Ramón Pedregal Casanova.- Hay un clamor que viene de la montaña / hay clamor que se oye al amanecer / que dice así: Revolución, Revolución, / En Pancasán la brisa te está llamando / y en la ciudad ya viene quebrando el sol, / que dice así: Revolución, Revolución, / El general tendrá que irse acostumbrando / para saber de donde le viene el son / que dice así: Revolución, Revolución. / Se acerca ya, la hora de irnos cobrando / tanto dolor y crímenes sin razón / que viene ya quebrando el sol / que dice así: Revolución, Revolución / que dice así: Revolución, Revolución, hay, Revolución.

Canción que homenajea la Gesta Sandinista en Pancasán (Departamento de Matagalpa)


27 de agosto de 1967 en Pancasán, Nicaragua entera enamoraría a los pueblos en lucha con la vida que aquel generador de Revolución que prendió. Se hizo la vida de luz humana enfrentando al ejército del tirano, y mientras crecía más y más entera, transformaba en dignidad y ética solidaria el entonces mundo más pobre. De principio a fin la Revolución fue una obra de manos campesinas, obreras, estudiantiles en armas. Nunca creyeron en los regalos, siempre buscaron con afán el triunfo que iba a oírse clamoroso con la boca del fusil por la montaña.

El 26 de agosto en Matagalpa la ciudad envuelta en pueblo sandinista está llena de cantos en homenaje a la guerrillera primera de los revolucionarios, Gladis Baez, que hicieron frente a la terrible Guardia Nacional, el cuerpo de criminales al servicio de Somoza. La guerrillera fue la primera en el grupo de combatientes que trabajaba en la zona. El ejército somocista supo de la presencia del grupo guerrillero y torturó y asesinó a numerosos campesinos para averiguar donde encontrarlos y sorprenderlos. El enfrentamiento fue el 27 de agosto de 1967, en la batalla se llevó la vida de numerosos valientes que socorrían a los humildes habitantes, curando a quien estaba enfermo, alfabetizando, ayudando en los trabajos, y con ello mostrando el mundo que querían para la clase trabajadora. Los guerrilleros que dieron su vida hicieron el espíritu agigantado del pueblo y con esa conciencia se alineó tomándoles el relevo. Gladis Baez hizo su trabajo con el fusil, y desde allí viene cruzando la Historia, y por donde va lleva el clamor que viene de la montaña, el clamor que se oye al amanecer que dice así: Revolución, Revolución.

La forma conque venció el FSLN es la forma popular, la guerra prolongada, guerra en el monte y guerra en la ciudad. La victoria que primero fue de Sandino ha continuado, y aquella que hizo el primer número el yanqui no se la puede curar, se la ha labrado una bala sandinista en su página de derrotas escribiéndole el nombre de Nicaragua. Gladis Baez nos trae el trazo último, Gladis Baez, la guerrillera inclaudicable con sus compañeros, desató el nudo que tenía hecho Somoza, lo deshizo en la batalla de Pancasán para que la Historia continuase, la Gesta guerrillera dio lugar a que el pueblo perdiese el miedo y se uniese masivamente a la fuerza libertadora sandinista.

El 26 de agosto ha empezado la conmemoración homenajeando a la compañera que tomó el fusil con los hombres más conscientes para hacer la Revolución. Ella, que entregó su juventud, ha podido ver como Matagalpa, cuna del fundador del FSLN, Carlos Fonseca, y del comandante Tomás Borge, vive su nombre en todo su ser. Cuando entró en el Centro Cultural de la ciudad, que había sido cuartel general y centro de tortura del ejército asesino, encontró a la multitud matagalpeña que rompía a aplaudir llenándolo de calor. No solo el Centro Cultural, también la población hoy es ejemplo de transformación social, la conciencia política, la organización, la hermandad, la unidad de espíritu en el respeto a quienes se dieron a Nicaragua, hacía que la atmósfera se cargase de vivas emocionadas y voluntades guerrilleras en gritos de Fe inclaudicable de victoria.

Nuestra guerrillera Gladis Baez, dedicó sus palabras a exponer la Revolución de la mujer nicaragüense, el poder que ha adquirido compartiendo responsabilidades en todos los ámbitos de la sociedad como mínimo en el 50%, -resultando motivo de admiración en los organismos internacionales-, cuyo buen gobierno, el que el pueblo se ha hecho, ha llegado a situar el nombre de Nicaragua entre los 5 mejores puestos del mundo. Gladis Baez, la guerrillera que nos descubre la raíz ética que habita en el tiempo primero de la nueva nación, cruza nuestra conciencia como un rayo de luz para que sepamos que la Revolución que bajó de la montaña fue, es y quiere ser FSLN, es el Comandante Daniel Ortega y es la Vicepresidenta Rosario Murillo, y son todos los héroes de Pancasán.

En unas horas, siendo día 27, entraremos en el campo donde la Revolución dejó el ejemplo hoy conocido como la Gesta Heroica de Pancasán.

 

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“Combate en la soledad y el aislamiento. Estamos solos. La causa de Nicaragua ha sido abandonada. Nuestros enemigos no serán de hoy en adelante las fuerzas del tirano, sino los marinos del imperio más poderosos que la historia ha ...
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista