Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Ante los desafíos, el compromiso es revitalizar sistemáticamente el legado de Fidel Castro —más, el Ejemplo en los directivos



Ante el 65 aniversario del Triunfo de nuestra Revolución (1959/1 de enero/2024), hago un balance de la labor realizada y de lo que debemos y podemos hacer para consolidar más el sistema político cubano (1) en interés de la justicia social y la emancipación ciudadana, desde la auténtica continuidad del pensamiento y obra de Fidel Castro.

Realizo un paréntesis para acreditar que permanezco en sintonía con lo que escribí en “Cuba 2022: balance y perspectiva/ Hemos logrado estabilizar la generación de energía y contamos con claridad estratégica para encarar 2023 y obtener mejores resultados. Pero… [tenemos que actuar contra debilidades internas y amenazas externas]” (2).

Certifico que al calor de las hazañas protagonizadas por el pueblo cubano una que resume la calidad de lo alcanzado está en cómo vencimos en el Período Especial en Tiempo de Paz que iniciamos tras el derrumbe de la Unión Soviética y sus aliados europeos (alrededor de 1990). Una idea de ello la brinda el hecho de que el sabio Noam Chomsky dudó de la posibilidad de que Cuba saliera airosa en medio de la guerra multilateral Made in USA (3).

Refuerzo la idea anterior, con lo que previamente redacté 15 años atrás acerca de la complejidad que vivíamos/vivimos: “múltiples y prolongadas agresiones yanquis vs. el pueblo cubano en las esferas militares, ideo-políticas y socio-económicas; una coyuntura económica internacional adversa, caracterizada por el crecimiento acelerado del costo de los alimentos y otras imprescindibles mercancías que compramos; y la necesidad de enfrentar las consecuencias de desastres climatológicos, de magnitud y frecuencia crecientes” (4).

Directamente en lo que respecta al pensamiento y obra de Fidel, significo dos aspectos esenciales relacionados con el asunto en cuestión:

Uno, lo argumentado durante el Proceso a la Rectificación de Errores y Tendencias Negativas en 1986, específicamente lo que él expuso en el Informe Central al Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el acápite “Deficiencias y fallas”:

“[A pesar de lo positivamente realizado] podríamos haber hecho un mejor uso de nuestros recursos y nuestros esfuerzos; nuestro trabajo ha estado muy lejos de ser óptimo. Subsisten evidentes deficiencias y fallas que debemos señalarlas por su nombre y comba­tirlas con toda energía. ¡Solo así seremos dignos de lla­marnos comunistas!/ ¡Solo así podremos avanzar a pasos cada vez más rápi­dos y sólidos!”. “Uno de los problemas más serios que hemos confrontado ha sido la falta de integralidad en la planificación de nues­tro desarrollo económico”. “En el trabajo científico-técnico, no ha habido el vínculo necesario para que los temas de investigación den solucio­nes concretas a los problemas principales de nuestra economía”. “El Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, en cuanto a la eficiencia de las empresas, puede ser un engaño completo si pretendemos resolver la rentabilidad de las mismas elevando los precios de los productos” (5).

Dos, lo delineado el Primero de Mayo de 2000 —revelación de la experticia de Fidel:    

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo” (6).

Como reflejo de la continuidad del pensamiento y obra de Fidel, destaco sendas reflexiones del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y del Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez:

Marrero Cruz reflexiona en nuestro Parlamento, al calor del momento actual:

*El propósito es restaurar los requisitos macroeconómicos que permitan garantizar un entorno favorable para el crecimiento económico, el desarrollo y el proceso de construcción socialista.

*Entre los objetivos está recuperar los servicios turísticos y recuperar un turismo que irradie su recuperación a otros sectores y contribuya a elevar los ingresos en divisas, e incrementar las exportaciones de bienes y servicios, explotando todas las potencialidades de los servicios profesionales, en particular los de salud./ Igualmente, fomentar las producciones de níquel, tabaco, ron y otros rubros exportables.

*“Tenemos que poner fin a esa práctica de que desde otro país, desde una PC, se ponga la tasa de cambio especulativa que rige en este país. Hay un grupo de trabajo, con protagonismo del Banco Nacional de Cuba, que ha avanzado en propuestas que se analizarán en el transcurso de 2024 para determinar cuál es la tasa de cambio que debe tener el peso cubano”.

*Se incluye aumentar la participación de la inversión extranjera, priorizando la producción de alimentos. “Hay muchos negocios y solicitudes, hay que ponerse las pilas en todos los sectores: OSDE, organismos… Tenemos solicitudes desde varios países: ‘Yo pongo el dinero, pongan las tierras y me pagan con la producción’. La otra se queda en Cuba para la población, no solo la producción agrícola, sino la pecuaria”.

*Igualmente, es estratégica la transformación de la matriz energética, “incorporar nuevas inversiones relacionadas con el incremento de las FRE, un área en la que se avanza en las negociaciones en proyectos concretos. Hoy se debe estar firmando un negocio para producir 1 000 MW con paneles solares”.

*Se pretende, como parte de las medidas, estimular la importación de materias primas para favorecer las producciones nacionales, especialmente las agropecuarias y de alimentos en general, buscando a la par desestimular la importación de productos terminados.

*Se crearán las condiciones que permitan la sostenibilidad de la oferta en el sistema tiendas en divisas con precios competitivos, y con esto el mejoramiento en las tiendas en moneda nacional./ “La visión no es dolarizar la economía, todo lo contrario, pero para transitar ese camino hay que pasar por dolarizaciones parciales”.

*“Tenemos que hacer valer el papel de los Gobiernos. Queremos estimular el mercado; que se venda, pero que se venda a precios justos. El que produzca y genere ingresos, bienvenidos. A los que le tenemos que ir arriba es a quienes solo lo hace en beneficio personal; tenemos que lograr que los precios sean accesibles día a día, no solo en ferias”.

*“Deben ser una prioridad la selección y el desarrollo de los cuadros que ejercen sus funciones en los municipios, lograr el mejoramiento de su gestión en correspondencia con las estrategias de desarrollo territorial aprobadas”.

*“[…] es una prioridad la formación de empresarios cubanos que se caractericen por sus cualidades éticas y principios revolucionarios, alto sentido de la responsabilidad y, principalmente, por su capacidad negociadora, la cultura económica y financiera, capacidad para dirigir en tiempos de crisis y afrontar con éxito el complejo periodo que atraviesa nuestra economía” —entre otras medidas expuestas por el Primer Ministro (7).

Por su parte, Díaz-Canel razona sobre lo anteriormente analizado en nuestro Parlamento —en correspondencia con lo examinado por él en el reciente VII Pleno del Comité Central de nuestro Partido (8). Cito textualmente:

*Esta última sesión de la Asamblea de 2023 puede marcar el inicio de una nueva tendencia en el comportamiento de la economía cubana.  Corregir profundas distorsiones y desviaciones estructurales que lastran el desempeño económico es palabra de orden para remontar la complejísima situación que enfrentamos hoy por los impactos combinados del cerco norteamericano, la crisis en las relaciones económicas internacionales y nuestros propios errores.  Una vez más, todo dependerá de la capacidad que tengamos de ejecutar e implementar adecuadamente las medidas aquí enunciadas.

*No parece que cambiará en 2024 la hostilidad del imperio vecino.  En su jamás abandonado empeño de destruir la Revolución y lograr el “cambio de régimen”, Estados Unidos permite y favorece acciones de desestabilización, descrédito y guerra mediática, que buscan alentar el estallido social./ Se reactivan, incluso, las amenazas de actos terroristas que las autoridades hacen como que no ven o no reconocen.

*En una suerte de tormenta perfecta, confluyen con mucha frecuencia, el deseo de superar la situación adversa, la correlación entre las variables económicas, el compromiso por preservar las conquistas sociales y la muy poca y a veces nula disponibilidad de divisas. Todo ello ha sido caldo de cultivo para la toma de decisiones no integrales, que provocan lógicas incomprensiones e impactos negativos por su aplicación en condiciones desfavorables, lo que muchos consideran causa de todos los problemas, sin ser realmente las únicas y ni siquiera las más determinantes.

*Así como reconocemos errores en el diseño de la Tarea Ordenamiento y su inadecuada implementación, hemos cuestionado la aprobación de nuevos actores económicos sin la precisión de las reglas de actuación, que podían haber evitado numerosas desviaciones.

*Es importante señalar también que la falta de control y de defensa de las normas que se aprueban y el inadecuado funcionamiento de entidades estatales responsables de ejecutarlas han afianzado los errores. Corresponde ahora avanzar en la rectificación paulatina.

*La coincidencia de estas problemáticas y su acumulación en el tiempo han facilitado la presencia de fenómenos y manifestaciones negativas en la sociedad cubana que no deseamos./ Otra vez es tiempo de rectificar.  La rectificación es un proceso inherente a la Revolución.

*La efectividad de las medidas que en el año 2024 debemos implementar para avanzar con mayor celeridad en la recuperación económica, depende de cuánto hagamos para generar más riquezas, con incentivos al trabajo y una más adecuada distribución de los recursos. Del éxito de su implementación dependerá también el avance en la eliminación de las principales distorsiones que hoy comprometen las posibilidades de crecimiento económico y desarrollo del país en el corto, mediano y largo plazo.

*El reto es aplicarlas organizadamente, evaluando sus impactos, ajustando el proceso sistemáticamente y ocupándonos del tratamiento diferenciado para los que puedan resultar más afectados, o sea, las personas y las familias en situación de vulnerabilidad, los niños, los adolescentes y los jóvenes, las mujeres y las personas de la tercera edad, junto a los pensionados y jubilados.

*[…] En los próximos días se darán explicaciones más amplias y detalladas al respecto en nuestros medios y plataformas.  Pero afirmo enfáticamente que para nada existe un paquete neoliberal contra el pueblo ni una cruzada contra las mipymes ni la eliminación de la canasta básica, como ya la contrarrevolución está poniendo las matrices en las redes sociales —entre otras ideas medulares del líder partidista y estatal (9).

En este contexto, me pronuncio por concretar una y otra vez la prolongada conversación entre Fidel e Ignacio Ramonet, particularmente lo relacionado con la crítica. Intencionalmente, reiteré ideas al firmar “Cuba: Fidel Castro con Ignacio Ramonet*/ Cien horas con Fidel, puede considerarse el testamento político del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana” (10) —so pena de que la Rectificación requerida sea seriamente lastimada.

Y me pronuncio igualmente por concretar la siguiente tesis de Fidel expresada el 26 de julio de 1989 —antesala del Período Especial en Tiempos de Paz:

“El socialismo es la ciencia de llevar al pueblo al desarrollo del país, llevar a las masas a su participación directa en el desarrollo de la patria, ganar las masas para esa gran causa; el socialismo es la ciencia de crear, preservar y desarrollar el más amplio vínculo, el más profundo vinculo del Partido con las masas; el socialismo es la ciencia de dirigir con métodos correctos; el socialismo es la ciencia del ejemplo […]” (11).

Insisto —también en un paréntesis— sobre lo que planteé hace más de una década:

“En mi mente conservo cómo en Diciembre de 1993 la Asamblea Nacional del Poder Popular convocó a cubanas y cubanos a pronunciarse sobre cómo salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo desde sus respectivos quehaceres, razón por la cual en los meses siguientes hubo miles de reuniones con la participación de millones de compatriotas que desde sus centros de trabajo, de estudio y de residencias compartieron sus consideraciones y propuestas de medidas de carácter general y/o particulares para salir de la quizás más difícil/gloriosa etapa de la Historia de Cuba. Tal fue el suceso bautizado como Parlamento Obrero [promovido por Fidel]” (12).

Resulta imperdonable, pues, que aspectos trascendentales asumidos como legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en nuestra cultura de hacer política sean revelados como valiosos, mientras que otros aspectos de similar calibre sean obviados. Recuérdese siempre la valía de la participación ciudadana y la construcción de consensos entre cubanas y cubanos para la edificación de nuestro Socialismo. A favor de ello me pronuncié también hace más de una década (13).

Es imperdonable asimismo que el quehacer del grueso de nuestro pueblo deje de estar enfocado en aprender y aprehender de la Historia en función de la práctica cotidiana y, en correspondencia, proceder. O sea, requerimos de que en Cuba cada compatriota desde su trinchera de combate haga/hagamos tangible la sistematicidad en el diario cumplimiento del deber, exhibiendo una postura proactiva contra los peligros que enfrentamos —modo por excelencia de construir la irreversibilidad de nuestro Socialismo (14).

¡¡¡Ojalá que jamás se olvide la alerta que nos hizo Fidel el 17 de noviembre de 2005!!! Entonces, sentenció: “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra” (15).

Concluyo: llegó el momento de una nueva versión de lo que se conoce como Proceso de Rectificación en Cuba: desde el legado del pensamiento y obra de Fidel en su integralidad; desde la nutrición constante de la participación ciudadana y la construcción de consensos; desde el Ejemplo como manera excelsa  de evidenciar que dirigentes atraen a dirigidos a sustentar la Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes; en fin, desde lo que sea positivo para el Socialismo cubano, hemos de concretar sistemáticamente la edificación del Bien en nuestro proyecto de justicia social y emancipación ciudadana. Todo, contra debilidades internas y amenazas externas. ¡Amén!

*El autor es Dr. C., Profesor de Teoría Política en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba, y Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en su institución.

Referencias:

1.- https://archivo.kaosenlared.net/cuba-el-pulso-de-su-sistema-politico-5/.

2.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20221230/100904/100904-cuba-2022-balance-y-perspectiva.

3.- https://lapolillacubana.wordpress.com/2008/04/25/cuba-medio-siglo-de-cambios-por-noel-manzanares-blanco/.

4.- https://cubacoraje.blogspot.com/2008/03/cuba-indita-construccin-del-socialismo.

5.- http://www.fidelcastro.cu/es/documentos/informe-central-presentado-al-iii-congreso-del-partido-comunista-1986.

6.- http://www.fidelcastro.cu/es/citas/1ro-de-mayo-de-2000.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/20/primer-ministro-marrero-cruz-presenta-en-el-parlamento-plan-de-medidas-para-dinamizar-la-economia/.

8.- https://juventudrebelde.cu/cuba/2023-12-16/hay-que-desatar-las-fuerzas-productivas-y-tambien-las-fuerzas-espirituales-de-la-revolucion.

9.- https://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2023-12-22/esta-es-la-revolucion-la-idea-inderrotable-de-que-todos-los-suenos-son-realizables-22-12-2023-23-12-15.

10.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20231125/106339/106339-cuba-fidel-castro-con-ignacio-ramonet.

11.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1989/esp/f260789e.html).

12.- https://cyohueso.wordpress.com/2013/08/24/cuba-para-que-un-plebiscito-cuba-espana/.

13.- https://www.radiosantacruz.icrt.cu/25447-pautas-para-el-presente-y-el-porvenir-de-cuba/.

14.-  https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200720/87116/87116-cuba-hagase-la-sistematicidad-2.

15.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista