Hery es una reconversión del trabajo por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal y tiene por objetivos producir y comercializar pinturas. Foto: Lázaro Boza Boza.


Cubadebate.- Agencias, fondos y programas de ONU están hoy a disposición de Cuba para contribuir al fomento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas y trabajos de ciudadanos por cuenta propia, declaró un directivo.

El coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, Francisco Pichón, ratificó la voluntad de ayuda en una publicación digital sobre la labor del organismo en Cuba.

Según el funcionario, las autoridades cubanas están interesadas en alinear el sector no estatal con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Para las agencias de la ONU en el país, una de las áreas de trabajo “más extendidas” responde actualmente a la necesidad de dotar a los nuevos emprendimientos de herramientas y conocimientos de partida.

“Propiciar su inclusión financiera, dotarlos de metodologías para sus planes de negocios, ayudar a conectar sus potencialidades con las prioridades del desarrollo municipal, son algunos de los temas abordados no solo en el ámbito teórico, sino en el apoyo a iniciativas concretas", dijo el funcionario.

“Queremos ser parte de los desafíos y de las soluciones”, aseguró Pichón, quien valoró la voluntad de apoyar a los actores económicos para su integración en programas de transformación productiva y "en un tejido empresarial cada vez más articulado como sistema, listo para insertarse en cadenas de valor internacionales”.

"Queremos apoyar la construcción de un entorno de políticas habilitadoras frente a las limitaciones de acceso a financiamiento, infraestructura y tecnología", añadió.

Según el representante de ONU, también interesa propiciar el contacto con las mejores prácticas internacionales para impulsar marcos normativos aceleradores y negocios inclusivos, con igualdad de género, dentro de un contexto donde la participación de mujeres como socias de mipymes ronda apenas el 24%.

“Capacidades, recursos y mandatos de nuestras agencias, fondos y programas están a disposición del país para, de conjunto con contrapartes nacionales, socios de la cooperación y otros actores posibles, proponernos en lo adelante llegar más lejos”, afirmó.

Datos de la ONU indican que las mipymes son alrededor del 90% de las empresas y generan más de dos tercios del empleo a nivel mundial, ello confirma su capacidad para generar trabajo decente, contribuir a un crecimiento económico innovador e inclusivo, y apoyar el abordaje de desafíos económicos, sociales y ambientales planteados por la Agenda 2030.

Dentro de un contexto global marcado por indicadores de lenta recuperación pospandémica, conflictos geopolíticos y poco progreso en las metas de los ODS, sumar a estos actores a los esfuerzos de Gobiernos y sector público en general es una oportunidad para añadir capacidades y recursos a las prioridades de desarrollo sostenible, opinó el experto.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Procesamiento de croquetas de pescado, en la planta Estrella Roja, una de las unidades visitadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué....
Cuadrando La Caja.- Hoy estaremos hablando en Cuadrando la Caja sobre cómo la producción de derivados ha transformado la industria azucarera....
Canal Caribe.- En la Zona especial de desarrollo Mariel, donde tiene su base operativa en territorio cubano el consorcio vietnamita ThaiBinh. Hablamos de un grupo que es líder en la comercialización de productos sanitarios en Cuba desde...
Lo último
La Columna
La Revista