Martha Canseco y Carmen Campos, Proyecto de televisión independiente A.C. Pachuca, México

Aloyma Ravelo - Revista Mujeres.- Entre abrazos e intercambios de direcciones electrónicas, las delegadas y delegados terminaron las sesiones de trabajo de un evento que marca nuevas pautas y mantenidos compromisos.


Veamos algunas de las opiniones que sobre esta cita en La Habana, realizaron para Mujeres algunas y algunas de sus participantes.

Es importante señalar el cambio cualitativo que se nota en los productos cubanos presentados durante estos tres días de intercambios.

Cuando se trabaja con la categoría género, en ocasiones puede dar la impresión de que se siembra en el mar, sin embargo, durante esta oncena Encuentro, se puede palpar el resultado del enorme esfuerzo de la Cátedra de Género y Comunicación, de la Federación de Mujeres Cubanas y de todas y todos aquellos empeñados en imprimir la equidad de género en cada aspecto de la vida.

Aún así, en algunos de los trabajos presentados, percibo una trampa de género, vimos y supimos de mujeres empoderadas, emancipadas, pero ancladas en los estereotipos de la maternidad y los quehaceres domésticos, es decir “libres, pero no tanto”.

Este evento me ha permitido conocer experiencias y saberes vinculados a los temas de género y comunicación. Coincidir con profesionales de medios locales, provinciales y nacionales, asi como con una diversidad de personas de otros países que nos han traídos su experiencias y luchas, nos ha permitido comprender a los y las presentes en el evento que las inequidades de género, el irrespeto ante la diversidad sexual, la violencia contra las mujeres y las niñas, son temas de preocupación e incidencia mundial.

Importantes iniciativas se promueven en los medios cubanos con el propósito de colocar en el justo peldaño alas mujeres y hombres, pero aún es necesario ampliar las acciones de la capacitación, tratar algunos tópicos con mayor asiduidad como la violencia simbólica, el tratamiento de las mujeres en el audiovisual, que en muchas ocasiones degradan la imagen de nosotras, así como los roles tradicionales, el lenguaje sexista y ciertas desigualdades entre los sexos presentes en nuestra comunidad latinoamericana.

Encuentros como este, movilizan las prioridades de las personas vinculadas al quehacer periodístico, ya que mueven conciencias en la necesidad de desmontar los códigos del sistema patriarcal y promover la justicia y la equidad.

Marleidy Muñoz, periodista de televisión. Canal Perlavisión, Cienfuegos, Cuba

En lo personal, este evento ha sido muy importante porque no solo he aprendido de otras experiencias de colegas, sino me da herramientas para seguir en mi país los cambios necesarios en materia de género y también en el sentido del lenguaje periodístico.

Luz Martina, reportera de la Radio Comunitaria, Lares, México

Una oportunidad para el diálogo, intercambios y aprendizajes, así como para aprender que sucede en Cuba y otros países en materia de comunicación, periodismo y género.

En general, hay una gran participación de profesionales jóvenes y en particular, de hombres, así como el abordaje de temas como el deporte y las masculinidades que logran ampliar el concepto a veces estrecho con que algunas personas identifican los proyectos de género.

Resulta esencial avanzar en las alianzas e incorporar a otras instituciones que realizan comunicación, sin ser medios de prensa, y también tienen un trabajo y ciertos aportes en el tema de género.

Francisco Rodríguez Cruz, periodista y bloguero. Cuba

En México, aún estamos en el punto de partida, en comparación con el camino que Cuba ha recorrido.

Los trabajos fueron buenos e ilustrativos. Tengo mucho para contar, y sobre todo hacer alianzas de trabajo, ya que fue fundamental estos tres días de saberes, diálogos e intercambios de experiencias.

Nora Alicia Hernández, periodista, Victoria, México

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista