Díaz-Canel recorre centros productivos en Minas de Matahambre, Pinar del Río

Alina Perera Robbio

Cubadebate

No es primera vez que el presidente Díaz-Canel comparte su convicción de que, entre todos, podemos sacar a Cuba adelante. Este lunes en la mañana, mientras recorría el municipio Minas de Matahambre en el territorio más occidental del archipiélago, recordó ese concepto que tiene que ver con una variable decisoria en los tiempos que corren: la voluntad de los seres humanos.

En esta, la tercera vez del año en que la dirección del país visita la provincia a través de un municipio para conocer sobre experiencias buenas, o no, que deben marchar en sintonía con las prioridades de trabajo definidas para 2024 por el Partido Comunista y el Gobierno, el Jefe de Estado, quien ya había estado en los municipios de San Luis y de Consolación del Sur, hizo hincapié en la necesidad de acrecentar producciones, porque ese es el modo más directo de revertir muchas de las dificultades que enfrenta la sociedad.

Si, por ejemplo, se produce más comida, eso hará posible ir asestando golpes a la inflación que tanto afecta a todos. Sobre tal idea reflexionó el mandatario durante su estancia en el primer punto de la agenda: La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Los Burros, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en el municipio.

Acompañado del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, el presidente Díaz-Canel se interesó allí por los cultivos que tienen, y también por los modos en que se desarrolla el trabajo. Directivos de la entidad explicaron que el lugar, a pesar de haber cerrado el 2023 con utilidades, tiene ante sí vastas potencialidades para acrecentar ganancias: la tierra, por ejemplo, solo está explotada al 70%, y la ganadería es un camino en el cual los trabajadores quieren y necesitan incursionar.

A su paso por Minas de Matahambre el dignatario se detuvo a intercambiar con los pobladores del Consejo Popular Sumidero. Fue ese otro momento en el cual el jefe de Estado recordó a sus interlocutores que “entre todos podemos sacar el país adelante”; y en esa confluencia donde cubanas y cubanos aprovechan para conversar con el presidente sobre temas de urgencia, nacieron diálogos donde los ciudadanos preguntaban o proponían, mientras el mandatario ofrecía explicaciones inmediatas sobre la disponibilidad de medios de transporte o sobre determinados servicios médicos.

Igual certeza de que solo uniendo todos los esfuerzos podrán quedar atrás los problemas prevaleció en el Centro de Escogida V-10-66, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco, donde el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista se interesó por los salarios, por la obtención de utilidades, y por la presencia de jóvenes en ese colectivo laboral.

El tercer punto en el recorrido fue la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola Forestal Sumidero, colectivo que cerró el 2023 con pocas utilidades las cuales no alcanzaron para beneficiar salarialmente a los trabajadores, y que por tal razón tiene entre sus metas diversificar las producciones, al tiempo de apostar por la siembra de frutales, la extracción de resina, y la producción de carbón.

Fue allí donde el presidente de la República de Cuba habló sobre cómo este 2024 debe ser el año “de levantar”. Al despedirse, fue enfático: “A ustedes, los trabajadores, que les den la posibilidad de discutir. Trabajando vamos a salir adelante”.

Como ya es habitual en este tipo de jornadas, el recorrido tuvo como cierre el encuentro de la dirección del país con dirigentes del municipio y la provincia. Y luego se produjo el intercambio entre el presidente y la población que lo esperaba en las inmediaciones del recinto donde tuvo lugar la reunión conclusiva.

De “compresión” sobre el trayecto que va de una situación desfavorable al éxito habló el jefe de Estado, quien insistió en la importancia de producir. A los hijos de Minas de Matahambre, el presidente les recordó las potencialidades del pueblo cubano, esas que nacen de la creatividad. Y sobre los enemigos que recientemente orquestaron un ataque mediático en contra de la Revolución cubana, razonó que esos sueñan con que desaparezca la Revolución, están desprovistos de motivación y compromiso con el pueblo y con sus posibles éxitos.

“Estamos en una situación compleja, pero la vamos a superar”, dijo Díaz-Canel Bermúdez; y otra vez habló del nosotros, esa palabra donde habita la clave de toda sinergia y triunfo.

Díaz-Canel recorre Bauta, municipio artemiseño

Hay que poner la vista en lo profundo del archipiélago, en la tierra, en la inteligencia de los cubanos, porque es en lo nuestro donde está la mejor garantía para resolver demandas y problemas del país; porque mientras menos se dependa de las importaciones, más fuertes seremos en los caminos de la eficiencia y de la soberanía.

Tal concepto fue el eje que prevaleció, en la tarde de este lunes, durante el recorrido que hizo el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el municipio de Bauta en la provincia de Artemisa.

No fue fortuito que en el primer punto de la agenda, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producción de Estomatológicos y Dispensariales -subordinada a la Empresa Laboratorio Farmacéutico “Roberto Escudero”-, el Jefe de Estado hablara acerca de la necesidad de seguir haciendo investigaciones “sobre las materias primas que podamos sustituir”, y también sobre el valor de ascender en la calidad de las presentaciones de cada producto, siempre en aras de ganar la confianza de la población en lo que se hace con manos cubanas.

Fue Marlene Domínguez Alfonso, directora de la UEB, quien explicó al mandatario; al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda; y a las autoridades del territorio; detalles sobre las principales tareas que ocupan a la entidad productiva.

En otro momento ella intercambió con el equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba, en lo concerniente a lo que la UEB tiene por delante. El 2024, dijo, será igual de complejo si se le compara con etapas anteriores. Sin embargo, explicó, “a partir de un grupo de estrategias que tiene la Empresa, y con ella nuestra UEB, pensamos suplir el déficit que tenemos de materias primas”.

En esa nada fácil y urgente tarea de sustituir importaciones, el 2023 significó para la UEB el logro de tres materias primas nacionales; entre ellas, la cera de abeja, el almidón de maíz, y la menta: fueron, explicó Marlene, “materias primas que debíamos haber importado” y con cuya sustitución fueron ahorrados “casi dos millones y medio de pesos”.

Para el 2024, explicó la directiva, la UEB tiene en plan incursionar en el universo de la Medicina Natural y Tradicional: “Pienso que tomando en cuenta el déficit de medicamentos que hoy tiene el país, estamos hablando de una buena rama, para la cual tenemos las capacidades productivas, las tecnológicas, y el personal preparado”.

Con orgullo Marlene Domínguez Alfonso habló de productos que hoy nacen de la UEB, como la jalea para ultrasonidos –“con la cual estamos priorizando el programa materno infantil”-. En su enumeración contó que están “reenvasando el bicarbonato para hemodiálisis, que es también una de las cosas sensibles que hoy tiene el sector de la Salud”.

El segundo punto en la agenda del recorrido por el municipio de Bauta fue la UEB de Productos Lácteos “Julio Antonio Mella” (más conocida como Balkán). Allí la inestabilidad en el suministro de materias primas sigue siendo el mayor impacto negativo en las producciones, sobre todo si se trata de la leche fluida que se contrata a los campesinos. Y ese desafío, que es el mismo en otros lugares del país, demanda todo tipo de iniciativas, estímulos y caminos que den respuestas a las demandas productivas de una Cuba que ha de buscar en sus propias fuerzas.

En la misma búsqueda está inmerso el Instituto de Investigaciones de Granos, enclavado en el municipio de Bauta, donde el presidente Díaz-Canel sostuvo un interesante intercambio con el ingeniero agrónomo de 38 años, Daysbel Toledo Díaz, Director de Ciencia, Innovación y Desarrollo del centro. Los temas desembocaron en el propósito estratégico de garantizar variedades con la cuales ir incrementando producciones agrícolas, destinadas a satisfacer demandas alimentarias.

“Además de arroz, maíz, y frijol, nosotros también trabajamos las oleaginosas (que incluyen la soya, el maní y el ajonjolí)”, dijo el joven ingeniero a los periodistas que le abordaron; y también mencionó cereales como el sorgo, y leguminosas como el garbanzo. Todo lo que hace el Instituto, enunció Toledo Díaz, es para garantizar el alimento de los seres humanos, y también el alimento animal.

Se trata -comentó Daysbel, y así lo había explicado antes a la dirección del país- de variedades resistentes, a las cuales se llega a través de programas de mejoramiento; de “variedades que se adaptan a nuestras condiciones del suelo y del clima”, y que ostentan buenos rendimientos.

“Nuestras variedades -afirmó el joven- son resistentes, y son validadas en todo el país”.

Escuchando al Director de Ciencia, Innovación y Desarrollo del Instituto de Investigaciones de Granos, estando atentos a su sentido de pertenencia y riqueza en conocimientos, emergía este lunes, con total claridad, la idea de que Cuba necesita muchos ingenieros agrónomos como Daysbel, quien ha seguido superándose, pronto será Doctor en Ciencias, y no tiene dudas de que el país caribeño encontrará sus mejores y más sostenibles riquezas dentro de sí mismo.

 

Recorre Díaz-Canel centros económicos de occidental provincia de Cuba

La Habana, 25 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy centros productivos de la occidental provincia de Pinar del Río, con el objetivo de analizar las problemáticas del territorio y contribuir a la búsqueda de soluciones.

Por: Melissa King

Acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, el jefe de Estado llegó hasta el municipio Minas de Mata Hambre.

El mandatario comenzó su periplo por la Unidad Básica de Producción Cooperativa «Los Burros», que pertenece a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de ese territorio.

Durante un diálogo con los trabajadores, Díaz-Canel llamó a incrementar la producción de alimentos y aseguró que «si se produce más comida para la población irán bajando los precios».

Según informó la Presidencia de la República en la red social X, la entidad, a pesar de haber cerrado el 2023 con utilidades, aún le quedan muchas potencialidades para generar más ganancias como aprovechar mejor la tierra, cuyo uso está al 70 por ciento, y desarrollar la actividad ganadera.

El presidente cubano dialogó este lunes con pobladores del Consejo Popular Sumidero, a quienes compartió la certeza de que «entre todos podemos sacar el país adelante» y posteriormente escuchó inquietudes relacionadas con el transporte y servicios médicos.

Además, intercambió con los trabajadores del Centro de Escogida V-10-66, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco.

El jefe de Estado se interesó por los salarios, la obtención de utilidades y la presencia de jóvenes en el colectivo de la entidad.

El tercer punto en su recorrido fue la Unidad Empresarial de Base Silvícola Forestal Sumidero, colectivo que cerró el pasado año con pocas utilidades, las cuales no alcanzaron para beneficiar salarialmente a los trabajadores.

La entidad se propone en 2024 diversificar sus producciones, por lo que ya se encuentra inmersa en la siembra de frutales y plantas ornamentales, así como proyecta aumentar la extracción de resina y la producción de carbón y café.

Esta es la tercera ocasión en este año que Díaz-Canel visita municipios de Pinar del Río, como parte de los recorridos que realiza la máxima dirección del país para evaluar las prioridades del periodo.

 

Visita presidente de Cuba centros de interés de la provincia Artemisa

La Habana, 25 mar (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel visitó hoy centros de interés de la occidental provincia cubana de Artemisa.

El mandatario realizó recorridos similares en Pinar del Río, acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales.

Desde inicios del año, la máxima dirección del país visita semanalmente municipios para intercambiar opiniones y experiencias que contribuyan al mejoramiento de métodos y estilos de trabajo.

En esta ocasión, el jefe de Estado llegó hasta Bauta, donde conoció sobre el desempeño de la Unidad Empresarial de Base (UEB) «Estomatológicos Dispensariales», subordinada a la Empresa Laboratorio Farmacéutico Roberto Escudero.

Esa entidad produce la jalea con la que se realizan los ultrasonidos del programa materno infantil y el Halitol clínico de uso estomatológico.

Según informó la Presidencia de la República en la red social X, para la UEB Estomatológicos Dispensariales el 2023 fue un año complejo por la inestabilidad en el arribo de materias primas y materiales para el envase, no obstante el colectivo se ha dispuesto a revertir la situación.

El mandatario exhortó a los trabajadores de la entidad a realizar investigaciones sobre las materias primas que se puedan sustituir, al tiempo que se refirió al valor de una buena presentación de los productos en pos de la confianza de la población en el fármaco.

Díaz-Canel también recorrió este lunes la UEB de Productos Lácteos Julio Antonio Mella, conocida como Balkán.

La empresa presenta inestabilidad en el suministro de materia prima, hecho que impacta negativamente en sus producciones, sobre todo en la leche que se contrata a campesinos.

El presidente cubano además dialogó con el director de Ciencia, Innovación y Desarrollo del Instituto de Investigación de Granos, Daysbel Toledo, sobre variedades de los cultivos de arroz, frijol, maíz y otros granos.

El dignatario destacó la voluntad del colectivo por llegar a cada productor con semillas que se ajusten a su suelo y clima.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista