Lissy Villar Muñoz - Revista Mujeres.- A propósito del 89 natalicio de Vilma Espín Guillois, la Federación de Mujeres Cubanas organizó un encuentro para homenajear a esa feminista cubana que tantas luchas compartió y promovió desde los comienzos del triunfo de la Revolución. Aún hoy existen desafíos que debemos enfrentar rescatando también su pensamiento y creatividad.


El espacio estuvo presidido por Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, las secretarias generales de la organización en las provincias de Artemisa y La Habana, las secretarias generales de cada uno de los municipios de La Habana, así como integrantes del Secretariado Nacional.

Asimismo participaron delegadas al 10 Congreso de la FMC ocurrido durante el 6,7 y 8 de marzo pasado, y federadas que conocieron y trabajaron con Vilma y otras que siguen su legado con hechos concretos y perspectivas futuras.

Un panel pensado para rescatar la presencia de Vilma en la actualidad contó con las oportunas reflexiones de Carolina Aguilar Ayerra y Tamara Columbié Matos.

Carolina Aguilar Ayerra, quien fuera directora de la Editorial de la Mujer, caracterizó a Vilma Espín Guillois como una mujer consecuente.

También cualificó al homenaje realizado este 3 de abril como una celebración humana y política. Se refirió al contexto latinoamericano en un breve análisis de coyuntura y apuntó algunos datos importantes de la década del 60 que debemos retomar porque esos hechos formaron parte de la labor de Vilma Espín.

La creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la Escuela de Cuadros de la Milicia Lidia Doce, fueron de esas acciones pensadas por Vilma para la incorporación de la mujer a la defensa.

Aguilar recordó la vigencia del pensamiento de Vilma en esa lucha de la vida cotidiana de las mujeres cubanas y los desafíos que nos quedan porque las mujeres continuamos con doble jornada laboral y la asignación social del cuidado. Socializar el espacio doméstico es uno de las propuestas señaladas por la también fundadora de la FMC.

Entre otros de los desafíos apuntados por Carolina Aguilar se encuentran seguir potenciando la red humana y social de la FMC, que las federadas sean agentes de la comunidad, fortalecer política e ideológicamente, formar a las nuevas generaciones y hablar de la mujer y el hombre nuevos.

La Revolución se propuso concretar el pensamiento de Martí “Con todos y para el bien de todos”, y nosotras después le agregamos “Con todas y para el bien de todas”, resaltó Aguilar.

Estudiar, capacitar, informar por todos los medios de comunicación y rescatar la memoria histórica son otros de los desafíos apuntados por la compiladora del libro Vilma Espín Guillois: El fuego de la libertad.

Por su parte Tamara Columbié Matos compartió informaciones que desconocemos sobre Vilma Espín y que evidencian no sólo el trabajo en pos del empoderamiento de la mujer sino la relación de este con el desarrollo económico de un país.

Vilma potenció la utilización de la hoja de higuereta para el aceite de máquinas, la creación de un banco de germoplasma (donde se guardan y protegen semillas autóctonas), la aplicación de los paneles solares, el desarrollo de la soya cubana, la idea de la aplicación de cinco recolectores de basura para su clasificación en los hogares cubanos, y promovió el cultivo del amaranto.

Tamara también mencionó a Vilma como creadora de la brigada femenina que fue a luchar en Angola.

En las palabras concluyentes en el encuentro para homenajear a Vilma, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, resaltó como libro de cabecera el texto de Carolina Aguilar Ayerra y Yolanda Ferrer Gómez, Vilma Espín Guillois: El fuego de la libertad, material que ofrece datos valiosísimos sobre el surgimiento de la FMC, todas las luchas llevadas en los primeros años, las que surgieron posteriormente, así como la vida de Vilma reflejada a través de una cronología.

Amarelle Boué expresó que el aniversario 60 de la FMC tendrá como lema “Haciendo una revolución en la marcha”, frase tomada de la carta que Vilma Espín le escribiera a Celia Sánchez sobre el II Frente Oriental Frank País.

Recordando el legado de Vilma y la lucha por los derechos sexuales y reproductivos Teresa Amarelle Boué expresó que en Naciones Unidas hay un retroceso en cuanto a esos derechos por parte de los gobiernos, de ahí la importancia de seguir potenciándolos.

Además afirmó que es necesario trabajar el pensamiento de Vilma en las secundarias básicas, en las universidades, en la FEU, con las FAR, el MININT, rescatar acciones como las brigadas FMC-ANAP, las trabajadoras sociales voluntarias en las delegaciones y bloques, intensificar el trabajo con las familias, a propósito de la elaboración del Nuevo Código de Familia que se llevará a consulta popular.

La secretaria general presentó a nuevas compañeras del secretariado nacional electas en el 10mo Congreso: Anielka Fernández del Monte, quien atenderá la esfera de promoción de la mujer y atención a la familia y Rosmerys Santiesteban Lago, como segunda secretaria de la organización.

Al finalizar el encuentro se dio a conocer la convocatoria de un concurso nacional para homenajear a Vilma en su 90 cumpleaños (abril de 2020).

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista