Mirar con lentes de género las relaciones en el espacio rural cubano fue, sin dudas, uno de los principales aportes de la socióloga feminista Niurka Ivelises Pérez Rojas, quien acaba de fallecer en La Habana

Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Tomada del Facebook de la Revista Temas.- Mirar con lentes de género las relaciones en el espacio rural cubano fue, sin dudas, uno de los principales aportes de la socióloga feminista cubana Niurka Ivelises Pérez Rojas, quien acaba de fallecer en La Habana a los  85 años.


“Hoy, la Sociología cubana está de luto. Ha muerto una de sus profes, una que marcó con su obra los senderos de los estudios sobre la mujer rural y nutrió de muchas maneras la Sociología Rural en toda su extensión y complejidad”, publicó en su perfil de Facebook la también socióloga y profesora de la Universidad de La Habana Magela Romero Almodóvar.

Doctora en Ciencias Históricas, en la especialidad de Sociología, Pérez Rojas comenzó a estudiar las teorías de género en 1981, mientras laboraba en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Reforma Agraria de Managua, Nicaragua. Allí definió su identificación con el feminismo.

En Nicaragua “supe que existía el feminismo, que en Cuba no se mencionaba. Yo decía que era marxista leninista y no feminista, pero en mi primer año allí (…) escuché a una participante decir que era feminista socialista”, relató en 2011, en un trabajo publicado por SEMlac con motivo de los 20 años de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, de la que también formó parte.

“Me identifiqué entonces rápidamente con esa idea y empecé a leer los trabajos sobre el feminismo”, agregó.

Nacida en la provincia de Holguín, a unos 800 kilómetros de la capital, Pérez Rojas dedicó más de medio siglo a la enseñanza universitaria y la investigación. La Universidad de La Habana la reconoció como Profesora Emérita desde el año 2015 y desde 1983 ella coordinó su Equipo de Estudios Rurales.

Fue “profesora de generaciones de egresados, que la respetamos y admiramos por su disciplina y exigencias docentes”, reconoció en sus redes sociales el Departamento de Sociología de la casa de altos estudios.

“Sus tutorados continuaron con ella sus estudios de posgrado: maestría y doctorado, dando continuidad, en lo fundamental, a las temáticas agrarias, en las que alcanzó reconocimientos nacionales, regionales e internacionales”, agrega la publicación.

Como docente, estuvo invitada en universidades de Inglaterra, Bulgaria, Estados Unidos, México, Nicaragua, Suiza, Alemania y Francia; pero también integró la Comisión de Grados Científicos de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Habana y participó de Consejos Científicos de varias facultades y centros de investigación, pues incursionó en la demografía, la historia y las ciencias jurídicas.

Como parte de esa labor incansable y diversa, Pérez Rojas fue parte del colectivo fundador de la Asociación de Mujeres Comunicadoras (Magin), fundada en 1993 en la nación caribeña e integrada por feministas con desempeños relevantes en la comunicación, el periodismo y la investigación académica. 

Pérez Rojas integró el colectivo gestor de Magín desde 1994 hasta 1996, año en que la asociación fue desactivada.

Como parte de su labor incansable y diversa, Pérez Rojas fue parte del colectivo fundador de la Asociación de Mujeres Comunicadoras (Magin), fundada en 1993. En la foto, integrantes de Magin durante la presentación del libro que resume su historia. Foto: SEMlac Cuba

“Fue una feminista, además de una activista social, experta en socializarnos sus saberes con las mujeres rurales, sus libros y artículos”, escribió la psicóloga y también “maginera” Norma Rita Guillard Limonta en su perfil de Facebook.

“Con dolor y tristeza la despedimos y brindamos abrazos a sus familiares y amigas comunes. Que en paz descanse, nos queda su legado que siempre será una fortaleza en su área de estudios”, agregó Guillard Limonta.

Desde la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), igualmente lamentaron el deceso de la también escritora, quien integraba la sección de Literatura Histórico-Social de esa organización, que destacó sus cerca de una veintena libros e innumerables artículos publicados.

“Además de mi compañera de trabajo, ella fue mi profe. La profe a la que le temí y admiré, la profe con la que me reí por sus ocurrencias y forma diferente de ser y estar. Niurka me enseñó mucho”, aseveró Romero Almodóvar.

Género
Alessandra Valera Padilla, estudiante de 4to año de periodismo - Revista Muchacha.- A veces me pregunto por qué es tan difícil comprender, en pleno siglo XXI, el concepto de amor. Deberían enseñar a amar en las escu...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: De la autora.- Cuando restan pocas jornadas para la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1ro. de mayo próximo, la vida de María de los...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista