Cubadebate / Mesa Redonda


Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el Ing. Benederto Travieso Gómez, presidente del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (GECONS), explicó que el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje, GECONS, es una de las 3 OSDE atendidas por el ministro de la Construcción, la cual se dedica a la construcción y montaje de nuevas inversiones y a los mantenimientos constructivos.

“El grupo cuenta con un sistema empresarial integrado por 52 empresas, clasificadas en 36 constructoras y 16 de apoyo al proceso constructivo. Estas últimas se dividen en 4 empresas de producción industrial, 4 de servicio a trabajadores, 1 de transporte, 1 de reparación de equipos, 2 comercializadoras, 1 de izaje, 1 de seguridad y protección, 1 de alquiler de equipos y 1 agropecuaria, distribuidas a lo largo del país”, dijo.

El directivo mencionó que, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta el país debido al recrudecimiento del bloqueo económico y comercial, no se han detenido los programas importantes para el desarrollo de la economía cubana.

En este sentido, mencionó que se están construyendo 2 nuevas fábricas de cemento en Nuevitas y en Santiago de Cuba, al mismo tiempo que se avanza en la reconversión tecnológica de Antillana de Acero.

En el caso de la infraestructura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, señaló que la Empresa de Construcción y Montaje del Mariel juega un papel determinante en la construcción de obras como el trabajo de infraestructura (movimiento de tierra, redes, pavimentaciones), obras civiles vinculadas al desarrollo de la infraestructura (Centros de Elaboración de Alimentos, Bases de Almacenes, Centro de Negocio), las inversiones de negocios extranjeros y las viviendas y urbanizaciones.

Además, Travieso Gómez agregó que otros programas constructivos incluyen la reconversión tecnológica de la prensa y el programa hidráulico.

También destacó las inversiones asociadas a la estabilización del SEN (Sistema Electroenergético Nacional) y el uso de Fuentes Renovables de Energía. “Hasta ahora se han instalado 74 Parques Solares Fotovoltaicos con una potencia de 265 MW. En 2024 se ejecutan 10 más con una capacidad de 152 MW. También se continúa con el Parque Eólico Herradura I. Estamos trabajando en el emplazamiento de motores de generación con una potencia de 170 MW. Asimismo, se están llevando a cabo labores en las Centrales Termoeléctricas (Programas de Inversiones, Mantenimiento y Reparaciones). En 2023 se completó 1 PCHE (Planta de Ciclo Combinado) en el margen izquierdo de Mayarí y se está trabajando en PCHE Alacranes”.

En cuanto al programa alimentario, se han concluido 14 plantas de secado y beneficio de semillas, 4 plantas de granos y varios silos de almacenamiento. También se finalizó la Planta de Bioplaguisidas de La Habana y Villa Clara, perteneciente a Grupo Labiofam.

“En 2024 se está trabajando en 1 planta de semillas, 8 secaderos, 5 silos y 1 planta de productos inyectables”, añadió. Además, se han reparado y recuperado 160 estanques para el desarrollo de la pesca (alevines y camarón). Para 2024 se está trabajando en 2 obras relacionadas con la producción láctea, 1 obra de conserva, 4 obras relacionadas con la producción cárnica, en la Ronera Santa Cruz y en la terminación de 60 hectáreas para el desarrollo acuícola.

En el caso de BioCubafarma, se han concluido el CIGB Mariel y La Habana, así como el Laboratorio MedSol. Para 2024 se está trabajando en la construcción de una Planta de Cremas y Ungüentos, el Instituto Finlay de Vacunas, el CIGB Camagüey y MEDILIP Granma.

Al referirse al trabajo con el turismo, el presidente de la OSDE destacó que se ha centrado en tres polos fundamentales: Varadero, Trinidady Holguín. “En 2023 se incorporaron 771 nuevas capacidades hoteleras y se remodelaron 111 habitaciones. En 2024 se prevén 644 nuevas habitaciones y 710 remodelaciones. También hemos avanzado en obras de infraestructura vinculadas al turismo, como P.T.R (Polo Turístico del Este), aeropuertos, subestaciones y redes eléctricas, y el Centro de distribución Varadero”.

Por su parte, el Ing. Carlos Luis Abreu Junco, director general de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 16 en Holguín, expuso su experiencia en la construcción de trasvases.

En este sentido, dijo que a pesar del bloqueo se han logrado avances en la presa Levisa, sobre todo aplicando la ciencia y la innovación. “La segunda etapa debe concluir en octubre, para iniciar la tercera etapa de seis meses durante el período seco. En estos momentos estamos trabajando en la base (plinto) para no detener la secuencia. Hemos buscado encadenamientos productivos para reducir las importaciones. También tenemos una vinculación con los técnicos medios, porque es necesario preparar a los obreros del futuro”.

En otro momento de la Mesa Redonda, el Ing. Carlos Luis Abreu Junco, Director General de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 16, de Holguín, explicó que la entidad ha ido aumentando el salario, en dependencia de los resultados productivos, uno de los objetivos estratégicos.

Asimismo, buscan estabilizar la fuerza de trabajo mediante la solución de problemáticas como los pisos de tierra, de los cuales solo quedan 31 por sustituir para el próximo trimestre. Del mismo modo, la producción de alimentos en la propia entidad permite abaratar costos y garantizar también una parte de la de sus familiares.

“Como parte de nuestro trabajo también construimos una casita infantil para 30 hijos no solo de constructores, sino también de otros sectores. De hecho, de esa capacidad tenemos once para trabajadores de la educación y siete de la salud pública”, apuntó.

La atención a los jóvenes es otra estrategia de trabajo de la entidad, enfocada en sembrar valores y garantizar la continuidad en la fuerza de trabajo.

Por su parte, Abreu Junco comentó los vínculos con las comunidades, expresados en la reparación de consultorios médicos y los resultados palpables en sectores como la producción de alimentos y el tabaquero, tanto en los municipios de Mayarí como Cueto. “No es todo lo que nos proponemos, pero hemos avanzado en estas áreas”.

Como parte de su intervención, el directivo también explicó que a la Presa Levisa, una de las mayores de la región oriental del país, aun le restan dos etapas de trabajo, previstas para concluir en el próximo año, en dependencia de la llegada a la Isla de los recursos necesarios para acometerlas.

Por su parte, el Ing. Benederto Travieso Gómez, Presidente del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje GECONS, explicó que como parte del proceso inversionista de la Dirección General de la Vivienda y las autoridades provinciales, el grupo está inmerso en la mejora del fondo habitacional, una parte importante del desarrollo del país.

Igualmente laboran en la reparación de obras vinculadas al sector de la salud, como varios hospitales de La Habana y Holguín.

“Trabajamos en la transformación integral de los barrios, la intervención constructiva en escuelas, círculos infantiles, centros culturales y bodegas. La construcción de seis casitas infantiles en 2023 y la planificación de otras ocho para terminar este año forman parte de nuestros proyectos”, agregó.

Respecto al aporte de estos lugares, no solo para el sector de la construcción, ejemplificó que de las 252 capacidades creadas con esas casitas, la mitad están destinadas para el uso de la comunidad y de otros sectores de la economía.

“Este asunto, así como la eliminación de los pisos de tierra, los estamos siguiendo de conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción”, comentó.

Contingente Blas Roca siempre a la vanguardia

“El Contingente Blas Roca nunca ha estado alejado del pueblo, lo cual es un orgullo para nosotros”, aseguró Gilmer Ricardo Rodríguez León, Director General de la Empresa Contingente Blas Roca Calderío, una entidad esencial para el desarrollo de La Habana.

“Atendemos especialmente al municipio Arroyo Naranjo, aunque tenemos presencia en otros ocho de la capital, donde hemos entregado casas de cultura, obras para el sistema de atención a las familias, bodegas y viviendas. Cada una de nuestras obras las hacemos con una visión integral, mirando la cuadra en aras de aportar allí donde se pueda”, comentó.

Como parte de este proceso, el funcionario apuntó que se revisa el proceso de entrega para responder a cualquier inquietud y garantizar la calidad en cada obra terminada. “Al final vemos el resultado y la alegría de nuestros clientes”.

“Nuestro contingente sigue teniendo importantes compromisos en el desarrollo de la infraestructura de La Habana, pero también de otras provincias del país”, agregó.

Respecto a la atención a los trabajadores, explicó que laboran en doce caballerías de tierra para asegurar un programa de desarrollo agropecuario, integrado por cultivos varios y la ganadería ovina y vacuna.

“Nosotros cumplimos nuestro plan de utilidades, aun en medio de complejas situaciones. Por ejemplo, nuestros equipos son del año 1987, pero los mantenemos gracias al aporte de los innovadores. No hay obstáculos que nos detengan”, aseguró.

Ejemplos en otros lugares del país

Al referirse a ejemplos de empresas del sector en otros lugares del país, el Lic. Roque Soriano Echevarría, Director General de la Empresa de Servicios a Trabajadores de Cienfuegos, explicó que la misión fundamental de su entidad es asegurar los servicios de recreación y alojamiento a constructores y sus familias.

“Hemos atravesado por momentos difíciles, pero las nuevas facultades de la Empresa Estatal Socialista nos permitieron lograr encadenamientos con el sector no estatal y garantizar abastecimientos fundamentales. Además, contamos con una estructura agropecuaria donde empleamos la ciencia y la innovación, mientras desarrollamos la siembra de cultivos para desarrollar la masa porcina y aportar al autoconsumo”, dijo.

Respecto a estos ejemplos, en la Mesa Redonda trascendió que es una política del organismo que todas las empresas tengan actividades así, de manera que sea posible mejorar la alimentación de los trabajadores y sus familias. “Hemos diseñado estrategias para diversidad la producción y ampliar nuestras áreas, sin dejar de cumplir con nuestro objeto fundamental”, concluyó.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista