Gilda Fariñas Rodríguez - Mujeres.- Coincidiendo con el aniversario 41 de la caída del Che Guevara, en Bolivia, este 8 de octubre se inauguró en La Habana la exposición de dibujos y fotografías Un puente de Solidaridad. La muestra que recorrerá el país, unió el arte pictórico de Antonio Guerrero, unos de los cinco antiterroristas cubanos, presos en cárceles de Estados Unidos, y del reconocido fotógrafo de esa nación Bill Hackwell.


Las 37 obras en común, encarnan a diferentes personas que en el mundo están luchando por la libertad de Gerardo, René, Fernando, Ramón y el propio Antonio. Concebido como un proyecto inacabado, Tony y Bill comenzaron a trabajar en él hace poco más de un año.

Tras superar diversos obstáculos con la comunicación, meses de confinamiento de Tony en su celda, detalles  y discusiones técnicas, ambos artistas lograron sintetizar, a través de un arte simbólico y expresivo, la lucha solidaria que durante10 años ha acompañado a estos Cinco Héroes cubanos y su defensa ante la injusticia desatada contra ellos.

Al presentar la exposición en el Palacio Central de Computación, Bill Hackwell dijo sentir un cálido sentimiento por esas fotografías y por la interpretación que Antonio hizo de las mismas. “Son retratos de luchadores sin descanso de nuestra lucha común, pero más importante, representan a los miles de individuos y comités alrededor del mundo que están trabajando por la libertad de los Cinco cubanos.”

El fotógrafo estadounidense, gran activista por los derechos civiles en su país e incansable defensor de la justicia social, expresó que Antonio, al igual que Fernando, Gerardo, Ramón y René, son viva muestra de la idea del Hombre Nuevo que habló el Che. Ellos, “a pesar de todo continúan siendo creativos en su pensamiento y su ejemplo florece como árboles gigantes en el oscuro bosque de sus confinamientos.”

Durante sus palabras, Bill criticó la situación social que vive hoy una parte de los ciudadanos en Estados Unidos, el cual posee la mayor población penal del mundo: “una de cada 99 personas está encarcelada; para un hombre negro, es más común encontrarse en la cárcel que estudiando en la universidad; muchos de los hombres y mujeres encarcelados, están quebrados como personas”.

Al final de sus palabras, Hackwell confesó que el proyecto de dibujos y fotografías, entre él y Tony, continuará progresando. “…y mi sueño es que un día cercano, yo tendré la oportunidad de tomar  esa última imagen del proyecto: la de los Cinco caminando con su orgullo a cuestas, fuera de esas prisiones…”

Como parte la apertura de la exposición Un puente de Solidaridad, Antonio Guerrero, hijo, leyó un mensaje enviado por su padre para la ocasión. A través de una llamada telefónica, me trasmitió que lo más importante era expresar el agradecimiento al amigo Bill Hackwell, por haberle dado esta oportunidad a través de sus fotos y estar hoy aquí. También a todos los que hicieron posible esta muestra, especialmente a los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas.

“La esencia de esta exposición –declaró el joven-, es la solidaridad y la lucha contra el terrorismo; la razón por la que Gerardo, Ramón, René, Fernando y Tony han consagrado su vida para evitar los hechos que causan la muerte.”

En su breve discurso de clausura, Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente del Parlamento cubano (en la foto), se refirió a los sucios manejos que del caso de los Cinco realizó el llamado sistema de justicia de los Estados Unidos. Un sistema que solo 10 años después fue que se percató de la inexistencia de pruebas suficientes para acusar a estos luchadores antiterroristas.

Pero en vez de absolverlos y pedirles disculpas por esa injusticia –manifestó Alarcón-, los magistrados solo decidieron anular la sentencia de Tony, Fernando y René. Además de devolver el caso al mismo tribunal de Miami que ya se equivocó antes en dictar las excesivas condenas que pesan sobre los Cinco.

De igual modo, el presidente de la Asamblea Nacional, denunció la situación específica de Gerardo Hernández, cuyo caso se tiene como “cerrado”. Para lo cual, llamó a destinar mayor énfasis en la batalla y exigencia para que ese caso sea reabierto. Un esfuerzo que será librado por todos los movimientos y las voces solidarias del mundo.

“Como el Che seguiremos luchando hasta la victoria siempre”, concluyó.
Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista