Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Hace unos meses despues de muchos años de no vernos, un viejo-buen amigo de lucha antifranquista, economista y ex dirigente jubilado del PSOE me invito, a tomar un café maratoniano [más de tres horas] en el conocido Bar Bosch en Palma de Mallorca, intentando a través de un interesante y a veces “acalorado” pero civilizado  intercambio de ideas convencerme de que yo estaba equivocado y que no comprendía como defendía a Nicolás Maduro, un dictador, asesino, corrupto, narcotraficante, etc. etc.


En varias oportunidades, me recordaba que la mejor prueba inequívoca e irrefutable, que el gobierno de Maduro, es antidemocrático, era que la práctica totalidad de todos los grandes medios de comunicación de “todas las ideologías” del Estado-monárquico español,  las 24 horas del día a través de críticas y acusaciones en grandes titulares así lo afirmaban.  Otra prueba irrefutable, según mi amigo,  que dicho sea de paso presumía estar “superbién informado“  Leía los periódicos más importantes: El País, ABC, El Mundo, etc.,  escuchaba y oía las noticias, tertulias y debates de las más importantes emisoras de radio como la SER, LA COPE, Radio Nacional, et. etc.  Y también veía a las principales cadenas de TV, como: TV5, ANTENA 3, TVE. Etc. etc. Y que según él a diferencia de Venezuela, en España, además de no existir la censura son democráticos, libres y pluralistas.  ¡Cualquier ciudadano puede expresar libremente sus ideas! Por lo tanto mi querido y desinformado Sancho, intentar convencerme de lo contrario, es perder el tiempo.

Cada vez que intentaba con mis argumentos rebatirle su análisis, mirándome fijamente a los ojos con sonrisa franca y seguro de estar en “posición de la verdad” poniéndome su brazo por encima del hombro “me lo impedía” y me decía, explícame, porque, ningún simpatizante o defensor del chavismo [periodista, intelectual, político, ciudadano, Etc. etc.] se atreven o peor aun les da vergüenza participar, opinar y expresar públicamente [en tertulias, debates, artículos de opinión, etc. etc. ,] su apoyo y defendesa al gobierno de Nicolás Maduro?. Sancho, ni tan siquiera tú te atreves, ¿Por qué? Y por favor ¡explícamelo!

Despues de tan apasionado e interesante intercambio civilizado de ideas, pedimos otro café y un té, le explique, que como buen conocedor [sobre el terreno] de la realidad venezolana,  la libertad [pluralismo ideológico] es infinitamente superior a la existen en el Estado monárquico español y EE.UU, más del 75 % de los grandes medios de comunicación [Prensa, radio, TV, Etc.] nacionales y extranjeros a que tiene acceso el ciudadano venezolano son [antichavistas] de derecha o extrema derecha fascistas, cuya filosofía además del Neoliberalismo es hacer apología de la violencia, el terrorismo y el golpismo.

Realidades, que con lujo de detalles y pruebas irrefutables, cualquier ciudadano “al margen de ideologías” visitando objetivamente el país, son fácilmente comprobables sobre el terreno.

De igual manera con lujo de argumentos, intente explicarle, que la única causa o motivo por el cual el no podía oír, ver, ni leer, en ningún medio de difusión, a ciudadanos que defiendan o que simplemente sean objetivos con sus aciertos y errores de la realidad venezolana, era que salvo rarísimas, contadas y calculadas excepciones, miles de ellos y de cada día más estábamos totalmente vetados. Ni tan siquiera ¡increíble pero cierto! aceptan el derecho [de defensa] constitucional de  réplica.

Despues de tan “dura batalla de ideas”, quedamos dentro de unos días volvernos a ver para seguir analizando y debatiendo nuestras diferencias y despedirnos [como así fue]  con un fuerte abrazo. Mi única “victoria-Ideologica” justo es reconocerlo fue el compromiso adquirido por mi amigo a que “de tanto en tanto” se informaría- leería  a través del periódico “subversivo” Cubainformacion, otras versiones y verdades  sobre la situación venezolana, Boliviana, Cubana, Nicaragüense, Estadounidenses, etc. etc. para de esta y única forma con mas conocimiento de causa juzgar con sus defectos y virtudes la realidad de la patria de Bolívar.

Cuál no sería mi sorpresa y alegría, cuando hoy 23 de agosto, un correo suyo confirma,  no solo haber cumplido “su promesa” de informarse y leer  a Cubainformacion, sino que en el mismo me hace comentarios sobre mi último escrito “Urgente: SOS, nos están meando y nos dicen que es agua bendita” con el cual está básicamente de acuerdo, aparecido casualmente un día antes  del cobarde sabotaje contra el medio en cuestión, de igual manera me informa que casi todos los días ve y le gusta Tele sur.  Indignado me informa que  condena  el atentado terrorista magnicidio frustrado en contra de Nicolás Maduro, y el cobarde ataque “sabotaje” a Cubainformacion. Sin lugar a dudas [Un hombre bien informado vale por dos] cumplió con creces lo prometido.

Esta claro, que los sabios e inescrupulosos pensantes,  los insaciables usureros “gánsteres” de la modernidad, de no remedirlo los pueblos, a través de su brazo armado el Imperialismo Yanqui y SUS medios de difusión [Terrorismo-mediático] sin precedentes, en nombre de SU libertad. SU democracia, SU justicia y la defensa de SUS derechos humanos, o sea ¡la Barbarie! una ínfima minoría de “humanos”, decidiendo que es o no noticia, saqueando a  sangre y fuego los cinco continentes, decidan, ¡Increíble pero cierto! los destinos de la humanidad.

Si los millones de disidentes españoles y estadounidenses tuviéramos la mil millonésima parte de ayuda económica, mediática, etc. etc. que los disidentes venezolanos, nicaragüenses, Bolivianos, cubanos, etc. etc., en un tiempo record, barreríamos democráticamente y pacíficamente de la faz de la tierra al Neoliberalismo y a su brazo armado el Imperialismo Yanqui.  “Nos están descaradamente meando y nos dicen que es agua bendita”. Hasta cuando?

Más cinismo, cobardía, pánico a la verdad, y menosprecio a la inteligencia de los pueblos imposible!

Reflexionen: Analicen y saquen sus propias conclusiones

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
La Revista