Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Al cierre del pasado Febrero, no vacilé en sentenciar que nuestras Revoluciones sabrán cumplir cabalmente con sus responsabilidades históricas ante Latinoamérica y el Sur en general a partir de sus propios esfuerzos y de la Solidaridad internacional (1). Pasado un mes y días, resalté que el caso sudamericano se comporta erguido para escapar de la tragedia; mientras que el proceso caribeño se mantiene vertical de cara a la Ley Helms-Burton (2). Hoy, frente a las continuas agresiones, destaco el accionar militante en Venezuela y Cuba.


Resulta que EFE dio cuenta el 10 de Abril desde Naciones Unidas de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo al representante venezolano, Samuel Moncada, durante una reunión del Consejo de Seguridad: “Con todo el respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí. Debería volver a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado, que es hora de que se vaya”. Y agregó: “Ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca al presidente interino Juan Guaidó [el títere] como el presidente legítimo de Venezuela” (3).

Todo, como si la desfachatez constituyera un atributo de la diplomacia. Pero ahí no se detienen el asunto.

La propia agencia de prensa española el mismo día 10 desde Washington daba a conocer que el secretario de Estado Mike Pompeo volvió a arremeter contra el Palacio de Miraflores debido a sus alianzas con Irán, Cuba y Rusia. “No creo que haya ninguna duda de que el régimen de Maduro supone una amenaza para la seguridad de EE.UU.”, manifestó en una comparecencia ante un comité del Senado (4). No paso por alto que aludo al sujeto que junto a Marco Rubio constituyen “los mesías de la agresión a Venezuela” (5) y que luego confesó que, como director de la CIA, alcanzó un nivel profesional robando y engañando (6).

Después de un par de semanas, trascendió que un nuevo informe del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) “elaborado por los economistas Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs y titulado ‘Economic Sanctions as Collective Punishment: The Case of Venezuela’ (‘Sanciones Económicas como Castigo Colectivo: El Caso de Venezuela’) ha probado que las sanciones económicas impuestas por la Administración Trump desde agosto de 2017 a Venezuela han contribuido a empeorar de forma exponencial la crisis humanitaria, llegando a afirmar que habrían influido de forma directa en más de 40.000 muertes en el país latinoamericano en los dos últimos años” —las negritas son de la fuente (7).

En este contexto, propongo meditar a partir de las preguntas que continúan:

¿En qué condiciones estaría la Patria de Bolívar, si no existiera claridad con el Plan de la Patria 2019-2025 para desarrollar su modelo de Socialismo que coloca “al ser humano en el centro de nuestras prioridades” (8) con el “apoyo ilimitado” de la ALBA, Irán, Rusia y China (9) —además de la Hermandad de Cuba: somos innumerables quienes acompañamos de cuerpo y alma a la Revolución fundada por Hugo Chávez (10)? ¿Será digno obviar que la guerra multilateral impuesta por la Casa “Oscura” incluye el sabotaje eléctrico contra el país (11) y su derivada retahíla de desgracias? ¿Acaso desde el punto de vista ético deja de merecer un Reconocimiento la reciente salida del Gobierno Constitucional de Maduro de la OEA pro imperialista (12) —más allá de la ayuda que brinda el Donald J. (13)?

Respecto a Cuba, parece que ni los acontecimientos históricos devienen obstáculos a las agresiones escalonadas del “odiador en jefe” (14).

Como si fuera poco que el ambiente migratorio engendrado por D. J. Trump perjudica a la familia que en ambos lados del Estrecho de la Florida siente el efecto perjudicial de la pesadilla contra nuestra Revolución (15) y que una prueba de Descarrío ¿sin parangón? se hizo perceptible con el veredicto de interrumpir el acuerdo beisbolero entre las Grandes Ligas y nuestra Federación —lance que desnuda las malaventuras yanquis (16)—, en las últimas semanas continuaron las zancadillas de EEUU contra Cuba.

Puntualmente, el 17 de Abril, cuando se conmemoraba el aniversario 58 de la Victoria de Playa Girón (17), la administración gringa acabó con las restricciones impuestas durante dos décadas al capítulo tres de la Ley Helms-Burton (18), colocó más trabas a la posibilidad de vistas de estadounidenses a Cuba y redujo la cuantía en las remesas a familiares radicados en el archipiélago nacional. Tal acción conllevó a una enérgica repulsa que asumo íntegramente (19) y a otras condenas procedentes de medios no simpatizantes con nuestra Revolución, a saber:

EL PAÍS, de España, en su Editorial “Trump vuelve a 1959/ La reactivación de la ley Helms-Burton es un golpe calculado contra Cuba y la Unión Europea” expone: “[…] Llega además en un momento especialmente inoportuno, cuando el Consejo de Ministros de la UE aceptó la apertura de negociaciones comerciales con Estados Unidos. Pero esta es la táctica preferida de Trump: golpear y presionar antes de iniciar una negociación” (20).

Y en el Nuevo Herald, de ¿EEUU?, se lee: “Cuba y Venezuela se limitan a ser piezas electorales en el juego emprendido por el presidente Donald Trump para ganar la reelección. Lo demás es mucho ruido y un poco de furia, donde realidad y farsa se mezclan sin tino ni gracia./ Claro que la suerte y el juego tienen sus recompensas y lo primero es congratular al exilio de Miami —¿hay que agregar 'histórico'?— por recibir una brisa en el ocaso. Hoy sus miembros pueden exclamar que ahora sí van a construir (digo, a derrotar) el 'castro-comunismo'. No suena serio, pero qué importa” (21).

Agrego que previamente el Canciller Borrell dijo acerca de su conversación con su similar de EEUU: “Hemos hablado de cuestiones importantes, hemos conversado sobre la posibilidad de que se aplicara el artículo 3 de la ley Burton a Cuba y ya sabe EE.UU. que, en eso, estaríamos radicalmente en desacuerdo, los europeos y España en particular” (22); al tiempo que la homóloga Chrystia Freeland, “indicó que el Gobierno de Canadá defenderá los intereses de los canadienses que realicen negocios e inversiones legítimas con Cuba, si Estados Unidos aplica el Título III de la Ley Helms-Burton” (23).

Poco debe extrañar, pues, que no cesen los embustes de la Oficina Oval contra la Isla y mucho menos que el Caimán Verde continúe desafiando al Águila Imperial (24, 25). En consecuencia, el Primer Secretario de nuestro Partido Comunista, Raúl Castro, recordó su advertencia “sobre el escenario adverso que se había conformado y el resurgir de la euforia y el apuro de nuestros enemigos por destruir el ejemplo de Cuba”, oportunidad en la que acotó:

“Hemos hecho saber a la administración norteamericana, con la mayor claridad, firmeza y serenidad, por canales diplomáticos directos y de manera pública, que Cuba no teme a las amenazas y que nuestra vocación de paz y entendimiento está acompañada de la inconmovible determinación de defender el derecho soberano de los cubanos a decidir el futuro de la nación, sin interferencia extranjera”. “Frente al turbulento escenario que se ha conformado, hemos definido como prioridades insoslayables la preparación del país para la defensa y el desarrollo de la economía nacional. Ambas direcciones con igual importancia” (26).

Resulta coherente, a la sazón, que el Presidente Miguel Díaz-Canel —al tiempo que exhibe armonía plena y tangible con el Compañero Raúl (27)— certifique:

“Situados frente a ese mapa de tremendos retos, corremos el riesgo de creer que no hay salidas. Pero la historia tiene algo que decirnos. Fidel, Raúl, Almeida, Camilo, Che, la generación de nuestros padres y abuelos, enfrentaron, con menos experiencia e incluso menos recursos, momentos más graves y oscuros. Y salieron victoriosos”. “La historia nos enseña que cuando hay una estrategia correcta, cuando existe unidad de objetivos y sentido de nación todos los obstáculos pueden ser derribados”. “La estrategia es trabajar sin descanso con alternativas, ya diseñadas, sin abandonar ni uno solo de los objetivos planteados en función de un mayor bienestar para nuestro pueblo” (28).

Concluyo: si Venezuela, además de afincarse en su Revolución, fortalece sus lazos externos y abandonó la OEA Made in USA —“El chavismo tiñe rojas las calles y Guaidó [el títere] responde con una tímida concentración” (29)—, y Cuba denuncia ante la comunidad planetaria la creciente hostilidad del “Norte revuelto y brutal”, a la vez que perfila más su Socialismo —este 1ro. de Mayo será otra demostración en tal sentido (30)—; entonces acredito que los persistentes ataques de Trump contra Caracas y La Habana están llamados a la frustración. Ello será mayor, en la misma magnitud en que se acreciente la Solidaridad internacional. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80731-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana.

2.- https://kaosenlared.net/trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-2/.

3.- https://es.yahoo.com/noticias/ee-uu-onu-reconozca-guaid%C3%B3-expulse-embajador-maduro-181228189.html.

4.- https://es.yahoo.com/noticias/mike-pompeo-maduro-verdadera-amenaza-ee-uu-202241555.html.

5.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/02/25/pompeo-y-rubio-los-mesias-de-la-agresion-a-venezuela/#.XHPc0eMUmUk.

6.- http://www.granma.cu/mundo/2019-04-22/mike-pompeo-muestra-las-fichas-del-juego-imperial-22-04-2019-21-04-11.

7.- http://atalayar.com/content/las-sanciones-estadounidenses-venezuela-agravan-la-crisis-humanitaria-en-el-pa%C3%ADs.

8.- https://www.telesurtv.net/news/nicolas-maduro-ano-avance-politico-social-20181231-0029.html.

9.- https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/413365/alba-iran-rusia-china-apoya-maduro.

10.- http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/venezuela-contra-el-bandolerismo-politico/.

11.- http://www.correodelorinoco.gob.ve/venezuela-demuestra-participacion-de-eeuu-en-el-sabotaje-electrico-contra-el-pais/.

12.- https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/427068/salida-oea-injerencias-eeuu-golpismo.

13.- https://es.yahoo.com/finance/noticias/pol%C3%ADticas-trump-ayudando-maduro-shannon-202310451.html.

14. - https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

15.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81068-trump-vs-cuba-golpes-al-pueblo-que-ayuda-.

16.- https://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-tolerancia-cero/.

17.- https://www.ecured.cu/Invasi%C3%B3n_por_Playa_Gir%C3%B3n.

18.- https://oncubanews.com/wp-content/uploads/2019/01/ley-helms-burton.pdf.

19.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/18/la-revolucion-cubana-prevalecera-firme-ante-la-escalada-agresiva-de-los-estados-unidos/.

20.- https://elpais.com/elpais/2019/04/18/opinion/1555601424_336714.html.

21.- https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/alejandro-armengol/article229523399.html.

22.- https://es.yahoo.com/noticias/espa%C3%B1a-transmite-ee-uu-rechazo-medida-endurece-embargo-224430790.html.

23.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/04/04/canada-defendera-sus-inversiones-en-cuba-si-estados-unidos-aplica-el-titulo-iii-de-la-helms-burton/#.XKc7QeMUmUm.

24.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/08/bruno-rechaza-acciones-de-john-bolton-para-recrudecer-politica-hostil-contra-cuba/#.XKyDSeMUmUk.

25.- http://www.granma.cu/cuba/2019-04-25/en-vivo-inicia-canciller-cubano-conferencia-de-prensa-en-la-sede-del-minrex-25-04-2019-10-04-41.

26.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/04/11/raul-castro-esta-constitucion-deviene-en-un-legado-para-las-nuevas-generaciones-de-cubanos/#.XK8b8-MUmUk.

27.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79998-diaz-canel-con-raul-castro-en-armonia-plena-y-tangible-.

28.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/04/13/diaz-canel-cuando-existe-sentido-de-nacion-todos-los-obstaculos-pueden-ser-derribados/#.XLSjeLTlQW4.

29.- https://www.efe.com/efe/america/politica/el-chavismo-tine-rojas-las-calles-y-guaido-responde-con-una-timida-concentracion/20000035-3962834.

30.- https://kaosenlared.net/cuba-marcha-hacia-la-irreversibilidad-de-su-socialismo/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista