Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este 16 de Abril, Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, circula Nueve millones de niños viven como esclavos en el mundo, en cuyo primer párrafo se lee: “Más de nueve millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo viven con su infancia rota porque están sometidos a alguna forma de esclavitud contemporánea, al ser obligados a trabajar (5,7 millones), explotados sexualmente (casi 2 millones), son víctimas de trata (más de 1 millón) o se convierten en niños soldado (unos 300.000)”. Se trata de unos datos aportados por el poco sospechoso de ser anticapitalista diario español El Mundo.


El rotativo madrileño también certifica que un tercio de las víctimas de trata de personas en el mundo es menor de edad, dos de cada tres víctimas infantiles son niñas, y éstas, junto con las mujeres, constituyen el 70% del total de la población sometida a esta forma de esclavitud contemporánea; al tiempo que el porcentaje de niños víctimas de trata “no ha hecho más que crecer” desde que Naciones Unidas comenzó a recopilar datos en 2004 (solo hasta el 2011, el porcentaje de niñas sometidas a estas prácticas pasó del 10 al 21 por ciento).

Asimismo, puntualiza en el caso de España donde se calcula que hay entre 40.000 y 50.000 mujeres y menores de edad víctimas de trata. Al respecto, cita a una funcionaria de Save the Children, quien acredita:

“Niños y niñas de corta edad llegan a territorio español acompañados por adultos que dicen ser sus padres. Sin embargo, los esfuerzos que se realizan no son suficientes para comprobar el parentesco. La situación es especialmente delicada en aquellas zonas por las que acceden de manera irregular adultos acompañados de niños, como es el caso de Andalucía y de las ciudades de Ceuta y Melilla. Cada vez que llegue a España un niño en situación irregular, debe valorarse la situación de riesgo, investigarse adecuadamente y adoptarse medidas de protección eficaces”.

Por supuesto, no debíamos esperar que ni por asomo el periódico en cuestión mencionara a Cuba como ejemplo por las bondades que disfruta su infancia, a pesar de pesares, de acuerdo con informes de entidades internacionales. Así, aparece “En América Latina y el Caribe sólo Cuba alcanzó los objetivos globales de la Educación para Todos en el período 2000-20015”.

Resalto, pues, que en la Mayor de las Antillas se ha cumplido con extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia; lograr la universalización de la enseñanza primaria, especialmente en lo que respecta a las niñas y los niños pertenecientes a minorías étnicas o marginadas; y garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria.

También, la Isla cumple con lograr en 2015 una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta —¡desde 1961!; suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación; y mejorar la calidad de la educación para todos y obtener resultados de aprendizaje mensurables.

Con estos elementos, justo hoy que Cuba celebra 54 años de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución, apenas concebí esta nota para significar que estamos lejísimo de la esclavitud infantil. ¡Enhorabuena!

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista