23 de febrero de 2024 en el Parque de Palestina (Managua).

En solidaridad con el Pueblo Palestino se ha realizado un acto político cultural como expresión nicaragüense del amor a Palestina, del sentimiento solidario, de la pasión por la justicia y la libertad para Palestina y su Pueblo. Palestinos y sus descendientes, jóvenes nicaragüenses y mayores, poetas representativos del maestro Leonel Rugama, que era de origen palestino y fue asesinado por la dictadura por luchar como sandinista, hicieron que todos los asistentes estuviesen en un palpito de conciencia ejemplar de las conciencias del mundo con la Resistencia.

Así es como mi cabeza fue oyendo en su interior el Himno Nacional de Nicaragua mientras veía a Palestina entera:

¡¡Salve a ti, Nicaragua!! En tu suelo / ya no ruge la voz del cañón / ni se tiñe con sangre de hermanos / tu glorioso pendón bicolor / Brille hermosa la paz en tu cielo, / nada empañe tu gloria inmortal, / que el trabajo es tu digno laurel / y el honor es tu enseña triunfal.

Y Palestina entera como una paloma volaba por el Parque de Palestina con su Himno Nacional en la voz de los numerosos asistentes:

Biladi Biladi / Biladi ya ardi ya arda al-judoud / Biladi Biladi / biladi ya sha´bi ya sha´b al-khuloud / Bi´azmi wa nari wa burkani thari / Wa ashwaqui dammi li ardi wadari / …

Traducción: ¡Mi país! ¡Mi país! / Mi país, mi país / Mi país, mi tierra, tierra de mis antepasados / Mi país, mi país, mi país / Mi pueblo, pueblo de la perpetuidad / …


El acto lo abrió el poeta Héctor Avellán, Director del Departamento de Literatura del Instituto de las culturas, Pueblos y Juventudes. Continuó el saludo de la Unión general de Escritores Palestinos, y el poeta Palestino Abdula Eisa recitó un poema cargado de fuerza amorosa por Gaza tan castigada por el genocidio sionazi. Continuó el poeta Yuma a Al Rafa, sus bellísimos y breves poemas “Todo lo que hay allí!, “Ahora o mañana”, “Una sonrisa continua”, “Un adiós con baile”, y “Epigrama” entraban en el alma de los asistentes llenando más y más con imágenes y afectos para llevarnos a un plano superior de atención interna y emoción. Dos jóvenes nicaragüenses, Raquel Hidalgo y Elías Hidalgo, recitaron e interpretaron de forma bellísima los poemas del gran poeta Palestino Mahmud Darwish “Nosotros amamos la vida”: “Nosotros amamos la vida cuando hallamos un camino / hacia ella, / bailamos entre dos mártires y erigimos entre ellos un / alminar de violetas o una palmera. / …” , y un segundo poema titulado “Pasajeros entre palabras fugaces” : “Cargad con vuestros nombres y marchaos / quitad vuestras horas de nuestro tiempo y marchaos / …” Para despedir el acto la compañera Elsa Correa Marcos, descendiente de refugiados Palestinos, leyó los poemas “Soy para vos”, y “Retorna”, cuya autora fue su mamá Leyla Suad Marcos Frech, que había llevado siempre a Palestina en cada minuto de su vida..

Palestina fue fondo y forma, Palestina fue reivindicación de la Patria y ataque poético al sionazismo, que es apartheid, que es invasión y expulsión del Pueblo Originario. La jornada de solidaridad con el Pueblo de Gaza y Palestina en el Parque de Palestina en Managua, fue la exclamación anticolonialista y antiimperialista más sentida por la paz, por la libertad e independencia del País y el Pueblo que defienden de manera ejemplar al mundo más humano frente a la máquina terrorista sionazi.

Al despedirme, solo vi palabras de agradecimiento a Nicaragua y al Frente Sandinista de Liberación Nacional. ¡¡Salve a ti, Nicaragua!! En tu suelo / ya no ruge la voz del cañón … ¡Mi país! ¡Mi país! / Mi país, mi país / Mi país, mi tierra, tierra de mis antepasados.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“Combate en la soledad y el aislamiento. Estamos solos. La causa de Nicaragua ha sido abandonada. Nuestros enemigos no serán de hoy en adelante las fuerzas del tirano, sino los marinos del imperio más poderosos que la historia ha ...
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista