Ramón Pedregal Casanova.- … / Qué bien sé yo la fonte que mana y corre, / aunque es de noche. / Aquella eterna fonte está escondida, / qué bien se yo do tiene su manida, / aunque es de noche. / Su origen no lo sé, pues no lo tiene, / aunque es de noche. / Se que no puede ser cosa tan bella, / y que cielos y tierra beben de ella, / aunque es de noche.

Versos de San Juan de la Cruz (1542-1591).

Palabras del Presidente Fidel Castro a la II Cumbre Sur del Grupo 77+China en Doha, Qatar.
… El orden económico impuesto al mundo por la globalización neoliberal, cobra implacablemente a la humanidad decenas de millones de vidas en las naciones más pobres de la Tierra.
Nunca antes el mundo fue tan desigual y la inequidad tan profunda.
En la actual economía mundial nuestros países están incluidos para la explotación y excluidos para el desarrollo.
Tal orden impide el desarrollo de los países del Sur, para sostener el consumismo derrochador del Norte, la agresión al medio ambiente y el agotamiento acelerado de los recursos naturales del planeta. La riqueza desbordante del Norte es el resultado de la salvaje explotación colonial y neocolonial del Sur. … El futuro de la Humanidad no puede ser este mundo injustificable e insostenible.
Frente a los enormes desafíos que plantea la pobreza y la injusticia en el mundo actual, el Presidente de los Estados Unidos proclama el derecho a lanzar guerras preventivas y sorpresivas contra 60 o más países. Manipula a las Naciones Unidas. Declara obsoleta su Carta y desprecia el Derecho Internacional. Convierte la igualdad soberana de los Estados en una repugnante burla.
Unámonos entonces los excluidos de siempre, para fundar un orden mundial justo, equitativo y sostenible. Preservemos y pongamos al servicio de los pueblos a las Naciones Unidas. Defendamos la paz. Luchemos por nuestros derechos, conscientes de que nada nos será donado de gratis.
A pesar de los enormes obstáculos, creemos en el valor de las ideas y los principios, y confiamos en la capacidad de lucha de nuestros pueblos.

Fidel Castro Ruz


(La nota anterior (1) terminaba con lo siguiente: Es por eso que la campaña de ésta bazofia quiera imponer en las mentes que domina, que el G77+China (134) patrocina el terrorismo, o que es una cumbre de dictaduras.) Continúo aquí:

Bien, pues lo que manifiestan es su soledad y su miedo a que el 80 % de la población no espere más y salte por encima de las barreras imperiales. Es fácil imaginar, y hacerlo requiere desintegrar el miedo y dar vida enérgica al multilateralismo. El imperio práctica la misma política desde que se erigió, su cuerpo es de invasor, tirano, explotador, y sobre su base ideológica y su práctica creció el nazismo y el sionazismo, eso es lo que pasea por el mundo y sus súbditos, los virreyes de sus colonias, repiten que la culpa de la situación de los de abajo, de los que no explotan a otros, la culpa de su situación de pobreza, es de ellos mismos, que no vale la pena luchar por la libertad, la independencia y la soberanía, que no merece la pena luchar por disponer de los bienes naturales y la relación igualitaria, e insisten en hacer banal la existencia de las masas.

La fuerza del imperio está decayendo, y si el 80% de la población mundial accede al desarrollo y a la ciencia contemporánea, no podrá retener a esa mayoría su zarpa como hace ahora despachando sanciones y bloqueos ilegales, ahora tiene impuestos 26.000 a los países que se destacan por su independencia.

El régimen agresor, el guerrerista, el que necesita la sangre de la desigualdad mundial, viendo que no consigue el sometimiento al miedo, se dedica a poner a toda máquina a su ejército de propaganda para ocultar sus manos, África, Asia, Latinoamérica, Rusia, China, son objetivos de su polígono militar-industrial-financiero. No es cuestión del actor que representa el papel de presidente, da lo mismo que veamos a Biden el trastornado, o, a Trump el empresario, las peleas entre ellos recuerdan al teatro de marionetas de cachiporra.

Hace falta una Organización de Naciones como la que en su día propuso con el documento titulado La reinvención de la ONU – Propuesta, Miguel D´Escoto, Ministro de Exteriores de Nicaragua y presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, una Organización de Naciones que sea democrática, y el G77+China pone las bases, la nueva ONU democrática que tantas veces ha reivindicado el Presidente Fidel Castro. Los días 15 y 16 en La Habana y el día 18 en la ONU Cuba va a defender el derecho al progreso de la gran mayoría en el mundo, va a dar valor a la unidad de los pueblos oprimidos para abrir la fuente que mana y corre … los cielos y la tierra beben de ella aunque es de noche.

En la reunión celebrada en el mes de julio en La Habana por los 134 representantes, el Primer Ministro de Cuba, Señor Manuel Marrero, declaró que para cumplir con el propósito de todos había que “proporcionar recursos nuevos, adicionales, adecuados y predecibles en concordancia con las necesidades y prioridades de los países en desarrollo”, lo que quiere decir que hay que facilitar la colaboración científica y tecnológica con los más necesitados para hacer más fuerte la unidad que debe proteger la supervivencia en el mundo, tanto de los seres humanos como de la biodiversidad y los ecosistemas.

La convocatoria de Jefes de Estado del G77+China en La Habana va a tratar los “Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, y se propone reforzar la unidad y actuar conjuntamente para resolver los problemas que el imperio genera, de ahí que la declaración del Presidente Díaz Canel Bermúdez haga hincapié en los intereses de quien crea “el injusto orden económico internacional … con graves consecuencias para las naciones del Sur”.

Sin duda, el encuentro de los 134 países tiene que beber del futuro, trabajar y pensar para lo más grande, pues enfrenta la crisis sin precedentes que nos deja el régimen con la cara de Biden el trastornado.

 

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“Combate en la soledad y el aislamiento. Estamos solos. La causa de Nicaragua ha sido abandonada. Nuestros enemigos no serán de hoy en adelante las fuerzas del tirano, sino los marinos del imperio más poderosos que la historia ha ...
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista