Santiago de Chile, 20 nov (PL).- El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba concluyó este fin de semana su XIX Encuentro Nacional, en la ciudad minera de Lota, con un llamado a reforzar la lucha contra el bloqueo estadounidense a la isla.

 


La cita, concebida como homenaje al aniversario 40 de la visita a Chile del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, instó asimismo a perfilar las acciones solidarias a favor de la liberación de los cinco luchadores antiterroristas, prisioneros en Estados Unidos desde 1998 por defender a su país.

 

Además de exigir el indulto inmediato de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, las más de 400 personas que participaron en la jornada solidaria clamaron por el fin del doble castigo impuesto a René González, obligado a permanecer en territorio norteamericano, tras salir de la cárcel.

Como momento cumbre de la sesión de clausura del foro, los delegados de una veintena de agrupaciones solidarias integradas en el citado movimiento trasmitieron un mensaje de saludo a Fidel, el cual evocó su presencia en la sureña ciudad de Lota cuatro décadas atrás y su intercambio entonces con los mineros de la comuna.

"Desde la histórica y combativa ciudad de Lota, donde 40 años atrás Usted se dirigió a la población minera y obrera del carbón, el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba le extiende un abrazo amigo", subraya la declaración.

Los participantes de esta convocatoria homenaje al 40 aniversario de su visita a Chile, añadió la nota, le reiteramos nuestro compromiso y solidaridad incondicional con la Revolución Cubana.

Inaugurado el pasado sábado, el XIX Encuentro Nacional sesionó en la escuela escuela Baldomero Lillo de la mencionada localidad, ubicada en la región del Bío Bío, a unos 500 kilómetros de Santiago.

En el transcurso del evento, que fue auspiciado por la Asociación Cultural José Martí de Concepción, capital regional, se ofreció una gala que incluyó danzas tradicionales, interpretaciones de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y exponentes del repentismo.

Estuvo aderezada la velada asimismo por el trovador Pancho Villa, junto al acompañamiento de la batucada Beia Louta y el baile de la agrupación juvenil Tinku del Pueblo.

Como parte de la jornada solidaria con el país caribeño fue colocada una ofrenda floral en el busto de José Martí, en la plaza lotina, considerado entre las tarjas y monumentos más emblemáticos que se haya erigido al Héroe Nacional cubano en toda la geografía chilena.

Una representación de funcionarios de la diplomacia cubana, presidida por la embajadora de la isla, Ileana Díaz Arguelles, fue recibida en el contexto de la conmemoración por el alcalde de Lota, Jorge Venegas, y visitó además la histórica mina de carbón Chiflón del Diablo.

Solidaridad
París, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy que su campaña de solidaridad para apoyar a sectores vulnerables de la isla llegó a 63 mil euros y confirmó el...
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista