Revista Mujeres.- Como es tradicional, el homenaje a Vilma tuvo lugar ante la roca monumento que atesora sus cenizas.


 

Pobladores de Mayarí Arriba, localidad cabecera de este municipio santiaguero, rindieron homenaje en nombre de toda Cuba a la heroína de la sierra y el llano, Vilma Espín Guillois, al conmemorarse este 18 de junio el noveno aniversario de su desaparición física.

El tributo comenzó con la peregrinación que justo con el aso­mo del sol sobre el lomerío de Mícara, inició una amplia representación de mayariceros (en su mayoría mujeres), hasta la roca que atesora las cenizas de la eterna Presidenta de la FMC, en el Mausoleo del Segundo Fren­te Frank País García.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada ante el monumento monolítico por alumnas de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Santiago de Cuba, se­leccionadas como estímulo a sus resultados in­tegrales, quienes a su vez asumieron la guardia de honor dedicada a Vilma.

El legado de la inolvidable santiaguera fue evocado igualmente en la danza, el canto y la poesía, durante el homenaje que junto a dirigentes de la FMC encabezaron las máximas autoridades políticas y del gobierno en la provincia, así como jefes y oficiales de las Fuer­zas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Activa luchadora clandestina, en junio de 1958 Vilma participa junto al Comandante Raúl Castro en las conversaciones con el cónsul americano, a raíz de la Operación An­tiaérea realizada en el Segundo Frente Orien­tal Frank País, y por su seguridad se mantuvo en este territorio rebelde hasta el triunfo revolucionario.

La guerrillera más hermosa

Vilma era uno de esos seres especiales e imprescindibles, que hoy debiera brillar más que nunca...

Leticia Martínez Hernández - Cubahora

Desafiante, irreverente ante lo injusto, luchadora de la clandestinidad, guerrillera en pleno monte, ejemplo y empuje para las cubanas, así era Vilma.

Vilma Lucila Espín Guillois: (7 de abril de 1930, Santiago de Cuba - 18 de junio de 2007, La Habana)Heroína de la República de Cuba y presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960. Con el nombre de guerra Deborah fue una notable combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País García, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra cuando su vida corrió extremo peligro en la insurrección urbana. Ingeniera química, cumplió funciones en el ejercicio de esa profesión.

Muchos años después, en el 2010, Raúl Castro dejó escrito al pie de la foto: “El 26 de enero de 1959, en esta casa me puse un nuevo uniforme de guerrillero y me fui a la boda con Vilma…lo mejor y más lindo que hice en toda mi vida”.

En la imagen está ella, más hermosa que nunca. Había cambiado el uniforme verde olivo por un vestido blanco, finísimo, con encajes. En su cabeza ya no estaba la habitual boina negra que la acompañaba en la Sierra, en cambio se había puesto una fina tiara, traía las uñas bien cortas, sin pintar, pequeños aretes y un maquillaje imperceptible.

A su lado, tan cerca que parecían uno, está él, felicísimo. Veintiséis días después del triunfo de la Revolución se casaba con la guerrillera más hermosa que había parido la Sierra. Después de tanta muerte, de tanto sufrimiento, de sobresaltos, de noches sin dormir, de caminatas infinitas, de carencias de todo tipo…se puso el uniforme más verde, el del brazalete rojinegro intacto; se recogió el pelo en una cola y lució la mejor sonrisa, la que tenía guardada para quien sería la mujer de su vida.

Quién sabe si tantos años después, en la triste mañana del 22 de junio del 2007, frente a la piedra que guardaría los restos mortales de la amada y antes de poner sobre el nicho la placa del adiós, el General de Ejército recordó aquella foto, cuando Vilma puso el rostro en su hombro y le confió, con su firma segura y un “sí, acepto”, el resto de su vida. Dicen quienes estuvieron cerca que no se le separó ni un segundo, desde que la enfermedad comenzó a robársela hasta el fatídico 18 de junio.

Junto a él, un pueblo entero la lloró, mientras se declaraba duelo nacional, las banderas se izaban a media asta y en las plazas de la Isla se hacían colas interminables para dejar una flor ante su recuerdo. Era ese el único consuelo del país que tanto le agradeció, desde aquellos años universitarios, en los que se graduaba de ingeniera química, pero con el corazón puesto en el sufrimiento de sus coterráneos.

Dicen que pudo tener una vida de princesas, con todas las comodidades que le venían por herencia. Pudo ser bailarina, cantante, voleibolista… lo que quisiera. Pero terminó siendo desafiante, irreverente ante lo injusto, luchadora de la clandestinidad, guerrillera en pleno monte, ejemplo y empuje para las cubanas, alma de una Revolución, el horcón más fuerte de su familia, la novia eterna de un héroe tan legendario como ella.

Cómo pudo con todo lo que se propuso, de dónde sacó fuerzas para mostrar siempre esa sonrisa inmensa, cuánto entregó de sí para los demás, cómo logró convertirse en ejemplo para tantas mujeres sin descuidar su nido. Será que como dice su amiga del alma, Asela de los Santos, otra heroína de esta Revolución, “ella era uno de esos seres especiales e imprescindibles” y hoy debiera brillar más que nunca.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista