Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba no es asunto prioritario para la política doméstica de Estados Unidos, pero el estado de la Florida, con la ciudad de Miami en la voz cantante, lo convierte en la manzana de la discordia donde la politiquería de ese país se luce.


El senador estadounidense Bernie Sanders, hoy uno de los más fuertes aspirantes a la nominación del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, reconoció el papel de Cuba al enviar 'médicos por todo el mundo'.

'Sería un error no declarar en Cuba que han hecho algunos buenos avances en el cuidado de la salud', admitió el político de 78 años en una entrevista concedida al programa 60 Minutos de la cadena CBS y transmitida este domingo.

Resulta que el presentador Anderson Cooper pidió al actual aspirante a la nominación de la fuerza azul que explicara sus comentarios de 1985, cuando elogió algunos de los programas sociales implementados por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, reseñó Prensa Latina.

Según un clip de video de hace más de 30 años, el senador dijo en aquel momento que Fidel Castro 'educó a los niños, les dio atención médica, transformó totalmente la sociedad'.

Aunque dejó claro que su 'socialismo' no es el de Venezuela ni Cuba y subrayó que el tipo de sociedad en la que cree es en las que para él existe en países como Dinamarca, Finlandia y Suecia, el legislador afirmó que es 'injusto decir simplemente que todo está mal' en la isla.

'Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo', enfatizó Sanders al referirse a la revolución cultural que permitió en apenas un año (en 1961) erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita en Cuba.

Como era de esperar, sus comentarios provocaron la ira del sector más extremista de la política local en el sur de la Florida, que se opone a cualquier acercamiento con la Isla. Así quedó explicitada la estrategia de los republicanos sobre el tópico, seguida en contenido sobre el tópico, por algunos demócratas.

Se regaron a mares entre los políticos llamados ultras, los clichés de dictadura, supuestas violaciones de los derechos humanos y la "incapacidad del régimen" para el bienestar de los cubanos, entre otros, que son las matrices de opinión con que se trabajan en la guerra mediática y psicológica contra Cuba.

La entrevista de Sanders es un adelanto de los cruces de espada con Donald Trump. El demócrata prometió que de llegar a la presidencia espera utilizar el 'gobierno federal para proteger los intereses de las familias trabajadoras'.

En ese sentido, planteó que el gobierno 'trabaja para los muy acaudalados' y aunque sin mencionar su nombre expresó que el 'presidente de Estados Unidos es un mentiroso patológico'.

El hecho es que así entró Cuba en la puja electoral de Estados Unidos. La novedad la aporta Sanders y nada nuevo los republicanos y ultraderechistas de Miami y sus alrededores.

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Mientras las autoridades de salud y el gobierno de Cuba junto a la población ejecutan la primera etapa o pre-epidémica del enfrentamiento a la pandem...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Este momento de pandemia por el COVID-19 sería oportuno que Estados Unidos muestre una muestra de generosidad y alivie el bloqueo a Cuba y las sanciones a o...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Hasta hoy en Cuba no se reportan casos del coronavirus COVID-19, pero ya se han iniciado las acciones para prevenirlos y de llegar al país, enfrentarlo sati...
Lo último
Cuba, la otra cara de la medalla
Gustavo Espinoza M. - Rebelión.- La extensión del Coronavirus, y los daños que infiere a la humanidad, exigen plantear temas del debate que interesan a millones. En todos los continentes y países la COVID 19 asoma como un ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista