Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Casi un par de años atrás, me detuve ante un despacho de EFE fechado el 28 de Julio en Ginebra con el rótulo “Nadie debería estar obligado a votar en elección de Constituyente en Venezuela: ONU” que dio cuenta de que la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, señaló: “Estamos muy preocupados por la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación, especialmente en el contexto del proceso electoral del domingo [día de votación por una Constituyente en la Hermana nación]” (1). Hoy…


Debo decir que a principios de Mayo, completé argumentos acerca de la actitud de la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, exhibida en el “Informe oral de actualización sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” en el cual embistió al Gobierno Constitucional de ese país sudamericano y ensalzó de facto a la misma oposición responsable de la muerte de venezolanos/as. Por ello, arribé a la siguiente conclusión: No pienso que exagero al sentenciar que la expresidenta de Chile ante Caracas complementa la cruzada de Trump vs. la Revolución fundada por Hugo Chávez (2).

En días recientes, apareció el título “UNICEF aumenta su ayuda humanitaria a la infancia en Venezuela y ha entregado 55 toneladas de suministros de salud desde enero/ 3,2 millones de niños —1 de cada 3— necesitan ayuda” y, al leerlo, sospeché estar al frente de otra manipulación para desprestigiar la obra que encabeza el Presidente Constitucional Nicolás Maduro. Así es. Dice “Mientras el país se enfrente a los efectos devastadores de una crisis económica y política” ¡y ni una palabra! de los máximos responsables de la tragedia (3).

O sea, la complicidad de UNICEF con el Donald J. viene por omisión toda vez que este organismo de Naciones Unidas encargado de la infancia ¿desconoce? que el periódico argentino La Nación complementó el genocidio de Trump de cara a Venezuela porque obvió el informe del Centro deInvestigación Económica y Política radicado en EEUU sin afiliación al Palacio de Miraflores que certificó “un aumento de más de 40,000 muertes” a lo cual “los Estados Unidos hicieron una contribución sustancial”, y mostró apego a las Fake News en su rótulo “Otra tragedia venezolana: las muertes de chicos crecen por la crisis hospitalaria” donde afirma: “[…] En Venezuela el dolor no se va nunca, aflora por todos los rincones”. “Desde hace semanas, el chavismo combate esta realidad con su gigantesco aparato propagandístico, que le devendrá en fracaso” —una posición raigalmente distinta al contenido del rótulo “Díaz-Canel: Venezuela siempre puede contar con Cuba” (4).

Pero ahí no se detiene el agravio de la organización internacional hacia Venezuela.

Simultáneamente fue noticia “ONU: Unos 3,3 millones de venezolanos han emigrado desde enero de 2016” en cuyo contenido consta: “'El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso', afirmó la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto”. “El Representante Especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, afirmó que 'estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida' en los países que reciben a los venezolanos” (5).

Obviamente, la complicidad de ACNUR y OIM con el Donald J. también viene por omisión. En este caso, las autoridades chavistas ripostaron a través del Canciller Jorge Arreaza, quien escribió en su cuenta de Twitter @jaarreaza:

“Tras el fracaso del Golpe de Estado, en estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país”. “Está de más recordarle a ACNUR que su mandato se circunscribe a REFUGIAD@S. Tratar de obtener recursos utilizando la migración económica y confundiendo a la opinión pública, no sólo escapa de su mandato, sino que devela una clara estrategia política intervencionista” (6).

Mas, en honor a la verdad, no es nuevo el engendro de ACNUR y OIM. En Octubre de 2018 el titular de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa afirmó en alusión al discurso ofrecido por el mandatario ecuatoriano ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el anterior mes de Septiembre: “Yo no puedo creer que un presidente sea tan mentiroso, incluso en un podio como es el de las Naciones Unidas”. Además, refirió que el Gobierno de Caracas ha afirmado en reiteradas ocasiones que, pese a la situación de escasez que vive parte de la población, “no existe crisis en el país”, que todo es un “viejo truco” para hacer creer al mundo que en Venezuela hay una crisis humanitaria (7).

Concluyo: Después de la cantaleta de Naciones Unidas sobre la “democracia” en Caracas —entiéndase, acerca de “la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación” y “los efectos devastadores de una crisis económica y política”—, la actual gritería gira alrededor del recurrente tema migratorio. Así, estamos en presencia de otra inmoralidad de la ONU vs. Venezuela que asimismo merece la repulsa como reflejo de la necesaria Solidaridad internacional con la Revolución Bolivariana (8). ¡Amén!

Referencia:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75713-onu-vs-venezuela-otra-inmoralidad-.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81584-venezuela-bachelet-complementa-cruzada-de-trump-2.

3.- https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/unicef-aumenta-su-ayuda-humanitaria-la-infancia-en-venezuela-y-ha-entregado-55.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81906-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-8.

5.- https://www.voanoticias.com/a/onu-unos-3-millones-de-venezolanos-han-emigrado-desde-enero-de-2016/4951892.html.

6.- http://vtv.gob.ve/arreaza-acnur-devela-intervencionista/.

7.- https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/391099/lenin-moreno-migrantes-ecuador-onu.

8.- https://kaosenlared.net/venezuela-maduro-necesita-mas-solidaridad-internacional-2/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista