Blog Paquito el de Cuba.- Luego de tomar posesión este domingo como delegado del gobierno municipal de Caibarién, Adela —o José Agustín— volvió a actuar por segunda vez en su vida en el centro cultural El Mejunje, de la ciudad de Santa Clara, donde recibió en la noche de esa misma jornada un homenaje de la comunidad LGBT de Villa Clara.


“En la Asamblea (Municipal del Poder Popular) fue me fue excelente”, me comentó la enfermera y técnica en electrocardiograma, luego de su presentación transformista del personaje de Haila, ante un numeroso público que la aplaudió y reconoció por salir adelante a pesar de su difícil experiencia de vida como persona trans.

Me tracé un nuevo reto, que nadie me exigió. Me gusta chocar con las personas psicológicamente, y como quizás me esperaban despampanante, yo pedí un par de zapaticos de varón, un pantalón y una camisa de manga larga, para que el impacto fuera mayor”, me contó sobre su primer acto oficial como representante de su humilde vecindario.

Al mencionarla por su nombre oficial masculino, Adela como el resto de los delegados se puso de pie, firmó el juramento y recibió el sello que le acredita en esa responsabilidad pública, todo con mucho respeto y solemnidad, narró.

Luego de la constitución de la Asamblea o gobierno en su norteño municipio pesquero, Adela ejerció su derecho al voto para elegir al presidente y al vicepresidente, en unas “elecciones democráticas, sin trabas, donde los pioneros custodiaron las urnas”, me explicó.

En el escenario de El Mejunje la recibieron con la popular ranchera La Adelita el grupo de Mariachis Los Reyes, de Cienfuegos, y el anfitrión de ese proyecto inclusivo y diverso que en enero próximo cumplirá 29 años de creado, Ramón Silverio, quien en esta ocasión interpretó además a su personaje humorístico Carmita, con atuendo y sombrero de charro mexicano.

La acompañó también en esta aventura Roxana, personaje del transformismo que interpreta Pedro Manuel González Reinoso, promotor del libro y la literatura que dio a conocer la primera entrevista a Adela como candidata a delegada del Poder Popular, y a quien ella agradeció por el apoyo y dar a conocer su historia, con gran repercusión en la prensa extranjera.

Luego de compartir con la juventud asistente parte de sus vivencias, Silverio le hizo un obsequio a Adela, a quien también le hicieron entrega de un ejemplar del libro La transexualidad en Cuba, una compilación de textos que personalmente le envió su autora, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, con la dedicatoria: “Para Adela, por tu fortaleza de espíritu y por la fuerza que nos das. Te deseo una carrera exitosa. Un abrazo”.

“Vengo poco a El Mejunje, muy poco, porque ya tengo cierta edad —48 años—, el trabajo no me lo permite ni el transporte. Hoy ha sido un reto, mucho nerviosismo, porque no estoy acostumbrada a este público tan grande, tan criticón, tan efervescente”, me confesó Adela, al recordar que una sola vez, “hace un siglo de los siglos” participó en un concurso de travestis en ese centro cultural “y me eliminaron en la quinta vuelta”, bromeó Adela.

Silverio, artista incansable luego de casi 29 años al frente de El Mejunje, interpretó a Carmita para recibir de charro a la delegada trans.

Relata que sus vecinos están muy contentos y conscientes de todo, pues hasta ocho personas que eran del CDR que ella preside desde hace 28 años y hoy viven en Miami, “fueron los primeros que llamaron a sus familiares y a mí” para felicitarla por su elección.

También en su trabajo todo marcha “perfecto”. “Como yo, estaba propuesta también para delegada en otra circunscripción la directora del Hospital, y ella no salió y yo triunfé”, me comentó al resaltar la satisfacción de su colectivo.

Con turnos rotativos de 16 o 24 horas, Adela dice que si falta una enfermera en una sala, ella cubre; o si hace falta doblar turno en el electrocardiograma, porque hay otro trabajador enfermo, también lo hace. “Por eso hoy estaba de guardia 24 horas y el Hospital me liberó para que fuera a la Asamblea y participara aquí en El Mejunje”, dijo.

“Siempre hay personas homofóbicas, pero ya te aceptan más, te ven como ser humano, como persona”, dijo.

Sobre la significación de su elección como delegada para la comunidad LGBT de la Isla, valoró que “es un paso grandioso” y añadió que “nuestra Revolución está en un proceso de transformación para el bienestar de todos nosotros los cubanos”.

Admitió, no obstante, que “siempre hay personas homofóbicas, pero ya te aceptan más, te ven como ser humano, como persona, y cuando conocen a fondo tus ideales, se familiarizan más contigo”.

Por ello exhortó a todas las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros que han sufrido o sufren incomprensiones y discriminación por su orientación sexual e identidad de género a “que sigan luchando”, para “demostrarle a esta sociedad que somos tan capaces como las personas que dicen aparentemente que son normales”.

 

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista