Especialistas participaron en el taller de evaluación de la campaña "Eres más"

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.-Las acciones para visibilizar el maltrato que sufren mujeres y niñas en Cuba tienen un fuerte componente comunicativo. Hoy actores sociales estrechan vínculos para ganar conciencia sobre la violencia machista, un tema pendiente en la agenda pública nacional.


Intelectuales y especialistas del campo de la comunicación pública, la realización audiovisual, el diseño y las ciencias sociales participaron en el taller de evaluación de la campaña “Eres más”, que coordina el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR) junto a otras organizaciones.

El encuentro sirvió de escenario para compartir propuestas teóricas y prácticas que contribuyan a una estrategia de comunicación integrada y de mayor alcance.

“Nuestro interés es fortalecer una campaña netamente cubana para eliminar la violencia de género”, dijo Gabriel Coderch, coordinador general de OAR durante la reunión, celebrada en La Habana los días 8 y 9 de febrero.

“Eres más” es una campaña de bien público que se propone sensibilizar sobre la violencia psicológica que sufren las mujeres. La conforman varios soportes, productos y actividades y, por primera vez, se ha logrado posicionar una valla promocional en una de las avenidas más céntricas de la capital cubana.

Desde hace varios años, OAR realiza acciones comunicativas cuyo tema central es la violencia machista. A partir de 2011, las campañas dieron un salto cualitativo con la participación de estudiantes de periodismo, comunicación social, diseño y de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (FAMCA) de La Habana.

Para especialistas y profesorado, la iniciativa ha dado como resultado campañas de bien público interdisciplinarias y novedosas, que contribuyen al desarrollo profesional de sus participantes y facilitan la inclusión de la violencia y la desigualdad de género en los centros docentes.

Luis Alain de la Noval, profesor de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana, opina que las campañas y estrategias de comunicación constituyen una herramienta fundamental para abordar problemáticas sociales.

“Muchas veces se realizan con el fin de buscar un cambio de actitud en corto tiempo, pero estas son cuestiones culturales muy complejas y requieren de lo que yo prefiero llamar estrategias para el cambio social”, dijo el profesor universitario a SEMlac.

A pesar de que en Cuba se han implementado con éxito campañas mediáticas vinculadas a la epidemia del VIH-sida y la adicción a las drogas, aún la violencia de género y el machismo son poco visibles en los medios oficiales.

“El discurso en nuestros medios de comunicación masiva tiene que cambiar. Casi siempre se ensalzan los logros de la revolución cubana para luego mencionar, como un problema menor, la violencia de género”, reflexionó durante el debate el crítico de cine Gustavo Arcos.

Frente a esta realidad, se impone hacer más efectivos los soportes, productos promocionales y actividades que acompañan el mensaje contra el maltrato por motivos de género.

El grupo de expertos convocados por OAR aportaron criterios para la evaluación de productos y acciones de esta campaña en el presente año y de cara a los dos siguientes.

El encuentro contó con el apoyo de que contó con el apoyo de Oxfam, mediante fondos delegados por la Embajada Británica en Cuba.

Según especialistas, son imperativos del presente promover la acción personal y toma de decisiones políticas al más alto nivel. También es necesario incluir a poblaciones y medios de prensa de zonas rurales del país y superar los mitos sobre la violencia machista, para ganar en mayor impacto social.

Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), llamó a utilizar los mensajes de bien público y actividades comunitarias para analizar las causas de la violencia de género.

“Me preocupa que nos quedemos en la punta del iceberg. A veces se presenta la violencia contra las mujeres y las niñas como un fenómeno fuera de contexto, sin analizar las causas que la originan. Por eso, creo que debemos hacer hincapié en la discriminación patriarcal”, apuntó la experta en género y comunicación.

Jerome Faure, director de OXFAM en Cuba, reflexionó sobre la importancia de las alianzas entre organizaciones e instituciones que hoy trabajan desde diferentes espacios la violencia contra las mujeres y las niñas en la isla del Caribe.

“Hacer el análisis de las causas estructurales de la violencia de género nos permitiría emprender un reordenamiento de los objetivos hacia el futuro y articular los distintos ejes de trabajo social, comunicativo y político”, dijo Faure.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista