Ramón Pedregal es un conocido periodista e internacionalista al que recientemente hemos tenido ocasión de conocer personalmente y conversar. Lógicamente no era suficiente esa breve conversación, por eso le hemos propuesto hacer una entrevista para Haize Gorriak donde hablaremos de diferentes cuestiones.


Autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”, “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos

Palestinos, e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN. Su último libro: Palestina es Palestina.

Como se puede apreciar su curriculum en materia de internacionalismo, no pasa desapercibido.

Ramón, eskerrik asko por el tiempo que nos vas a dedicar…la primera pregunta es obvia. ¿Tu sensibilidad internacionalista viene por comunista o el ser comunista es una consecuencia de tu sensibilidad internacionalista?

Antes de todo, Andoni, un abrazo fraterno. Verás, siempre me preocupó lo que ocurría a las gentes que veía, recuerdo a mi madre implicada en la ayuda a los demás, eso me llevó a ser observador y a sentirme parte de la clase trabajadora, y siendo muy adolescente entré a saber de la condición social y sus causas.

Era comunista sin saberlo, en una concepción muy primitiva, y ya siendo muy niño, recuerdo, que cuando me mandaban a cortarme el pelo yo hablaba y hablaba y el peluquero me explicaba o me hacía razonar, y un día me pasó una revista cubana, no se si era Bohemia, y al llevarla sentí el secreto, ese algo que le hace a uno mirar con distancia, y entré en casa buscando el rincón secreto que era la habitación, con los sentimientos que me llenaban y la conciencia pequeñita que me empujaba para abrirse paso leí y leí, no recuerdo que pude ver en todo ello, pero si recuerdo que me quedé deslumbrado. Durante no se cuánto tiempo acudí a la peluquería a que aquel anciano me cambiase la revista. Y hubo un día en que fui y ya no estaba, o la peluquería la encontré cerrada. Aquel momento fue de frustración, no supe lo que podía haber ocurrido, pero yo ya estaba mirando a Cuba como si me llamase. Eran los primeros años de la Revolución, y también mis primeros años Ese es mi primer recuerdo de lectura de corazón clandestino.

Sería los años 60 y pocos del siglo pasado. Lo siguiente que recuerdo es que iba a las manifestaciones antifranquistas, que no se como me enteraba, eran verdaderas batallas, y los mayores me echaban porque era un crío y no querían que me pasase nada. Parece que uno es comunista por formación humana. Andoni, nunca había pensado en ello. Uno es con los demás, con la clase obrera, aquí o en cualquier parte.

Hay mucha gente nuestra que tiene el sentimiento y la chispa comunista en la conciencia, pero no sabe que su condición social y su relación con el mundo le hace sentir el fondo y apuntar a esa forma que le pide crecer en esa dirección.

Estamos asistiendo a unos tiempos muy duros…diferentes guerras y a cual más peligrosas, que sabemos como han empezado, pero ignoramos como puedan acabar…¿Percibes riesgos de una guerra global con uso de armamento nuclear?

Si, los grandes capitalistas son grandes degenerados, hicieron su escuela de enriquecimiento mintiendo matando y robando, la Historia nos los muestra por los siglos de los siglos en su tarea de acumulación. Recuérdese los genocidios de América del Sur, de Centro América, de América del Norte, lo mismo digo de África, de Oriente Occidental y Asiático, estamos en un una condición penosísima en nuestro conocimiento, tanto es así que se ha normalizado el término “conquista”.

Es necesario que los militantes se formen, sepan, hay que leer, conversar, deconstruir lo que nos han metido en la cabeza, alcanzar el pensamiento del lado de los pueblos sometidos y en resistencia, entonces entenderemos.

La minoría dominante, ese menos del 1% del mundo dueña de más del 80% de las riquezas del planeta, matando, esclavizando, corrompiendo, ha conseguido eliminar todos los valores humanos y poner en el centro de la vida como único timón el desarrollo de su individualismo más atroz dirigido por el capitalismo, que tiene como sangre de sus venas el dinero. Marx hablaba del dinero como la materia en la que los judíos se desenvolvían y se desenvuelven, entre ellos se encuentran los mayores capitalistas, Marx llegó a decir que el mundo se liberaría cuando se “desjudaizase”, él sabía qué era lo que producía el gran capital, queriendo decir que el dinero como único valor o valor principal nos arranca las raíces sociales y nos entrega como un producto, (nos llaman mano de obra), nos toca vivir hoy la decadencia neoliberal.

Ese proceso de creación como objetos nos ha conducido a la situación en que estamos, y los dueños, la clase dominante, enriquecidos en los asaltos y la muerte, ven en su historia de dominio que la guerra siempre ha sido su salvación. Ahora mismo, fruto de cómo llegaron al final de la 2ª guerra mundial, en Europa, asistimos a la muestra de su mayor depravación, de su mayor hipocresía, se han quitado la máscara y llevan la guerra a todas partes con la bandera del neocolonialismo imperialista. Tan solo les para el miedo de perder frente a los que les dicen no, queda otra parte hoy empezando a tomar alguna posición todavía débil en el continente europeo, son la clase trabajadora, o toma conciencia en medio de la crisis, se organiza y lucha, o será carne de cañón.

Eres un experto en la cuestión palestina….¿piensas que es posible la convivencia de dos estados, o por el contrario, lo ves de la misma manera que lo veo yo…..que la única solución es la destrucción del estado nazi-sionista de Israel y construir una Palestina multiconfesional y multiétnica con capital en Jerusalem?

Mientras no se atienda a la raíz el monstruo seguirá vivo y haciéndose mayor y más peligroso. El establecimiento sionazi fue de manos europeas siguiendo lo acordado en tratados del siglo XIX en los que los imperialistas europeos se repartían el mundo, y llegaron a la creación de la ONU habiendo acordado entre ellos y retorcido el cuello a sus colonias para que jugasen a su juego, así consiguieron los votos para entregar más de la mitad de Palestina a las compañías financieras sionistas, que eran europeas.

No hay nada moral, ni inocente, ni humanitario o respetuoso cuando las manos son del gran capital. Es por eso por lo que inventan la historia de la persecución en Alemania, y no es casual que no dejen investigar sobre lo que aconteció, lo que hicieron los nazis, con los que participaban sionistas, tenían un cuerpo de ejército propio en el ejército nazi, y hoy su programa político lleva los principios que levantaban los nazis, expansionismo, erradicación de los pueblos invadidos, propagación del supremacismo, apropiación de las riquezas naturales, …

El ente sionazi no cabe en un mundo de transformación multipolar, Palestina será libre antes o después, será como lo decida el pueblo palestino, no un conglomerado de mercenarios que se fueron infiltrando desde hace más de un siglo y sobre todo desde 1948.

Lo que hacen hoy en Gaza, Cisjordania, Jerusalen, en Palestina, es mostrar al mundo lo que son, y el mundo que viene a transformarse, por eso mismo, no va a ser así. Palestina tiene una capital, de toda la vida, es Jerusalen, ¿se puede crear un país con los sionistas que no vuelvan a sus países de origen?, los palestinos no lo niegan, luchan por su propio Estado, eso lo dice todo, y en todos los idiomas del mundo se dice que es su derecho.

¿Piensas que el uso de la resistencia armada ante una situación colonial es un derecho que le asiste al pueblo palestino y al resto de pueblos oprimidos?

Es que es un principio, es un derecho que nace en los pueblos y que emplean los que luchan por su libertad. Solo los colonialistas, con su supremacismo, su lastimería engañosa, hablan de una supuesta paz que es la suya y para ellos.

No hay paz si las clases trabajadoras no organizan su sociedad.

La guerra ha sido históricamente la salida que la burguesía ha dado a sus crisis….¿Se veía venir esta situación hace diez años o quince cuando de alguna manera vivíamos en los mundos de yupi?

Lo veíamos los que disponíamos de conciencia de clase, en general el conjunto social vivía en el miedo a lo que resultó de la guerra fascista contra el pueblo, del silencio que produjo en la conciencia, de la falta de transmisión de lo acontecido, y finálmente de existir como vegetales, si es que los vegetales no sienten ni padecen, cosa poco creíble.

En cualquier caso la gran burguesía se ha hecho y se ha fortalecido en la violencia y la guerra de todo tipo, por eso, por haber nacido en la violencia más extrema es por lo que tiene en su memoria lo que la determina.

En Ucrania estamos viendo la ideologia neonazi en todo su “esplendor” ¿Que ha podido ocurrir a tu juicio para que el nazismo haya renacido de esta manera tan brutal en Europa donde se le daba por muerto y enterrado?

La segunda guerra en Europa se cerró con la salvación de los nazis a manos de EEUU y los que se llamaban “aliados”, solo se juzgo a un grupo minoritario y porque estaban en una situación de pérdida. En buena parte se les juzgó por la documentación que los prisioneros de los pueblos del estado español supieron guardar en los campos de concentración, Nurenberg dejó ver una pequeña parte, y otra, la de las responsabilidades de las burguesías europeas, todas colaboracionistas, se ocultó, y ahora vemos como vuelven a apoyar a los nazis en Ucrania. Volvemos a lo que decíamos de la guerra, al supremacismo y el racismo europeos, al ideario nazi proyectado en Europa y su empresa neocolonial en Palestina.

Han pasado 113 días desde que empezaron su agresión al pueblo de Gaza Palestina, y la advertencia de la CIJ no ha hecho mella en los sionazis, ¿alguien piensa que el nazismo no fue protegido y ahora, tanto en Ucrania como en Palestina, no es impulsado por los que tienen como cultura propia la guerra de conquista?

En una hipotetica situación de derrota absoluta de la Ucrania, que es el escenario mas previsible ¿Como piensas que va a reaccionar la banda criminal OTAN? ¿Cuales crees que van a ser sus siguientes pasos?

En estos momentos están preparando las maniobras militares más peligrosas que han hecho nunca, y lo hacen con la colaboración de toda la OTAN en los límites fronterizos con Rusia, hablan contínuamente de prepararse para un enfrentamiento atómico, y sin prueba alguna difunden la propaganda de que Europa va a ser atacada.

No están locos, eso es un forma de disculpar a los criminales, aquí lo único que ocurre es que no pueden resolver su crisis porque han agotado su camino y pretenden abrirse paso para continuar dominando el mundo. Nadie más que ellos tiene en sus genes lo que vemos, su ansia de conquista como solución a su dominio. Ahora, eso sí, cuando la empiecen es posible que vayamos al final de toda la vida en la Tierra, el Comandante Fidel lo advirtió hace muchos años.

¿Donde crees que se puede dar la situación más peligrosa? Porque no debemos olvidar la situación de las dos Coreas, el conflicto Chino-Taiwanes.…

Geoestratégicamente todo el corredor desde el norte de África hasta China es campo de guerra, los imperialistas yanquis y europeos tienen la dificultad de que Corea del Norte no es vencible, pero están acostumbrados a generar situaciones que no tengan más salida que la guerra.

Ahora que ven que hasta los más pobres les hacen frente y les devuelven los golpes no saben cómo pelear, tienen tecnología, pero no tienen valor humano, capacidad de sacrificio, amor a patria alguna, no aprenden de la Historia, ¿Corea ,o, Taiwan? , cualquiera de los dos sitios es una verdadera locura, China se prepara, y Corea ha declarado que no quiere la guerra, pero que no la va a evitar, y el imperio es un monstruo herido.

Mao decía que era un monstruo de papel, queriendo simbolizar la derrota a la que se encamina.

Tu trabajo militante también se ha extendido a Nicaragua… Hablanos de su situación real ahora en el año 2024…

Nicaragua es un lucero en el cielo de la guerra que nos cubre. En su rebeldía resalta Augusto Cesar Sandino, antiimperialista cuyos hechos hablan por él, es un antiimperialista de fusil en mano, su militancia pone en ridículos a todos esos que hoy emplean el término como medalla.

Sandino tras expulsar a los invasores yanquis fue asesinado el 21 de febrero de 1934 en una trampa tendida por Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional creada por los yanquis. Sandino lucho por la independencia de Nicaragua con su “pequeño ejército loco”, como tituló Gregorio Selser su libro en el que cuenta la historia, valiente, infatigable, habiendo nacido y vivido en la pobreza, tras emigrar para ganarse la vida volvió a Nicaragua y tras diversas luchas optó por la lucha armada con un grupito de 30 guerrilleros que se echaron al monte para desarrollarse enfrentando al tirano. Tras su desaparición sería Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge y otros tantos los que tomaron el testigo guerrillero, pero eso es otra historia desembocando en el triunfo en 1979.

Fue la última revolución armada triunfante, y la agresión yanqui no se hizo esperar: ejércitos de mercenarios, la conocida “contra”, el bloqueo del país, los miles de muertes que causo el imperialismo, … aun así, fíjate el esfuerzo heroico que se hizo fue tal que se acabó con el analfabetismo, es el único país del mundo, el único, que ha sido premiado por la UNESCO dos veces por esa tarea de transformación social. La segunda fue cuando triunfó electoralmente el FSLN, que hasta hoy viene dirigiendo el Comandante guerrillero Daniel Ortega y la guerrillera Rosario Murillo, Presidente y Vicepresidenta que tienen la más alta calificación de todo el continente sur entre todos los dirigentes políticos.

Y es que cuando volvieron al gobierno, tuvieron que rehacer desde abajo el país, el neoliberalismo en sus años de gobierno lo había vuelto a deshacer y había retrocedido al estado de pobreza general. En la primera etapa hubo regiones en las que el analfabetismo alcanzaba al 85% de la población, y su estado de pobreza la situaba junto a Haití, los más pobres del mundo, ¿puedes imaginar, desde “España” conquistadora la situación que tenían que resolver los revolucionarios del Frente Sandinista? Hoy Nicaragua ha cambiado tanto que la se autoabastece casi de todo y exporta, el gobierno revolucionario lleva la enseñanza gratuita a todas partes del país y a todos los niveles, tiene sanidad gratuita y universal, ha creado el mayor número de hospitales de toda la región, ha construido las mejores carreteras y llegan a los sitios más recónditos, toda la infancia tiene asegurada su alimentación, se reduce la pobreza sistemáticamente batiendo récords de mínimos, se innova contínuamente, se forma al pueblo y el pueblo se organiza de manera asombrosa en todo tipo de cooperativas, asociaciones, grupos de trabajo, todos los puestos de responsabilidad política, desde los barrios, las juventudes, la Asamblea Nacional, todos tienen dobles responsables, sea el puesto que sea siempre es ocupado por una mujer y un hombre con sus respectivos cargos, y si hay una baja de hombre tiene preferencia la mujer, no conozco ningún otro sitio en el que la mujer sea tan principal y tan influyente, y eso mismo lo vemos, como ejemplo, en la dirección más alta del país.

Todo esto ¿a qué es debido?, que se empiece a pensar lo que produce una revolución social del pueblo y para el pueblo, en defensa de los más humildes, de los que han luchado por un mundo de justicia social.

Una penúltima pregunta…Toda esta acumulación de conflictos ¿Puede desembocar en revoluciones populares de carácter socialista? ¿O por el contrario en la aburguesada Europa piensas que todo este caldo de cultivo lo aprovechara las diferentes extremas derechas?

Hamburguesada europa, es una colonia hamburguesa yanqui, Europa hace de comida basura para la anglosfera y el sionazismo. EEUU, Inglaterra y el sionazismo. En Europa la verdadera izquierda lucha a contracorriente, tiene una dificultad que remontar, la división en micropartidos, en muchos de ellos se ponen por delante las visiones ultraizquierdistas que nadie ha visto, mientras el trabajo común, lo que une en objetivos próximos que debían funcionar están abandonados. Las condiciones objetivas ya están hartas de esperar, y aun así esperan.

La ideología hamburguesa sostenida por la socialdemocracia ha despolitizado, ha vaciado las calles hace años, cuece la rana lentamente, cuando hay alguna rueda que se le revienta interviene de la misma manera que sus congéneres de lo que se llama “derecha”, y trabajan en tandem, ahora uno y luego el otro porque son las ruedas del proyecto imperial neoliberal, es el mismo plan con dos marcas que, a su vez, se dividen en nombres distintos en cada región o nacionalidad. El fascismo tiene el campo libre y, como en el resto de Europa, va creciendo.

Como será de patético que hasta defienden unos y otros la mismísima hamburguesa, los mismos postulados internacionales ucronazis y sionazis, y en el plano interior uno sobre otro sostienen los proyectos de destrucción social con diferencias que no recogen ni siquiera reformas positivas para la clase obrera, día a día arruinan el empleo, los salarios, expulsan a la gente de sus casas, privatizan los servicios básicos, enseñanza, sanidad, transporte, desindustrializan hasta lo poco que su compinche que ha estado gobernando antes ha dejado, participan con el mayor entusiasmo en las guerra que EEUU – Inglaterra quieren, y endeudan al país hasta dejarlo exhausto: plantan la semilla del fascismo.

Ya si, acabamos….¿Cual es el estado de salud que a tu juicio tienen las ideas marxistas a nivel mundial y si ves que los pueblos pueden dar ese asalto a los cielos, para conquistar la libertad, el socialismo?

Estamos en un momento histórico de grandes cambios a nivel mundial, los marxistas deberíamos saber hilar y coser el tapiz de fuerzas que abren brecha en el muro imperialista, hoy los BRICS, el multilateralismo, las numerosas alianzas que se pueden hacer en cada territorio defendiendo parcelas unitarias y siendo bandera de principios tienen expresiones por continentes, países y territorios en las naciones.

Hace falta hilar y coser, hace falta dar vida a un cuerpo cuyos órganos, siendo distintos tengan el objetivo superador del sectarismo y la jactancia, de la soberbia y las ínfulas de superioridad, tengan humildad suficiente como para escuchar y reconocerse en la clase que tiene toda su historia bajo el explotador.

El marxismo, si es verdadero es liberador de fuerzas, y eso se demuestra desde atrás, no siguiendo a los que se recrean en los prados parlamentarios y los jardines propagandísticos de las corporaciones que tiene el gran capital. En todas partes los pueblos lo tienen difícil, pero la libertad, la justicia, la soberanía, atraen a los pueblos, y el marxismo es un método que se desarrolla en cada lugar con sus propias características.

Queda poco tiempo para los marxistas, el sistema hamburguesa se ha ido deteriorando y esta pasando de basura a compos, y de ahí empieza a verse salir al “burgués asustado” que hay quien le ha llamado fascista. Aprendamos de los revolucionarios, no de los mercaderes del templo de la burguesía.

Pues nada más…eskerrik asko por el tiempo que nos has dedicado y un placer poder charlar contigo, y poder hacer esta entrevista.

Andoni, muchas gracias por tu atención, y como dicen en Nicaragua para indicar que siempre se está atento: a la orden.

Fuente: Haize Gorriak.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“Combate en la soledad y el aislamiento. Estamos solos. La causa de Nicaragua ha sido abandonada. Nuestros enemigos no serán de hoy en adelante las fuerzas del tirano, sino los marinos del imperio más poderosos que la historia ha ...
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista