Juan Carlos Roque Vila - Revista Mujeres.- El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró el 15 de octubre de 2008, esta jornada fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para reconocer "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".


La jornada, recordada en Santiago de Cuba por estos días, se presta para reconocer el progreso alcanzado en materia de derecho, de aquellas mujeres que trabajan la tierra con esfuerzo y amor, para contribuir con su aporte a la alimentación de todo un pueblo.

Las mujeres que laboran la tierra dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial y un gran por ciento de su fuerza de trabajo activa.

Este trabajo de sol a sol, sitúa a nuestras campesinas en un lugar cimero, por cuanto, además de su trabajo y aporte en la agricultura, son madres y amas de casa, de manera que tienen en estos día, un reconocimiento merecido.

Santiago de Cuba, es una provincia privilegiada por contar con muchas de estas mujeres que se esfuerzan día a día por trabajar su pedacito de tierra, y así alcanzan resultados positivos que ponen en alto su desempeño en la sociedad.

La mujer rural santiaguera ha marcado un camino a seguir, fieles al ejemplo de muchas cubanas de trayectoria relevante, continúan aportando con su esfuerzo lo mejor que se puede obtener en las tierras del territorio.

La Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba, ha participado activamente en apoyo a las labores agrícolas, desde los años 1967 y 1968, la organización femenina creó los contingentes que participaron en el cumplimiento de varias tareas atendiendo al llamado del Partido en esos momentos.

Fue protagónico el papel que jugó la mujer santiaguera en apoyo a la zafra azucarera tanto en las movilizaciones de carácter permanente como los fines de semana, es por ello que la organización femenina tuvo destacada participación en la histórica contienda de 1970-71.

Por esta y otras muchas razones, la mujer que labora en los campos merece un sentido homenaje, en estas jornadas de octubre donde se enaltece el amor al trabajo y la dedicación a una tarea que revisite vital importancia en el desarrollo de todo un país.

En la provincia se dan pasos firmes por la igualdad de la mujer en un renglón de gran peso económico para el país y donde las mujeres han sabido ganarse su espacio gracias a su empeño y a las oportunidades que brinda la Revolución.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista