Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La implementación del Código de las Familias, merece/exige revitalizar a Martí y Fidel al calor de los artículo 45 y 101 de nuestra Constitución


Basado en la primera versión de esta serie (1), me dispongo a llamar la atención de nuestros/as diputados/as acerca de los requerimientos que deben acompañar la implementación del Código de las Familias, documento jurídico cuya valoración está fragmentada tanto por estudiosos del tema como por ciudadanos/as ajustados a la visión de lo cubano desde Fernando Ortiz (2). Me esfuerzo en concreción.

Hago propias las palabras de Díaz-Canel ante el plenario del Parlamento al valorar “de muy sincero y honesto el diálogo sostenido por los diputados” sobre la indisciplina social y la corrupción, mientras que resaltó “que esta legislatura se ha caracterizado por debatir temas sin tapujos y con enorme compromiso con los problemas que preocupan al pueblo” (3).

He aquí una premisa que considero que debe distinguir siempre los exámenes parlamentarios; al tiempo que me estimula a relativizar la tesis según la cual quienes adversan los segmentos del Código de las Familias que aúpan a la comunidad no heterosexual están impregnados/as de machismo o sea, la “Forma de discriminación sexista caracterizada por la prevalencia del varón [y vs. rasgos de homosexualidad]” (4).

Ajeno a la casualidad, me pronuncié a favor de que el Código de las Familias deviniera bienestar de la célula fundamental de la sociedad y tributara al consenso en defensa/enriquecimiento de la construcción del Socialismo (5); sin dejar en duda mi posición, al subrayar: “me pronuncio/convoco desde ya a votar a favor del Código de marras —más allá de algún desacuerdo con su articulado” (6).

No obstante, acredito que no fuimos pocos quienes votamos por el documento acerca de las familias, muy a pesar de consideraciones realizadas desde diversas Ciencias que amparan puntualmente tesis opuestas a determinado espíritu presente en el Código en cuestión. Significo, por ejemplo, la necesidad/referente de mamá y papá (7).

Traigo a colación esta idea, por cuanto aplaudí en su momento que nuestro Ministerio de Educación aplazara la aplicación de la Resolución 16 de 26 de febrero de 2021 sobre el Programa de educación integral en sexualidad con enfoque de género (8) y, sin embargo, noto por estos días algún apresuramiento en revertir esa actitud —aunque aprecié claridad en autoridades de ese órgano ejecutivo.  

Por demás, en este orden de sentipensamiento reitero la pertinencia de observar la letra del artículo 45 sazonado con el 101 de nuestra Constitución que plantea: “Los órganos del Estado se integran y desarrollan su actividad sobre la base de los principios de la democracia socialista que se expresan en las reglas siguientes”/ “b) el pueblo controla la actividad de los órganos estatales […]”;/ “g) […] la subordinación de la minoría a la mayoría rigen en todos los órganos estatales colegiados” (9).

A propósito, también escapa a la casualidad —y me permito reproducir— las preguntas que continúan: ¿Acaso se cuenta con la impronta cultural de la familia cubana a la luz de Fernando Ortiz: “La imagen del ajiaco criollo nos simboliza bien la formación [y desarrollo] del pueblo cubano. Sigamos la metáfora […]”? ¿Dónde queda Fidel y el Centralismo Democrático? (10).

Todo, con las siguientes/respectivas percepciones de Martí y Fidel: “Los que intentan resolver un problema, —no pueden prescindir de ninguno de sus datos (11). “Basta que, por ejemplo, 16 mil personas tengan una opinión adversa y usted debe preocuparse” (12).

Concluyo: lejos de satanizar ideas contrarias/no antagónicas, aprecio que el camino a la implementación del Código de las Familias merece/exige revitalizar a Martí y Fidel al calor de los artículos 45 y 101 de nuestra Constitución —so pena de atentar contra la armonía de la sociedad cubana. He aquí otra nota/llamado a nuestro Parlamento. ¡Amén!

Referencias:

1. https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20230717/104291/104291-cuba-nota-a-su-parlamento-1.

2. http://www.perfiles.cult.cu/articulos/factores_cubanidad.pdf.

3. http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/20/diaz-canel-la-indisciplina-social-y-la-corrupcion-atentan-contra-lo-mas-sagrado-del-proceso-socialista/.

4. https://dle.rae.es/machismo.               

5. https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210927/93408/93408-cuba-miradas-al-anteproyecto-del-codigo-de-las-familias-4-y-final.        

6. https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20211220/94820/94820-cuba-nuevo-anteproyecto-del-codigo-de-las-familias-4-y-final.        

7. http://www.redfamiliacolombia.org/actualidad/los-ninos-si-necesitan-un-papa-y-una-mama/.

8. https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210924/93369/93369-cuba-miradas-al-anteproyecto-del-codigo-de-las-familias-3.                               

9. http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Nueva%20Constituci%C3%B3n%20240%20KB-1.pdf. 

10. https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210922/93334/93334-cuba-miradas-al-anteproyecto-del-codigo-de-las-familias-2.                                

11. http://www.josemarti.cu/wp-content/uploads/2014/06/030_ASUNTOS_CUBANOS._LECTURA_EN_STECK_HALL_NUEVA_YORK_24_de_enero_de_1880.pdf.

12. http://www.iade.org.ar/noticias/fragmentos-del-capitulo-26-despues-de-fidel-que-del-libro-de-ignacio-ramonet-cien-horas-con.

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista