ICAP.- Amigos de Cuba en Asia-Pacífico coincidirán en Sri Lanka el 20 y 21 próximos en lo que será una nueva expresión de apoyo a las batallas de la nación caribeña en un momento muy significativo del año. En Colombo estarán presentes 227 delegados de 22 países de la región.


En declaraciones a Prensa Latina, la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Alicia Corredera, a su paso por Nueva Delhi rumbo a la capital srilankesa, dijo que el VI Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba antecederá en

unas escasas tres semanas a la votación en Naciones Unidas de una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país.

Los delegados se pronunciarán contra esa política genocida, que por más de medio siglo ha causado a nuestro pueblo incontables sufrimientos y daños económicos por un billón 66 mil millones de dólares, señaló.

También coincidirá con un momento de mucha efervescencia en la campaña internacional por la liberación de cinco cubanos sometidos a desmesuradas condenas en Estados Unidos por alertar a nuestra patria de nuevas acciones terroristas, a poco de cumplirse 14 años de su arbitrario e injusto encierro, dijo.

Recordaremos asimismo a Ernesto Che Guevara unos pocos días después del 45 aniversario de su asesinato en Bolivia y lo haremos en un sitio muy especial, a la sombra de un árbol plantado por él cuando estuvo en Sri Lanka en 1959.

La vicepresidenta del ICAP hizo notar que la apertura del encuentro el sábado 20 coincidirá con la celebración en Cuba del Día de la Cultura, instaurado en recordación de la primera vez en que en la isla se entonó el himno nacional.

Ese día, a miles de kilómetros de la patria, cientos de amigos de esta, la otra cara del planeta, darán otra hermosa prueba de identificación con nuestro pueblo cuando nos acompañen a entonar las marciales notas del himno que desde 1868 anima nuestras batallas por la independencia y la soberanía nacional, resaltó.

Según los últimos datos del Comité Organizador del encuentro, a este asistirán representantes de 52 asociaciones de amistad con Cuba y pro liberación de los Cinco, de partidos políticos y parlamentos, y de organizaciones no gubernamentales, juveniles, estudiantiles y femeninas.

Las representaciones más numerosas son las de Sri Lanka (115 delegados), India (36), Bangladesh (21) y Cuba (nueve).

Cambodia envió seis; Laos y Vietnam cinco; Japón y República de Corea cuatro, y Filipina tres.

Con dos delegados estarán presentes China, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Australia, Nueva Zelanda, República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos (invitado especial), y con uno, Indonesia, Pakistán y Timor Leste.

Solidaridad
París, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy que su campaña de solidaridad para apoyar a sectores vulnerables de la isla llegó a 63 mil euros y confirmó el...
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista