Mariana Monteagudo Fonseca* - Alma Mater / Cubainformación.- Mireya Jiménez Guerra fue la primera mujer instructora de buceo en Cuba, profesión a la que dedicó más de la mitad de su vida.

Mariana Monteagudo Fonseca* - Cubadebate / Alma Mater / Cubainformación.- Varios libros de historia describen la tripulación de Colón como una pandilla de exconvictos y bandidos; sin embargo, los primeros acompañantes del descubridor fueron, en su mayoría, judíos sefardíes que abandonaban su tierra al huir de la hoguera inquisitorial.

Mariana Monteagudo Fonseca* y Penélope Orozco Ortega - Alma Mater / Cubainformación.- Han transcurrido más de veinte años desde que Gerardo Hernández Nordelo fuera encarcelado. Aquella falsa identidad que lo cubría quedó atrás, y ya en la Patria es de nuevo el hombre que conversa con sus vecinos y que ha encontrado entre los jóvenes motivos para sonreír.

Mariana Monteagudo Fonseca* - Alma Mater / Cubainformación.- Con la llegada de la pandemia a Cuba y el aislamiento social, jóvenes estudiantes de Letras de la Universidad de La Habana crearon un proyecto en redes sociales con el propósito de promover la obra literaria cubana.

Mariana Monteagudo Fonseca* - Alma Mater / Cubainformación.- Alegre y festiva la ocasión en la que nos encontramos; seres queridos atraviesan distancias para un reencuentro, se lucen los aficionados a la cocina con festines, adornos y luces rodean los cálidos hogares. Se trata de una época del año sagrada para la familia, donde todos rebozan de armonía y afecto. Los últimos días de diciembre llenan de esperanza el corazón, y la esperanza que marca este momento del año nunca debería ser manchada ni truncada.

Mariana Monteagudo Fonseca* - Alma Mater / Cubainformación.- Cuando se menciona a Calle 13, la mayoría de las personas piensan en las letras de «Latinoamérica», «Calma pueblo» o quizás «Atrévete». Yo, sin embargo, pienso en «John, el esquizofrénico». Fue la primera canción que escuché del grupo puertorriqueño, y a pesar de su oscuro trasfondo, mi versión de once años encontraba simpático al grotesco personaje del video musical. Desde entonces, mi curiosidad se dirigió hacia los creadores de una obra tan singular.

Mariana Monteagudo Fonseca* - Alma Mater / Cubainformación.- El rebrote de la COVID-19 en La Habana ha ocasionado que muchos estudiantes del último año universitario, hayan tenido que recurrir a opciones que les permitan exponer las tesis a distancia.