Asociación Cultural Alfonso Sastre-Alfonso Sastre Kultur Elkartea - Cubainformación.- En los años 2005 y 2006, la Asociación Cultural Alfonso Sastre dedicó dos ediciones consecutivas de sus anuales ASKEncuentros a debatir acerca de la Utopía. Bajo el lema genérico de ¡Buenos días, Utopía! y con el subtítulo de De la Posmodernidad a la Neohistoria, nos rodeamos de pensadores como Ricardo Alarcón de Quesada, Carlos Fernández Liria, Raúl Fornet Betancourt, José María Ripalda, Vicente Romano, Iroel Sánchez Espinosa, Héctor Soto Castellanos o el propio Alfonso Sastre, quienes con sus ponencias trataron de ayudarnos a esclarecer si todavía hay (y perdón por la aparente contradicción en los términos) lugar para la Utopía en el mundo en que vivimos y en los días en que nos ha sido dado habitarlo.


Las conclusiones obtenidas fueron mayoritariamente positivas, pues parecía evidente que por doquier surgían indicios de que, tras años de pensamiento único basado en el presunto triunfo perdurable de una ideología neoliberal llamada a establecer su mirífico mensaje en todo tipo de sociedades, aquella tesis tan arrogante como efímera a propósito del supuesto “final de la Historia” preconizada por Fukuyama y sus adláteres quedaba definitivamente arrumbada en el rincón de los desechos del pensamiento humano. Al parecer, y después del paréntesis postmoderno, la Historia de la Humanidad habría entrado ahora en una fase a la que podíamos calificar de neohistórica en la que volvía a haber lugar para utopías que veíamos brotar y crecer en distintas latitudes y ámbitos sociales.

Pero tras haber alcanzado a situar en esas ediciones precedentes la cuestión de la Utopía en su contexto histórico (el pasado) y a radiografiar su estado actual en el mundo (el presente), nuestro programa de actuación contemplaba todavía la celebración de una tercera edición que, consagrándose al mismo tema esencial, intentase adentrarse en el futuro para hacer una aproximación prospectiva del mismo.

Tras dos intentos anteriores aplazados por distintas razones, son finalmente los ASKEncuentros de 2009 los llamados a cerrar aquel utópico bucle iniciado en 2005. Para convocar la presente edición nos apoyamos en un lema, atractivo y contagioso a la vez que preocupante, que en lugares del mundo tan distintos y distantes como La Habana, México DF, Oviedo, Roma o Caracas ha venido sirviendo para presidir y abrazar encuentros de reflexión, debate y concienciación en cuya sintonía pretendemos colocar nuestros ASKEncuentros. Ese lema con eco de consigna no es otro que “en defensa de la Humanidad”.

Efectivamente, ante una divisa como ésta nos ha dado por preguntarnos: “¿será verdad que la Humanidad está en peligro?”, y si es que sí lo está, “¿qué podemos hacer nosotros para tratar de defenderla?”.

La exploración de la cuestión de si la Humanidad se encuentra realmente en peligro puede ser abordada no sólo desde muchas ópticas diferentes, sino también desde distintos campos del saber complementarios o parcialmente superpuestos entre sí: desde la Antropología, la Sociología y las Ciencias de la Vida y la Salud, por supuesto, pero también desde la Historia, la Política, la Economía o la Filosofía.

De lo que se trata, en primer lugar, es de esclarecer si la propia existencia de la Humanidad como especie está hoy en día puesta en un serio peligro, desde el momento en que lo que sí parece ya indudable es que sufre muy graves amenazas de uno y otro tenor: medioambientales, sanitarias, alimenticias, energéticas, bélicas, liberticidas, políticas…

De lo que se trata también, en segunda instancia, es de indagar sobre si las gentes de oficio intelectual y/o poético pueden –o podemos- hacer algo en defensa del “género humano” (por decirlo ahora en internacionales palabras) a través de la expresión de un pensamiento y un arte críticos que pongan en cuestión la globalización capitalista y la instalación planetaria de ese “pensamiento único” al servicio del Imperialismo norteamericano y de sus cómplices al que antes aludíamos.

Y de lo que se trata, en fin, es de elucidar si, como desde la segunda parte del lema de los ASKEncuentros 2009 sugerimos, es el de un Neosocialismo, al que también podríamos llamar Socialismo del Siglo XXI, el único camino fiable y viable para conseguir conjurar los múltiples peligros que amenazan a la Humanidad en su conjunto y cuyo amplio espectro antes apenas hemos sugerido. Bajo esa hipótesis, el de la defensa de la humanidad y el del socialismo del siglo XXI serían en el fondo un mismo tema, pues solamente un neosocialismo sería capaz de enfrentarse en el mismo acto a la cuestión de la justicia social, propia del socialismo de todos los tiempos, y a la defensa de las múltiples asechanzas a que en nuestros días se ven sometidas tanto la naturaleza en su conjunto como la propia especie humana en particular.

La labor que nos proponemos realizar es, en su globalidad, tan crucial como posiblemente inabarcable en el contexto de unas jornadas de reflexión con el limitado alcance de las que nuestra asociación está en condiciones de organizar. Pero no nos resignamos: vamos a tratar de encararla con la mayor profundidad de que seamos capaces y con la ayuda de los mejores pensadores que hemos conseguido reunir.

Para afrontar, en definitiva, preguntas como si hemos esquilmado ya los recursos del planeta hasta el punto de comprometer seriamente el futuro de las siguientes generaciones, si hemos incurrido en hábitos de vida y consumo que son en sí mismos un atentado contra nuestra salud y nuestra viabilidad individual y colectiva, si hemos transigido con la instauración de un discurso dominante repleto de premeditadas falsedades que sólo persiguen enajenarnos el conocimiento certero de nuestra realidad y por ende nuestra posibilidad de intervención en su diseño y gobierno, si hemos permitido la instauración de hábitos sociolaborales y la hegemonía de sistemas económicos y políticos que degradan y ponen en riesgo de malograr nuestra condición humana, si con unas y otras cesiones e inconsciencias hemos conseguido llevar a la especie humana a una situación de inminente colapso, si, en definitiva, nos hemos comprometido o no lo suficiente en la búsqueda de alternativas que como el feminismo o el ecologismo, entre otras, promueven un discurso bien distinto del dominante y se empeñan en ofrecer y erigir otros modelos posibles, contaremos con invitados como Joxe Azurmendi (filósofo formado en Francia y Alemania, catedrático de la Universidad del País Vasco y uno de los pensadores euskaldunes de mayor proyección e influencia), Atilio Boron (intelectual latinoamericano, experto en Sociología y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, teorizador del Socialismo del siglo XXI), Michel Collon (escritor y periodista de nacionalidad belga, con una larga trayectoria de denuncia, en libros, artículos, documentales y páginas web, de las manipulaciones ejercidas por los media), Carlo Frabetti (escritor y matemático italiano, divulgador científico, presidente de la Asociación Contra la Tortura y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas), Nekane Jurado (escritora y economista vasca con una dilatada trayectoria en los movimientos populares y miembro de Elkartzen, movimiento por los derechos sociales en Euskal Herria) y Alfonso Sastre (escritor e intelectual que ha devenido referencia fundamental no sólo de nuestra asociación ASKE, sino de todos aquéllos que enarbolan la bandera del pensamiento crítico y comprometido).

Como complemento a las ponencias y debates que a lo largo de los días 17, 18 y 19 de noviembre celebraremos en el donostiarra Centro Cultural Koldo Mitxelena, y para seguir honrando la filiación teatral y la tradición escénica de nuestra asociación, ofreceremos un ramillete de representaciones que pondrán punto final a cada una de las tres sesiones. Así, en la jornada inaugural, con la colaboración de la compañía Laressistens y bajo la dirección de Zutoia Alarcia, podremos disfrutar de la dramatización de un fragmento de la obra de Alfonso Sastre Los hombres y sus sombras, estupenda referencia para denunciar el control político y social que en el Estado moderno ejercen los aparatos de poder sobre la población. En la segunda sesión será el bertsolari Jon Maya quien nos deleite con un recital a propósito del tema central de reflexión planteado en las ponencias y debates. Ya en la tercera jornada, y para despedir la que será ya decimocuarta edición de los ASKEncuentros, será el colectivo Mikelazulo Taldea el que, bajo la dirección de Ainara Gurrutxaga, represente el monólogo Zapatak, escrito por el también miembro de ASKE Joxemari Carrere.
 
 
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