Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- La comunidad científica de Camagüey, particularmente su principal Casa de Altos Estudios, este 20 de Septiembre —y en el año de su Aniversario 50— incorporó a su rico historial académico un resultado trascendental: el acto de defensa de la Tesis de Doctorado de Omelio Jesús Rivero Villavicencio, Profesor de Filosofía en nuestra Universidad, acerca del estudio del pensamiento de Fidel Castro sobre educación en el ámbito de la medicina insertado en el programa ramal del Ministerio de Educación Superior.


Como expuse en la primera versión de este título (1), hasta la investigación emprendida por Omelio Jesús y a pesar de la incesante preocupación de docentes e investigadores/as por los análisis del pensamiento del Compañero Fidel, existía un vacío reflejado en los términos siguientes: la filosofía de la educación presente en su pensamiento político sobre la formación de médicos, no había materializado una sistematicidad al valorar su significación actual dentro de las Ciencias Médicas en Cuba.

Con tal presupuesto, Rivero Villavicencio se propuso y logró dar una respuesta atinada y sólidamente argumentada a la pregunta que continúa: ¿Cuáles son las ideas del pensamiento político de Fidel Castro en lo referido a la formación médica cubana de 1959 a 1982 que constituyen aportes a la filosofía de la educación?

En este orden de ideas, el Profesor en causa resalta que una de las vías para dar solución a los problemas de la Salud pública en la Mayor de las Antillas fue la formación de nuevos médicos, priorizando la selección de estos sobre la base de las condiciones políticas y sociales acorde con sus funciones en la nueva sociedad y con las perspectivas generadas por el triunfo revolucionario en Cuba el 1ro. de Enero de 1959.

Asimismo, destaca cómo para el Líder de la Revolución Cubana preparar a los estudiantes de la carrera de medicina constituyó un reto, por lo que era del criterio de que durante su formación debería primar la calidad para lograr que una vez graduados tuvieran competitividad en correspondencia con los últimos adelantos científicos con fines profilácticos, la cura de las dolencias humanas y el alivio a los pacientes aquejados de enfermedades incurables.

Además, acota cómo a instancia de la percepción fidelista el principio de la práctica pre profesional fue recogido en los modelos formativos elaborados entre 1962 y 1982 estableciéndose la conformación de una disciplina principal integradora, cuya extensión abarca todos los años de la carrera, centrada en el objeto de trabajo de la profesión. Es que para el Conductor de la construcción nuestro Socialismo la esencia del trabajo educativo al respecto radica en elevar la eficiencia y la calidad de la educación de los futuros médicos.

Por mi parte, significo la valía del empeñó de Omelio Jesús Rivero Villavicencio a través de que la novedad científica de los resultados de la investigación que él presenta radica en que enriquece los conocimientos que se tienen sobre el pensamiento filosófico educacional del Fidel Castro en la formación médica en Cuba en la etapa seleccionada, incluyendo la concepción estudio-trabajo legada por José Martí, nuestro Héroe Nacional, aspecto magistralmente asumido y enriquecido por nuestro Eterno Comandante en Jefe (2).

No obstante, quizás lo más significativo al respecto es no solo el hecho de que en una sesión efectuada en la Universidad de La Habana el Tribunal de Filosofía que evaluó el trabajo que comento decidió unánimemente otorgarle a su autor el Título de Doctor en Ciencias Filosíficas sino también que el ejercicio académico de marras es merecedor de un par de propuestas: considerarlo como uno de los mejores defendidos este año y como candidato a Premio en el área de las Ciencias Sociales y Humanísticas en el territorio nacional.

Así, estamos en presencia de un homenaje póstumo a Fidel Alejandro Castro Ruz —síntesis enriquecida de lo mejor de las ideas de nuestros Padres fundadores, Héroes y Mártires de la Patria, y de los Próceres de la Humanidad— emanado del esfuerzo, perseverancia y rigor científico del colega Villavicencio.

He aquí algunos elementos de juicios que —al amparo de las limitaciones que impone una nota acerca de una Tesis de Doctorado— me permiten ennoblecer la investigación científica en cuestión y acreditar en consecuencia: Fidel es el indiscutible Filósofo de la Medicina Cubana actual y porvenir. ¡Enhorabuena!

Refrenccia:

1.- http://kaosenlared.net/fidel-filosofo-de-la-medicina-cubana/.

2.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

*El autor es el Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey, Cuba.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hemos de insertar cada vez más y mejor las ideas revolucionarias de Marx, Engels, Lenin, Martí y Fidel en el proceso docente-educativo y más allá...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Lo último
La Columna
La Revista