Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- Vsévolod Beloúsov, jefe del Laboratorio de Tecnologías Moleculares del Instituto de Química Bioorgánica de la Academia de Ciencias de Rusia, explicó que el factor clave en la transmisión del coronavirus es la humedad.Al mismo tiempo, publica Rusia Today, su enemigo principal es el jabón o cualquier otro detergente, que matan su bicapa lipídica al instante.


El biólogo escribió en su página de Facebookque, incluso, “la transmisión del virus a través de objetos, manijas de puertas, botones de elevadoresdepende de la humedad de estos objetos y del aire”, informó la fuente.

Dijo asimismo que "la posibilidad de infectarse con la superficie de objetos secos es muy limitada, ya que esa no es la ruta principal de transmisión". No obstante, dijo, esto no nos libra de la necesidad de lavarnos bien las manos.

Explicó que el virus no puede vivir en un ambiente que no sea húmedo. “El secado lo mata tan eficazmente como un detergente o alcohol, es por eso que la transmisión se produce por gotas en el aire. “No son partículas del virus las que vuelan en el aire, sino gotas microscópicas, cada una de las cuales contiene cientos y miles de partículas virales", dijo Vsévolod Beloúsov.

“Cuanto más húmedo es el aire, mayor es la posibilidad de infección. Cualquier flujo de aire, por ejemplo durante la ventilación, secará las gotas y matará al virus, aunque el aire muy seco tampoco es bueno para el tracto respiratorio”.

Por otra parte, el jefe del Laboratorio de Tecnologías Moleculares del Instituto de Química Bioorgánica de la Academia de Ciencias de Rusia, especificó que las posibilidades de contraer el coronavirus a una distancia de varios metros son muy limitadas, y que el uso de máscaras protectoras las reducen aún más. "La probabilidad de infección a una distancia de un metro es muy alta, pero las máscaras la reducirán en un factor de diez", concluyó Beloúsov.

En cuanto a la recurrente interrogante: ¿Es posible saber cuánto y cómo permanece el coronavirus en el aire?, 20minutos.es recuerda, en un artículo publicado hoy 24 de abril, el estudio dado a conocer el 17 de marzo en el New England Journal of Medicine, mediante el cual los autores defendían que el SARS-CoV-2 podía permanecer en el airedurante al menos tres horas.

Estos resultados, señala, han recibido críticas de otros investigadores, que han cuestionado la metodología y la exposición de los datos, pues recriminan a los autores que no publicaran el tamaño de las partículas utilizadas en su experimento ni la carga viral.

Las controversias en torno al asunto, derivadas de diferentes resultados en diferentes estudios y en diferentes países, convergen en una conclusión única: “las mascarillas son un elemento clave para reducir el contagio, ya que reducen la emisión de patógenos por parte de los enfermos”.

Flor de Paz

24/04/2020

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista