La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la existencia de 161 millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo. Cincuenta millones de ellos son ciegos, esta cifra aumenta gravemente en dos millones y medio de personas ciegas más por año.
Según estadísticas arrojadas por la OMS, un adulto queda ciego cada 5 segundos y un niño lo hace cada medio minuto, siendo que el 80% de la ceguera es prevenible o curable.
La OMS reconoce la relación existente entre la pobreza y la ceguera. El 90% de los ciegos viven en países del Tercer Mundo.
Ante estas estadísticas alarmantes, Cuba y Venezuela lanzaron en Julio del 2004 un programa de salud visual destinado a erradicar de América Latina la ceguera prevenible o curable, proponiéndose como meta operar en el término de 10 años a 6 millones de Latinoamericanos humildes de manera gratuita, para lo cual se han instalado decenas de centros oftalmológicos en América Latina y el Caribe.
Ejemplo de esto es la instalación y donación de 11 centros oftalmológicos a la República de Bolivia. Dos de esos centros están ubicados en las fronteras con Argentina, como es el centro oftalmológico de Yacuiba y el de Villazón, que gracias a la solidaridad del Pueblo y Gobierno Boliviano han abierto sus puertas también, para operar a los argentinos humildes que lo necesiten.