Cenesex.- La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) convoca, cada año, a una cita con lo mejor del continente latinoamericano desde el punto de vista investigativo. Esta vez, dicho encuentro, en su edición 50, aconteció en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde el CENESEX, a través de algunos de sus principales especialistas, mostró parte importante de su quehacer.


De este modo, el panel: Género, Sexualidades y Salud. Procesos de transformaciones en América Latina, moderado por la DraC. Mariela Castro Espín, sirvió como la plataforma desde la cual afloraron las distintas ponencias, y con estas, disímiles reflexiones.

En su presentación Adolescencia, género y salud reproductiva, y sus procesos de transformación en Cuba, la DraC. Natividad Guerrero Borrego apuntó elementos relacionados con esta etapa del curso de la vida, donde confluyen innumerables transformaciones de orden biológico, psicológico y social, y donde la sexualidad constituye una de las esferas más comprometidas.

“Este período es un momento importante en la configuración de la personalidad, pues se desarrollan un conjunto de caracteres y procesos que abren el campo de experimentación de las orientaciones eróticas, capacidades reproductivas, entre otras, que vistas desde la construcción de género, determinan la identidad de la persona”, aseguró la también Jefa del Grupo de Docencia e Investigación del CENESEX.

El DrC. Ramón Rivero Pino, en la ponencia Masculinidad hegemónica y salud, un problema que afecta a la región, abordó aquellos significados y simbolizaciones, con sus respectivas prácticas, construidas y reproducidas por las personas en toda su diversidad. Todo ello asociado a lo que significa ser hombre en la actualidad.

Asimismo, el subdirector del centro aludió a los cambios esenciales en el paradigma del sexo masculino y a las implicaciones que en la actualidad trae para la salud el hecho de ser hombres.

El MsC. Manuel Vázquez Seijido se refirió al asunto del reconocimiento y garantía de los derechos sexuales relativos a la orientación sexual e identidad de género y al estado del arte de las transformaciones, en este sentido, en América Latina y el Caribe.

Señaló que los derechos sexuales se incluyen dentro del amplio grupo de los derechos humanos, y su individualización obedece a lo complejo de su formulación y relación con un área tan extensa como es la sexualidad humana. Y es que estos conectan, de modo evidente, con los referidos a la libertad, la igualdad y la dignidad, entre otros.

“A pesar de algunos avances en su reconocimiento a nivel mundial, aún persisten las ausencias de estos derechos humanos en las agendas políticas de numerosos Estados”, puntualizó el Jefe del grupo Jurídico del CENESEX.

Añadió que “se advierten insuficiencias en la cohesión de las organizaciones e instituciones que comprenden entre sus tareas fundamentales la abogacía por los derechos sexuales en relación con su reconocimiento y ulteriores garantías”.

La MsC. Idianelys Santillano Cárdenas se refirió a algunas inequidades de género en la socialización de adolescentes y púberes y a las perspectivas para la transformación de las mismas.

“Solo si problematizamos la normalidad y rompemos la familiaridad acrítica de la vida cotidiana, develamos los micromecanismos de aprendizaje que permanecen en la base de nuestro comportamiento, promovemos una educación familiar que ofrezca elementos de análisis en aras de ubicar, en el centro de la reflexión, las contradicciones con las que vivimos, reconocemos que el silencio y los supuestos solo ayudan a perpetuar lo que debe ser modificado y procuramos personas diferentes con posturas también diferentes, ganaremos”, acotó.

En resumen, este encuentro entre profesionales de las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe resultó un espacio de confrontación, actualización e intercambio de nuevos hallazgos, los cuales fueron presentados con respeto y de forma creativa.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista