Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Sin lugar a dudas a pesar de posibles “errores estratégicos” por parte de la izquierda y sobre todo de un terrorismo mediático [Prensa, radio, Tv, etc.] sistemático, sin escrúpulos y sin precedentes, de la gran mayoría de los grandes medios nacionales e internacionales, especialmente en contra de las candidaturas [sin adulterar] de izquierda.


Como la de Ahora Madrid, encabezada por la prestigiosa jueza Carmena, y la Guanyem de Barcelona, por la conocida y famosa Ada Colau, Indignada e infatigable luchadora, contra los desahucios y los “usureros de la modernidad” los bancos, etc. etc. Se puede afirma que “sin prisa pero sin pausa” estamos en vísperas del comienzo del fin del bipartidismo del PP-[titulares] y PSOE [suplentes] del Neoliberalismo. Recalcar que en Cataluña, afortunadamente el PP y el Felipismo están a punto de desaparecer del mapa político.

Barcelona, con los resultados en la mano, Ada Colau, [Guanyem] junto con sus 11 Concejales, unido a los 5 de ERC, 4 del PSC [Psoe] y los tres de la Candidatura popular de izquierda [CUP] o sea 23 [la mayoría son 21] de los 41 concejales, no deberá tener problemas para llegar a un acuerdo [programa] para gobernar la emblemática e importantísima capital catalana. Es bueno resaltar además del triunfo en mayúsculas de Ada Colau, la subida importantísima de ERC pasando de 2 a 5 y la de la Candidatura de Unidad Popular [CUP] que multiplicando por 4 los resultados de 2011, cuando aún no había llegado al parlamento, entra con 3 concejales con fuerza en Barcelona, en cuanto al PSC el otro posible socio de la coalición de izquierdas y gran derrotado, ha pasado de 11 a 4 concejales, esperemos que tamaña debacle, les sirva de reflexión-lección y haciéndose una cura de humildad no se dejen influenciar por el aparato de Ferraz, [sede nacional del PSOE] y apoyen a Colau.

Las restantes fuerzas de derechas con 18 concejales, CIU [10], Ciudadanos [5] y PP [3], son insuficientes para evitar la victoria cantada de Colau. Salvo que el PSC, insisto “presionados-amenazados” por la cúpula del PSOE, Controlado por el Felipismo y sus 40…., firmes partidarios [Hipotecados y sumisos al becerro de Oro] en caso de necesidad, [“Salvar la patria” Bilderberg], les obligue pactar con la extrema-derecha franquista españolista del PP, la derecha catalana CIU y Ciudadanos por Cataluña, ya que si PSC, se abstiene, Ada Colau contaría con 19 concejales, 18 en contra y las 4 abstenciones de los Socialistas catalanes. Sin lugar estamos en vísperas [Recordemos que entre las principales promesas de Colau, esta la renuncia a utilizar coches oficiales, rebajarse los salarios a 2,200 Euros, eliminación de dietas salvo las muy justificadas, lucha a muerte en todas sus vertientes contra la corrupción, etc. etc.] de grandes, revolucionarias e históricas decisiones. Ser coherentes ¡PREDICAR CON EL EJEMPLO!

En este momento histórico y difícil en que estamos viviendo, es más necesaria que nunca sin sectarismos ni dogmatismos la unidad de las fuerzas progresistas soberanistas y no soberanistas de izquierda especialmente las que respeten la autodeterminación de los pueblos en este caso Cataluña. Sin que ello signifique que nadie, sino todo lo contrario renuncien a sus principios.

Para terminar, para que ello sea posible es más necesario que nunca, la cultura y practica de la autocritica y critica, unido al sistemático y respetuoso dialogo-debate hasta la saciedad, de las fuerzas progresista para de esta y única forma, con nuestros defectos y virtudes, errores y aciertos, poder además de conocernos mejor, enriquecer nuestra cultura democrática y formación política, elegir con más conocimiento de causa, a nuestros mejores dirigentes. Para llevar con su imagen y sobre todo ejemplo público [ética-política] a término nuestras ideas y proyectos.

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista